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Fondo Valentín Letelier premió cinco proyectos interdisciplinarios

Fondo Valentín Letelier premió cinco proyectos interdisciplinarios
A lo largo de las cinco propuestas ganadoras se encuentran representadas la mayoría de las Facultades e Institutos de esta Casa de Estudios.
A lo largo de las cinco propuestas ganadoras se encuentran representadas la mayoría de las Facultades e Institutos de esta Casa de Estudios.

El pasado 4 de octubre, la Comisión de Vicerrectores y Prorrectoría -instancia final de evaluación  del Fondo "Valentín Letelier"- determinó la adjudicación de esta iniciativa concursable a cinco propuestas universitarias, luego de analizar el ranking de proyectos presentado por el Jurado Académico, compuesto por Francisco Martínez, Senador Universitario, Esteban Radiszcz, académico del Departamento de Psicología de Facultad de Cs. Sociales, Celia Cussen, académica del Departamento de Cs. Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Sonia Montecino, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, unidad gestora de este financiamiento concursable.

Proyectos ganadores

La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones informa a la comunidad el detalle de los proyectos que se adjudicaron el Fondo "Valentín Letelier", junto con destacar que a lo largo de las cinco propuestas ganadoras se encuentran representadas la mayoría de las Facultades e Institutos de esta Casa de Estudios.

-"Comité Locales de Innovación: Trabajo en conjunto para el Desarrollo de emprendimientos productivos sustentables y el mejoramiento de la calidad ambiental de Pancahue"

Las Unidades que participan en esta iniciativa son  Cs. Forestales, Cs. Agronómicas, Tecnología de los Alimentos y Cs. Ambientales. La comunidad beneficiada es Botalcura y Lo Figueroa, y la Cooperativa de Agua potable Pencahue (VII Región).

Este proyecto busca desarrollar acciones que mejoren las condiciones productivas y ambientales de localidades de la comuna de Pencahue con énfasis en la generación de capacidades locales de innovación y de gestión local y comunitaria.

El jurado destacó, entre otros aspectos, su modelo participativo, así como las técnicas y saberes académicos que contiene. "El proyecto es excelente en cuanto a la gestión local, al traspaso cultural de los/las beneficiarios/as directos y contempla de manera holística todos los elementos sociales y económicos de la zona. Respetuoso de saberes de los/las involucrados/as", se indica en la evaluación escrita.

- "Tutorías Universitarias Universidad de Chile - Abate Molina"

La Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, junto con el Instituto de la Comunicación e Imagen, son las disciplinas que participan en este proyecto que beneficia a la comunidad del Liceo Abate Molina de la Municipalidad de Talca (VII Región).

Consiste en un plan de apoyo para los estudiantes de 3º y 4º Medio del Colegio Abate Molina (destruido por el terremoto) mediante la realización de clases presenciales enfocadas en las materias cubiertas por la PSU. El programa contempla, además, incorporar a este establecimiento a la plataforma informática U-Cursos para facilitar la administración académica.

Dentro de los puntos que valoró el jurado se encuentra el aporte a la mitigación de la inequidad en el acceso a la educación superior y la incorporación de una plataforma electrónica de docencia y materiales interactivos de educación. "El proyecto y los resultados esperados apuntan a la articulación de acciones remediables en ámbitos de la educación con impacto en el ingreso de estudiantes capacitados a la universidad", detalla el informe de evaluación.

-"Pumanque Memoria, Historia, Identidad. Lo que perdura cuando cae lo material"

En esta propuesta participan la Facultad de Cs. Sociales y la de Filosofía y Humanidades, apuntando a beneficiar a la comunidad escolar de la Escuela F-372, organizaciones sociales y vecinos de la localidad de Pumanque (VI Región).

Devolver a la comunidad una mirada de ellos mismos, desde el foco académico como también desde sus propios relatos, memoria, vivencias, costumbres, saberes y artes -entre otros-, es la propuesta de esta iniciativa que busca apoyar esta localidad desde la Antropología y la Historia.

El jurado apreció el objetivo de la propuesta por rescatar los valores con los que la comunidad se identifica y que pueden sustentar su mirada al futuro. "La metodología y la propuesta de rescate de la memoria emergen desde las propias protagonistas y no "impuestos" desde lo académico e ilustrado",  destaca el informe sobre las herramientas de reconstrucción identitaria basadas en la cercanía de éstos con las personas afectadas.

- "Observatorio de la Reconstrucción OR"

Las Unidades involucradas en este proyecto son la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el Instituto de Asuntos Públicos y la Radio Universidad de Chile.

Ellos plantean la construcción de una plataforma de comunicación que permita un seguimiento, discusión y análisis del proceso de reconstrucción del país, después del terremoto y tsunami del 27 de febrero.

El objetivo es implementar un espacio de vinculación de la comunidad universitaria con iniciativas y actores locales involucrados con la reconstrucción.

En la evaluación de la iniciativa se resaltó que fuera un proyecto dirigido a la comunidad universitaria y actores involucrados en la reconstrucción, ofreciendo un espacio de información y debate en torno a este proceso, a través de un plataforma web.

- "Apoyo a la reconstrucción post terremoto y maremoto en la comuna de Paredones: Intervención psicosocial, organizacional y en salud en niños/as y adultos mayores"

Las Facultades de Artes y de Cs. Sociales son las que participan en esta iniciativa que apuntará sus acciones a los adultos mayores y niños(as) de Paredones (VI Región), para capacitarlos en metodologías innovadoras sobre el trabajo con comunidades que han sufrido catástrofes, especiales para estos segmentos etarios.

La propuesta incorpora a estudiantes de Pregrado, tanto en el desarrollo de los trabajos de campo como de prácticas profesionales.

"Es un proyecto que incorpora y fortalece a dos segmentos importantes de la población, con una propuesta de trabajo interesante para el diagnóstico comunitario y el posterior trabajo, tanto de los estudiantes como de los académicos", se valoró en el informe del jurado.

Requisitos cumplidos

De acuerdo con los requerimientos de postulación, las propuestas que postularon al Fondo "Valentín Letelier" debían estar orientadas a proyectos triestamentales y asegurar transversalidad y diversidad disciplinaria. A su vez, tener una duración mínima de seis meses y máxima de un año, pudiendo postular posteriormente a este mismo fondo en períodos sucesivos, entre otras exigencias.

El fondo financiará un monto máximo de $10.000.000 por proyecto, aportes que pueden ser usados en gastos de operación, inversión, honorarios  y difusión del proyecto presentado.

El período de postulación permaneció abierto desde 21 de junio y se cerró el 19 de agosto, tras una ampliación del plazo original.