Aniversario de la U. de Chile:

Rector Pérez: Se deben auditar todos los fondos públicos de Ues

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, afirmó que la Contraloría debería auditar todos los recursos públicos que se entregan a las instituciones de educación superior y no sólo los de las universidades estatales.

En el marco del aniversario 168 de la casa de estudios, la autoridad criticó la decisión del Ministerio de Educación de entregar fondos a planteles privados vía Ley de Presupuesto y sin que se haya abierto un debate público sobre el financiamiento de la educación superior.

"Reclamamos por la ampliación del fondo concursable Mecesup a universidades privadas nuevas, muchas de las cuales se compran y venden en el mercado, precisamente sin que se haya producido ningún debate sobre ello", afirmó el rector de la U. de Chile.

Víctor Pérez cuestionó también la idea del Mineduc de financiar la enseñanza terciaria a través de convenios de desempeño, los que, a su juicio, sólo deberían destinarse a proyectos específicos.
Pérez sostuvo que si se instala este modelo y se da el mismo trato a todas las casas de estudio, "significa el fin de las universidades del Estado y la generalización del sistema privado ya sin ninguna reserva".

Víctor Pérez lamentó también que se reduzcan las horas de Historia, aunque valoró el incremento de las de Lenguaje y Matemática.

En la ceremonia de aniversario la universidad entregó una distinción a los ex alumnos Jaime Mañalich y André Sougarret por su participación en el rescate de los 33 mineros.

Compartir:
https://uchile.cl/u67462
Copiar