La idea es que la prueba permita detectar habilidades adicionales a las que mide hoy:

Evaluación internacional definirá aplicación de dos PSU al año y cambios al instrumento

 Ayer poco más de 280 mil estudiantes de todo el país comenzaron a rendir una PSU de características muy similares a las del año pasado y al anterior. Sin embargo, esta situación podría cambiar a partir de 2012, ya que, tanto el ministro de Educación como el rector de la Universidad de Chile, anticiparon que, a partir de la evaluación internacional de la prueba en 2011, se harán modificaciones.

El ministro Joaquín Lavín explicó que el Gobierno espera que en 2012 el examen ya pueda aplicarse en julio y diciembre, con el fin de que los jóvenes con malos resultados no deban esperar un año completo para rendirlo de nuevo. Ello se suma al hecho de que, a partir de 2010, el puntaje tendrá validez por dos años.

En este sentido, el rector de la Universidad de Chile y vicepresidente del Consejo de Rectores, Víctor Pérez, afirmó que "existe la voluntad de ir caminando en esa dirección", pero dependerá de los resultados del estudio internacional.

Adicionalmente, Pérez explicó que es posible que las modificaciones no se limiten a ello. "Queremos mejorar el instrumento de tal manera, para poder identificar los talentos ahí donde hoy día la PSU no necesariamente puede hacerlo", destacó la autoridad, quien explicó que la idea es buscar mecanismos que mejoren la equidad.

Una de las opciones, que se ha venido explorando desde hace años, es incorporar un ensayo a la medición actual.
Aún no está claro cuándo comenzará la evaluación internacional de la PSU, ya que los términos de referencia para llamar a licitación aún no están listos.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u68110
Copiar