Expertos de mesa redonda sobre el Mundo Árabe llamaron a promover el debate público en la región

Expertos sobre el Mundo Árabe llamaron a promover el debate público
"Sociedad Civil y Democratización del Mundo Árabe: Los Desafíos Futuros".
"Sociedad Civil y Democratización del Mundo Árabe: Los Desafíos Futuros".
"Sociedad Civil y Democratización del Mundo Árabe: Los Desafíos Futuros".
"Sociedad Civil y Democratización del Mundo Árabe: Los Desafíos Futuros".

La mesa de expositores estuvo integrada por Hach Ahmed Baricalla, Ministro para las relaciones con América Latina de la República "Árabe Saharaui Democrática", Faride Zerán, Profesora del ICEI de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2007, y el Diputado PPD Patricio Hales, miembro de la Comisión de Defensa Nacional. La encargada de moderar y comentar los temas fue la profesora del INAP Lorena Oyarzún, Doctora en Relaciones Internacionales e Integración Europea de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Centro de discusión pública

Hasta Santa Lucía 240, donde se realizó la mesa redonda, concurrieron un centenar de personas, entre académicos y universitarios, quiene tuvieron la oportunidad de debatir con los panelistas. La actividad contó con la presencia del Director del Instituto de Asuntos Públicos, Eduardo Dockendorff, quien valoró la discusión de ideas planteada por los expositores, posicionando a la Universidad de Chile, a través del Instituto, como el gran centro de discusión pública de temas de contingencia tanto nacional como internacional.

El primer expositor de la jornada fue el Ministro Hach Ahmed Baricalla. Si bien el experto confesó que es muy prematuro sacar conclusiones de lo que ocurrirá en Medio Oriente, puso énfasis en la participación ciudadana que tuvo a su juicio "la revuelta" en Egipto. Además, argumentó que ha habido muchos "tropiezos" por parte de Occidente para tratar el tema. "El manejo que de occidente será determinante. Veo muchos problemas de indecisión. Espero que guarden distancia para que sigan los procesos naturales", dijo.

"Promover el debate público y la independencia laica"

Por su parte, el Diputado Patricio Hales enfatizó en la necesidad de que Israel asuma esta revolución como "una gran oportunidad para ayudar a la remodelación de toda la región". También argumentó que la democracia en el mundo árabe es una necesidad. "Es el momento para la acción de los políticos, ver las amenazas y los riesgos, promover a aquellos aplastados del mundo intelectual porque nutren la política. Hay que activarlos, promover el debate público y la independencia laica. Occidente tiene que perder el miedo a la democracia del mundo árabe. Estos esquemas tienen que cambiar, también se debe terminar con los prejuicios", aseguró.

Para la Prof. Faride Zerán, lo ocurrido en Egipto no fue una mera revuelta, tal como lo planteó el ministro Hach Ahmed Baricalla, sino una "revolución". "Decir que fue una revuelta es bajarle el perfil a la situación. La gente estaba luchando por la libertad, por la igualdad de condiciones. No era sólo una revolución de la calle". Además, sostuvo que tras los movimientos en el mundo árabe "estamos en medio de la incertidumbre. Hubo un cambio de estructura y hay que esperar confiar para ver cómo va a concluir este proceso", explicó.