Rector de U. de Chile critica la "política de anuncios" del Mineduc

"En estos últimos años, he visto cómo se han creado una infinidad de comisiones y grupos de trabajo sobre la educación pre-escolar, básica, media y superior, los que han generado numerosos informes y extensos documentos. También he participado en cientos de reuniones y ceremonias, en que las autoridades han comprometido muchas cosas en el ámbito de la educación superior que, las más de las veces, sólo se transformaron en anuncios de prensa", señaló en su discurso el académico.

Además, el rector Pérez agregó: "Estoy cansado de leer informes que sólo demuestran los resultados de las malas políticas públicas en educación, porque detrás de ellos hay condenas reales a jóvenes chilenos, a quienes el Estado no les está garantizando ni siquiera el sueño de tener un futuro mejor. Y eso sólo me genera tristeza y molestia".

Víctor Pérez insistió en sus críticas contra la manera en que el Estado ha manejado el mercado educativo en el país, asegurando que desde Universidad de Chile se exige "al Estado una nueva Ley de Educación Superior, que garantice la existencia y desarrollo de las universidades estatales (...). Sin embargo, como ustedes saben, la confianza y la credibilidad son esenciales para abordar políticas de Estado que sean inclusivas y sustentables en el tiempo", apuntó.

Asimismo, Pérez dedicó palabras al actual ministro de Educación, Joaquín Lavín. "El actual ministro de Educación ha señalado por los medios de comunicación el compromiso que el año 2011 será el año de la reforma del sistema de educación superior. De ser así, es una buena noticia", indicó, pero luego precisó: "Sin embargo y dado que ya estamos casi en el mes de mayo, y todavía no se ha dado a conocer cuáles serán los ejes de esta trascendental reforma, sólo cabe suponer que, lamentablemente, al parecer esta nueva política de gobierno se estaría elaborando a oscuras, entre cuatro paredes, sin participación de las universidades ni de sus comunidades, y en un contexto que es preocupante: tenemos que reconocer que aquí hay un lobby que está trabajando día y noche para ocupar recursos públicos y así hacer más rentable el negocio de la educación superior", sostuvo.

Compartir:
https://uchile.cl/u71070
Copiar