Lobby de Ues. privadas

Señor director:

Lamento que nuevamente el rector de la Universidad Mayor no vaya al fondo del asunto y siga omitiendo los temas relevantes, luego de mi denuncia sobre el lobby oscuro y, sin regulación, que realizan universidades privadas nuevas para obtener recursos públicos sin fiscalización de la Contraloría que les permite mejorar su negocio privado.

Creo que en vez de seguir defendiendo la política asumida por el ministro de Educación, el rector de la U. Mayor debería hacerse cargo de que la ley establece que las universidades no pueden tener fines de lucro, lo que es violado por varias instituciones privadas que han realizado millonarias operaciones de compra y venta en el último tiempo, además de crear sociedades inmobiliarias.
También debiese preocuparse de que los fondos públicos sí deben ser fiscalizados por la Contraloría, de que las universidades que reciban fondos públicos deben tener una institucionalidad democrática, de que la política educacional debe tener una visión nacional -de Estado- y ser conversada públicamente, lo que hoy no está haciendo el ministro de Educación, y de que el Estado de Chile tiene una enorme responsabilidad con la educación superior que realizan las universidades tradicionales de Chile, responsables de la mejor docencia y de más del 80% de la investigación nacional.

Después de conversar estos temas de fondo, creo que todos estaremos de acuerdo en las críticas al sistema de ayudas socioeconómicas, tal como lo hice recientemente pidiendo un sistema más equitativo y justo para los estudiantes de Chile, algo que también demandan los estudiantes agrupados en la Confech.

No es un detalle administrativo y sí es un tema país el exigir que los órganos del Estado asuman su obligación de hacer cumplir la ley, la que estipula que las universidades no deben tener fines de lucro, algo que no debiera causar malestar al rector de la Universidad Mayor.
Incumplimientos como éste generan espacios para que universidades privadas nuevas pretendan obtener beneficios con recursos públicos a través de oscuras y no reguladas acciones de lobby.
Víctor Pérez V.
Rector U. de Chile