Histórica marcha estudiantil:

Más de 20 mil personas manifestaron por reformar el sistema de Educación Superior

Más de 20 mil personas manifestaron por la Educación Superior
El jueves 12 de mayo se llevó a cabo la marcha estudiantil organizada por la CONFECH.
El jueves 12 de mayo se llevó a cabo la marcha estudiantil organizada por la CONFECH.
Sobre 20 mil personas convocó el llamado estudiantil para manifestarse por una educación superior de calidad y más equitativa. El Senado Universitario se sumó al apoyo.
Sobre 20 mil personas convocó el llamado estudiantil para manifestarse por una educación superior de calidad y más equitativa. El Senado Universitario se sumó al apoyo.
Un amplio apoyo despertó la marcha, dando cuenta del descontento que existe en distintos sectores sociales con el actual sistema de educación superior.
Un amplio apoyo despertó la marcha, dando cuenta del descontento que existe en distintos sectores sociales con el actual sistema de educación superior.
Estudiantes universitarios y secundarios, académicos y funcionarios se unieron en esta movilización.
Estudiantes universitarios y secundarios, académicos y funcionarios se unieron en esta movilización.
Camila Vallejo, Presidenta de la FECH, dijo que esta movilización responde al descontento por un "modelo de desarrollo que no ha dado garantías reales para nuestro país".
Camila Vallejo, Presidenta de la FECH, dijo que esta movilización responde al descontento por un "modelo de desarrollo que no ha dado garantías reales para nuestro país".
Como un hito fue calificada esta marcha, similar al movimiento pingüino.
Como un hito fue calificada esta marcha, similar al movimiento pingüino.

Estudiantes universitarios y secundarios, académicos y autoridades académicas, Senadores Universitarios, funcionarios de instituciones universitarias, la Asociación de Padres y Apoderados, el Colegio de Profesores, la CUT, la ANEF, la ANDIME, funcionarios JUNAEB y diferentes actores sociales marcharon este 12 de mayo en Santiago alzando su llamado por reformar el sistema de Educación Superior y demandando un debate abierto y público a nivel nacional.

La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) concitó el apoyo de un amplio sector de la ciudadanía, dando cuenta del descontento que existe con el sistema de Educación Superior vigente, pues la transversalidad de las personas reunidas apoyaron las demandas que plantean los estudiantes universitarios: Acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en la matrícula; Aumentar el financiamiento público en Educación Superior como porcentaje del PIB; y Democratización de nuestro sistema de Educación Superior. Conozca el detalle de sus demandas aquí.

Desde España, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, manifestó su apoyo a las demandas de la CONFECh, ideas que se condicen con el mensaje que entregó la autoridad académica en su discurso de Inauguración del Año Académico:

"No aceptamos que se pretenda fijar políticas para reformar el sistema universitario a espaldas nuestras que, como ya hemos visto, terminan en proyectos de ley enviados con urgencia a último minuto", dijo enfático en la ocasión respecto a la anunciada reforma por parte de las autoridades de gobierno.

"Contra la privatización y mercantilización de la educación superior pública vamos a luchar con el respaldo de todos los académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile. Estoy seguro que estaremos acompañados por la gran mayoría ciudadana que ve, en la Educación Pública de calidad y equitativa, su única esperanza para una mejor calidad de vida para sus hijos e hijas", advirtió entonces el Rector, quien también se refirió al sistema nacional de acreditación, a una posible subsecretaría de Educación Superior; a la ausencia de una política de asignación de beneficios estudiantiles por parte del Estado y a la segregación "temprana" en la educación.

Asimismo, criticó que "gracias a un lucrativo lobby, muchas de estas universidades privadas nuevas están pidiendo y obteniendo recursos públicos para hacer más rentable y sustentable su negocio, y con el singular privilegio de no tener ningún tipo de control por parte de la Contraloría General de la República sobre el manejo y destino de esos recursos públicos".

De no haber cambios, las movilizaciones continuarán

La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Camila Vallejo dijo que esta movilización responde al descontento por un "modelo de desarrollo que no ha dado garantías reales para nuestro país: no tenemos garantizado nuestro derecho a la salud, a un trabajo digno, al medioambiente sano, a la educación pública". En este sentido apuntó a que "esta movilización marca un hito fundamental de un proceso ascendente de organización y convergencia de distintos actores sociales".

Sobre el discurso del 21 de mayo del Presidente Sebastián Piñera, la Presidenta de la FECh, advirtió que esperarán que el mandatario "responda si hay voluntad política para tomar acciones concretas respecto a cómo garantizar un mayor gasto social para la Educación Pública que le permita desarrollarse, crecer, ampliar su matrícula y mejorar su calidad". De no encontrar respuesta, la estudiante aseguró que "las movilizaciones seguirán".

"Hoy le estamos demostrando a Chile que sí hay una crisis en la Educación Superior y que los distintos actores involucrados están conscientes de aquello", recalcó.

Senado Universitario, presente en la movilización

Invitados por la propia CONFECh, senadores representantes de estudiantes, académicos y funcionarios acompañaron a los miles de manifestantes que decidieron expresarse por una reforma a la educación superior. El Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Senador Universitario, Francisco Martínez, explicó que "frente al hecho muy novedoso de que el gobierno anunciara que este 2011 era el año de la Educación Superior nosotros decidimos manifestar nuestra posición", opinión que se tradujo en el documento que elaboró el Senado llamado ‘Bases para una propuesta de Institucionalidad del Sistema Universitario'. "Hacía muchos años que no veía que los profesores se sintieran convocados a una actividad pública como ésta. Aparentemente hay preocupación por algo que nos compete directamente", agregó el académico.

"Esta lucha no es simplemente de los estudiantes, sino de toda la comunidad universitaria y de todos los ciudadanos de este país", dijo el Senador Universitario Martín Pérez Comisso. El estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas enfatizó que como Universidad de Chile "no podemos estar indiferentes a este movimiento". Por eso aplaudió la masiva concurrencia de este jueves 12: "Nos tiene contentos el apoyo del Rector y de todos los que asistieron hoy a la marcha". Martín Pérez comentó además que "el Senado Universitario es un actor interesado en hacerse parte de la discusión sobre la Educación Superior. Por eso nuestra presencia en esta marcha era fundamental, queremos socializar nuestra propuesta de Institucionalidad".

Algo "histórico". Así definió Kemy Oyarzún -Senadora Universitaria y académica de la Fac. de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile- lo ocurrido este jueves 12 de mayo. Agregó que la participación de cerca de 17 integrantes de este organismo de gobierno universitario viene a significar también que "el Senado Universitario ha asumido su ciudadanía". También destacó que se hayan reunido estudiantes de Universidades públicas y privadas, pues esto demuestra que "las políticas privatizadoras que nos quieren hacer rivalizar quedan completamente en evidencia". Respecto a la idea de financiar desde el Estado el acceso a universidad privadas y públicas por igual, opinó que eso sólo fortalecerá "un Estado subsidiario que no se compromete con la formación de su ciudadanía. El tema es que el derecho a la educación de todos los ciudadanos sólo se puede garantizar desde el Estado y nunca desde el mercado".

"Me parece tremendamente significativo que hoy día tengamos una marcha triestamental", destacó la Directora de Asuntos Estudiantiles Marisol Prado, quien apuntó que era particularmente significativo que la Universidad de Chile se hiciera presente en esta marcha. Manifestó además que "para nosotros como Universidad de Chile y como el mismo Rector lo manifestó en su discurso de Inicio del año Académico, el tema de la Educación Superior es un tema importantísimo, por eso estamos acá. Hoy no son sólo los estudiantes los que están justamente reivindicando el derecho a una Educación Pública, de calidad, un compromiso del Estado, sino que también son los académicos los que manifiestan su malestar con este modelo de Educación que no sabemos dónde se está tejiendo".

Una convocatoria diversa y multitudinaria

En tanto, el Rector de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinoza Araya, detalló las reformas que le parecen necesarias en el sistema: "Nuestras preocupaciones tienen que ver con la escasez de recursos para las Universidades del Estado. Es necesario que en Chile el Estado se haga cargo de sus Universidades. En segundo lugar me parece  que el sistema debe organizarse para un ingreso más equitativo para toda la población y, tercero, defender la calidad de la formación que nosotros entregamos. No es justo que las familias chilenas tengan que llevar una sobrecarga tan pesada para poder educar a sus hijos".

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la P. Universidad Católica Giorgio Jackson, dijo que "esperamos del Presidente Piñera respuestas concretas que se plasmen en una reforma que sea participativa, que no se arme en cuatro paredes y que sea transparentada a los distintos sectores de la sociedad".

Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, relevó la magnitud de esta manifestación. "Lo que está ocurriendo hoy no es menor, incluso podemos calificarlo como un hecho histórico. Este es un tema pendiente que se ha dejado de lado y esto no puede continuar así. Si no hay iniciativa de las autoridades para conversar el 21 de mayo habrá otro gran movimiento", advirtió el dirigente del magisterio.

La Educación como base de la sociedad

"La Educación es el pilar de toda sociedad" recalcó el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, quien agregó que para esto "es necesario que exista igualdad de oportunidades". El dirigente recordó además "que los trabajadores de las Universidades Estatales también son funcionarios públicos y estamos y estaremos aquí por ellos".

María José Segura, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, puso el acento en que "es deber de nuestra Universidad, como la primera y más importante del país, hacerse presente en esta movilización". María José, quien destacó la alta convocatoria, expresó que es "muy positivo el eco que han encontrado en profesores y autoridades. El mismo Rector coincide con las demandas de los estudiantes. Por fin nos estamos dando cuenta de que todos queremos lo mismo para Chile, un sistema de Educación más justo, de calidad y equitativo".

La estudiante de la Facultad de Medicina Javiera Tomás afirmó que es importante "que seamos consecuentes con lo que creemos, por eso asistimos a esta manifestación. Este es un tema al que me siento convocada por un tema de solidaridad con mis compañeros, por quienes no tienen dinero y por quienes se están endeudando por educarse".

Freddy Fuentes, Presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación y en representación de los estudiantes secundarios aseguró que "estamos comenzando un movimiento fuerte. El apoyo que tuvo esta convocatoria de la CONFECh es impresionante, por parte de distintos actores sociales y autoridades universitarias. Vimos al Rector de la UMCE apoyando la marcha y eso significa mucho para nosotros. Somos bastantes y cada vez vamos a ser más".

 

Movimiento pacífico

La marcha tuvo su punto de partida en Plaza Baquedano y se desarrolló de manera pacífica a lo largo de su recorrido por la vía pública. Finalmente llegó a su destino, en el Parque Almagro, donde los líderes estudiantiles y de los demás sectores convocados entregaron su mensaje a la ciudadanía. Incidentes aislados se registraron al cierre de la actividad, con un registro de unos 53 detenidos. En tanto en regiones, las marchas se realizaron en las ciudades de La Serena, Valparaíso, Concepción y Valdivia, registrándose 85 detenidos, según se informó por la prensa local.

A nivel metropolitano, precisó la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, las Universidades que en asamblea acordaron ir a paro para asistir a esta movilización fueron la Chile, la PUC, la USACH y la UMCE. Asimismo, agregó, los liceos emblemáticos que están agrupados en la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios.