Academia y servicio público

Prof. Teodoro Ribera designado ministro de Justicia

Prof. Teodoro Ribera es uno de los nuevos integrantes del gabinete, reemplazando al ministro Felipe Bulnes, quien se trasladó a la cartera de Educación.

En el reciente cambio de gabinete realizado por el Presidente Sebastián Piñera un egresado y académico de Derecho U. de Chile fue designado ministro de Justicia. Se trata del profesor de Derecho Constitucional Teodoro Ribera Neumann.

Doctor en Derecho por la Universidad Julius Maximilian de Würzburg, Alemania, el profesor Ribera está adscrito al Departamento de Derecho Público. Durante el primer semestre de este año impartió el taller Aspectos relevantes de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

En su ejercicio académico, también aborda temáticas vinculadas al Derecho Internacional Público. En un foro desarrollado en la Facultad en 2009, planteó que el Derecho Internacional es fuente de las legislaciones nacionales. Un ejemplo de ello, dijo en aquella oportunidad, es que las personas pueden acceder cada vez más a instancias internacionales si ven vulnerados sus derechos, o a sistemas jurídicos supranacionales.

Dentro de su trayectoria profesional, destacan sus dos períodos como diputado, desde 1990 a 1998. Fue abogado integrante del TC, asesor jurídico de la Embajada de Chile en Alemania, miembro del directorio de TVN y de la comisión asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ha escrito diversos artículos en publicaciones académicas, entre ellas la Revista de Derecho Público de la Facultad.

El profesor Ribera se suma así a la extensa lista de egresados y académicos de Derecho U. de Chile que  se desempeñan o han ocupado altos cargos de servicio público.