"El gran problema que enfrentamos es la invisibilidad de las personas mayores dentro de los sistemas sociales y de salud a nivel mundial; donde es urgente generar para ellos más instancias de participación y de consideración", enfatizó el Dr. Juan Carlos Molina luego de su participación en el segundo taller de trabajo por los derechos de las personas mayores, que se realizó en Nueva York -en la sede de Naciones Unidas- entre el 1 y el 5 de agosto.
En este sentido, el experto reconoce como uno de los principales desafíos el formar recursos humanos con especialización en el tema del envejecimiento normal y patológico, pero en especial, en las áreas de habitación, vivienda, arquitectura, en el área legal, médica y social. Por esto, plantea como algo fundamental incluir esta temática en las carreras impartidas por las universidades, tanto a nivel de pregrado como postgrado, así como también en la educación transversal de la población, "desde una perspectiva de integración y de ocupación, y no preocupación frente al tema".
"Esto nos plantea un tremendo desafío como 'la' Universidad de Chile: tenemos que desarrollar una plataforma del conocimiento que sea piloto y modelo para otras universidades, en donde el envejecimiento sea tema en nuestras aulas, de modo que nuestros profesionales se eduquen, se especialicen y den respuesta a las múltiples áreas de necesidades a cubrir, desde el punto de vista sociológico, psicológico, arquitectónico, legal, de salud y medicina, de ingeniería, etc.".
Construir un mundo distinto
Pero este adecuar el mundo significa también -y de forma fundamental- fomentar el del empoderamiento de las personas mayores para construir un mundo distinto, "que hayan más espacios de contacto inter-generacional, que ellos participen jugando un rol activo, con liderazgo, desde el punto de vista recreativo, legislativo, espiritual, deportivo, etc., o sea, que sigamos viviendo la vida hasta el final". En definitiva, generar elementos de valorización del envejecer a nivel mundial
En la reunión de trabajo realizada en las Naciones Unidas -que tenía un carácter de invitación- se tocaron temáticas como la exclusión social, la violencia y el maltrato, las problemáticas de salud en la tercera edad, los aspectos sociales y las lagunas existentes entre los derechos, las leyes y la aplicación real.
En la oportunidad -cuenta el Dr. Molina- se llevaron a cabo acciones encaminadas a establecer un relator internacional, un referente a cargo (a) de esta temática a nivel mundial, y establecer una convención internacional sobre los derechos de las personas mayores.
Si bien este destacado académico valoró la oportunidad de participar en este taller, lamentó la ausencia de algunos países y, por otra parte, la disparidad existente entre la aplicación de los derechos de las personas mayores en regiones como -por ejemplo- la africana, en donde existen sociedades donde "a los cincuenta años se es viejo y se tiene los ojos rojos por cocinar con leña, y por esa condición son marcados como brujos y los matan".
El Dr. Juan Carlos Molina asistió a este encuentro como Presidente de la Sociedad Geriatría y Gerontología de Chile, siendo parte de la comitiva oficial de nuestro país, comitiva que contó con la asistencia de la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rosa Kornfeld.