Con un Teatro Caupolicán repleto, la familia de la U. de Chile festejó el mes de la Patria

Con Teatro Caupolicán lleno la familia de la U. de Chile festejó el 18
 En teatro Caupolicán repleto se llevó a cabo la celebración dieciochera de la U. de Chile.
En teatro Caupolicán repleto se llevó a cabo la celebración dieciochera de la U. de Chile.
Personas de todas las edades y quehaceres llegaron unidos por el lazo que une a la familia de la U. de Chile.
Personas de todas las edades y quehaceres llegaron unidos por el lazo que une a la familia de la U. de Chile.
 Queríamos como U. de Chile hacer un acto como este, en que entregáramos el regalo de la U. de Chile a la familia de esta Casa de Estudios", expresó el Rector.
Queríamos como U. de Chile hacer un acto como este, en que entregáramos el regalo de la U. de Chile a la familia de esta Casa de Estudios", expresó el Rector.
 Desde el mismo teatro la Radio U. de Chile transmitía el programa "Chile, su Tierra y su Gente", que produce el Ballet Folklórico Antumapu y que transmite la estación universitaria todos los domingos
Desde el mismo teatro la Radio U. de Chile transmitía el programa "Chile, su Tierra y su Gente", que produce el Ballet Folklórico Antumapu y que transmite la estación universitaria todos los domingos
 El cuadro "Nguillatún" de la obra Mapuche, fue la primera presentación del Ballet Folklórico Antumapu.
El cuadro "Nguillatún" de la obra Mapuche, fue la primera presentación del Ballet Folklórico Antumapu.

El Himno de la Universidad de Chile abrió la celebración que repletó, el sábado 10 de septiembre, los cerca de 4 mil asientos del Teatro Caupolicán. Personas de todas las edades se levantaban a cantar y escuchar estas centenarias estrofas que han reflejado, y lo siguen haciendo, los lazos que unen la familia de la Universidad de Chile.

Con miles de remolinos en el aire comenzó sus palabras de bienvenida el Rector Víctor Pérez Vera, quien pidió este gesto en homenaje a la inmensa familia universitaria, y calificó esta emotiva jornada como una ofrenda para todos. "Queríamos como U. de Chile hacer un acto como este, en que entregáramos el regalo de la U. de Chile a la familia de esta Casa de Estudios. Y en este año de la Educación y de la Educación Superior, quisimos hacer este regalo acá, en torno al folclore y a nuestras fiestas patrias. En este año de los estudiantes, quienes han vuelto a las calles para representar frente al país los deseos, los sueños y las esperanzas de tener un país más justo, más equitativo y más democrático", expresó el Rector de la U. de Chile, y los aplausos surgieron de inmediato.

"Ese clamor se ha volcado en las calles y ha hecho entender a este país que los modelos educacionales no se imponen con la fuerza, sino que son el trabajo democrático de toda la ciudadanía y eso es lo que la Universidad de Chile está celebrando en estas fiestas patrias", agregó.

La música y los bailes de una faja de tierra tan larga como diversa

Si en un momento el público se rendía ante los antumapitos; al siguiente se emocionaba con los hombres de la pampa y con un nguillatún de nuestros pueblos originarios, representados por el conjunto estable. Luego reían con las danzas del centro de Chile transformadas en pícaras historias de campo, y disfrutaban de las danzas chilotas representadas por los "históricos" del Ballet Antumapu. Fueron dos horas de emoción y de bailes que representaron exquisitamente una tierra tan larga como diversa, y que mantuvieron expectantes a todos quienes respondieron a esta invitación de la Vicerrectoría de Extensión.

Autoridades académicas, estudiantes, egresados, profesores, funcionarios, jubilados y sus hermanas (os), amigos (as), padres, madres e hijos que conforman la gran familia de  Casa de Bello se sorprendieron al ver, de pronto, que desde el mismo teatro la Radio Universidad de Chile transmitía una edición especial del programa "Chile, su tierra y su gente", que se transmite todos los domingos de 9.00 a 11.00 de la mañana en la 102.5. Este capítulo especial fue también un homenaje a los 40 años que celebra este 2011 el Ballet Folclórico Antumapu, dirigido por el Prof. Oscar Ramírez.

Esta fue "una forma de que celebráramos todos juntos en comunidad y de dar un poco de alegría en un momento donde han ocurrido desgracias en el país, donde hay cosas no resueltas en términos políticos", expresó la Vicerrectora de Extensión, Sonia Montecino. Y agregó que con este acto "queríamos decir que podemos convivir con nuestras familias, todas las facultades, en un momento de alegría. Lo que nos ha entregado Antumapu ha sido de una finura que sorprende: hemos recorrido todo Chile, conociendo la música, los colores, la alegría. Y con la Radio Universidad de Chile, que cumple esa función muy importante de ser un órgano de expresión de nuestra Universidad".

Se trató de una ceremonia que escapó de todo libreto, donde la música no sólo era la que entonaba el conjunto musical del BAFA, sino también los aplausos impulsivos de un público emocionado. Lo aborigen, los sincretismos religiosos, el surgimiento de nuevos modos de vida a lo largo de la historia chilena, todo formó parte de este espectáculo que ofreció - a través de 11 obras- el Ballet Folclórico Antumapu de la Universidad de Chile, conjunto que cerró su presentación con "Chiliche, El Hombre Chileno", una puesta en escena con integrantes de todos los elencos: Antumapitos, estables e históricos.

Oscar Ramírez, Director del BAFA, explicó que éste será recordado como uno de los "hitos de este año" por el Ballet Folklórico Antumapu. "Para nosotros es un orgullo ver a la comunidad universitaria reunida y haber tenido esta oportunidad de entregar todo nuestro quehacer artístico a toda la comunidad". 

"Pase lo que pase, la Chile es La Chile, y en todo lo que hace lo demuestra"

Carmen Sepúlveda no sólo es egresada de la Universidad de Chile, sino que vio nacer en su casa el Ballet Antumapu. Hermana de la Prof. Elena Sepúlveda, una de las fundadoras de este ballet, es una de las "históricas" de este cuerpo artístico. Su hijo fue integrante del grupo musical y prontamente sus nietos ingresarán como Antumapitos. "Esta celebración ha sido muy hermosa, porque nos damos cuenta de que pase lo que pase y hagan lo que hagan, la Chile es La Chile y en todo lo que hace lo demuestra", manifestó emocionada.

"Soy funcionario de la Facultad de Ingeniería, de donde era el Rector", dijo alegre Luis Águila. "Ha sido una presentación extraordinaria, a mí me ha encantado. Tenemos el orgullo de ser de la U. de Chile, la Universidad más grande del país y estoy muy agradecido de esta instancia, pues un país sin raíces no es país. Y las palabras del Rector no me han extrañado, porque yo lo conozco y sé que él tiene ese espíritu tan democrático y profundo, y que quiere mucho a la Universidad".

"Esto es muy bonito, sobre todo lo autóctono en el mes de la patria. Se nos recordó aquí que estamos para progresar, sobre todo con los reclamos que está haciendo la juventud ¡Qué bonito¡ Esto es algo que nos une a todos", expresó María Fariña, quien estudió en la Universidad de Chile muchos años atrás.

Como muchos de los asistentes, Delfina Valenzuela tomaba innumerables fotografías a los bailes y vestuarios típicos de los bailarines. Pero ella tenía un motivo especial: su hijo, estudiante de la U. Tecnológica Metropolitana es parte, hace cuatro años, del cuerpo estable del BAFA. Y también lo es su nieto, en Antumapitos. "Lo que más rescataría es la alegría de la gente, el entusiasmo después de todas las penas que hemos tenido. Esto sirve para unir a la gente, a todos", dijo Delfina.

María José García tiene doce años y hace seis es parte de los Antumapitos, sin embargo, ella era por ahora -y debido a una indicación médica- parte del público. La alumna de sexto básico encontró "muy bonita" la presentación y la ceremonia en su conjunto, pues -comentó- le permite conocer mejor a la U. de Chile.

Cristina Alacona llegó con su madre, su abuela y sus hijos a esta celebración. Ella es hija de una funcionaria de la U. de Chile y por tanto, integrante de la familia universitaria. "Abrir la posibilidad de que todos disfrutemos y conozcamos esto es buenísimo. Desde antes que yo naciera mi mamá trabaja en la U. de Chile. Por eso me pareció muy bien que el Rector integrara a todas las familias y relacionara esto con lo que estamos viviendo como país, que es súper relevante: la Educación Pública".

Al término de la función, el Rector de la U. de Chile expresó: "Agradezco todo el esfuerzo, creatividad y trabajo de la Vicerrectora de Extensión, Prof. Sonia Montecino, y de todo el personal de la Vicerrectoría de Extensión; de la Dirección de Comunicaciones y de los integrantes del Ballet Folklórico Antumapu, por este regalo dieciochero a la familia universitaria".