"Papel y desafíos de las Universidades Públicas en Estados Unidos"

Ex Rector U. de Berkeley en conferencia: Ues. Públicas de EE.UU.
Dr. Robert M. Berdahl
Dr. Robert M. Berdahl

El Dr. Berdahl se ha destacado por su visión de las universidades públicas norteamericanas como el aspecto central en el desarrollo cultural, científico y económico del país. Por este motivo, así como por su reconocida trayectoria, el Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez Vera, invitó al experto a participar del Seminario Permanente sobre Educación Pública de esta Casa de Estudios

El destacado académico norteamericano -historiador de formación- fue Rector de la U. de Texas y posteriormente de la U. de Berkeley. Luego fue nombrado Presidente de la Association of American Universities -que agrupa a las universidades de mayor excelencia del país- ganando notoriedad pública por su rol de defensa de las ues. públicas y las ues. privadas sin fines de lucro norteamericanas, en particular aquellas vinculadas a la investigación científica y tecnológica. Dirigió esta agrupación hasta mediados de este año.

El Dr. Berdahl ha planteado que las universidades públicas de investigación son la clave para el desarrollo de la investigación básica y aplicada, la democratización del acceso a la educación superior -en EE.UU. la mayor parte de los sectores medios estudia en ues. públicas- , la provisión de servicios públicos -expresados en el tutelaje de las universidades sobre hospitales y escuelas- y la difusión y proyección de valores democráticos en un contexto de vida social multiculturalista.

En esa línea, el Dr. Berdahl distingue a este tipo de universidades como uno de los basamentos de la capacidad investigativa e innovadora del país, cuestión que a su juicio constituye su principal ventaja a nivel global en la actualidad. Las políticas de financiamiento estatal serían, en este sentido, clave para el éxito de las universidades. En particular, destaca la necesidad de un financiamiento estatal fecundo para investigación básica que permita su orientación bajo criterios académicos y no privados. Lo mismo para la investigación aplicada, en un contexto de mutua confianza entre Universidad y Estado.

Está actividad -abierta a todos los interesados en participar- se realizará el día lunes 26 de septiembre, a las 17:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios, ubicada en Av. Diagonal Paraguay 205.

Seminario Permanente "La Educación Pública se Piensa en La Chile"

De este modo, y como una forma de hacer presente en la agenda pública la importancia y urgencia de abordar los problemas y desafíos de la educación pública chilena, el seminario permanente sobre educación pública "La Educación Pública se piensa en la Chile" continúa con sus actividades.

Este seminario permanente se articula, a su vez, con otros proyectos emblemáticos de la actual Rectoría de la U. de Chile, encabezada por el Rector Víctor Pérez Vera, quien con el propósito de renovar el histórico compromiso de esta Casa de Estudios con la calidad y la equidad de la educación nacional, ha planteado un Proyecto Institucional de Educación, cuyas orientaciones se vinculan con la investigación y la creación en educación, así como con la formación inicial de profesores.