Diálogos del conocimiento organizado por la Vicerrectoría de Extensión:

Julia Kristeva: Pensar el equilibro de lo uno y lo múltiple

Julia Kristeva: Pensar el equilibro de lo uno y lo múltiple
 El Rector de la U. de Chile junto a la francesa Julia  Kristeva.
El Rector de la U. de Chile junto a la francesa Julia Kristeva.
 "Julia Kristeva es una de las intelectuales más influyentes del mundo de los últimos 40 años", dijo el Rector.
"Julia Kristeva es una de las intelectuales más influyentes del mundo de los últimos 40 años", dijo el Rector.
 Luego de recibir la Medalla Rectora Julia Kristeva dirigió palabras al público.
Luego de recibir la Medalla Rectora Julia Kristeva dirigió palabras al público.
 Julia Kristeva sostuvo que en la actualidad la gran pregunta que las ciencias humanas están llamadas a plantearse "tiene que ver con la problemática de la unidad y la transgresión".
Julia Kristeva sostuvo que en la actualidad la gran pregunta que las ciencias humanas están llamadas a plantearse "tiene que ver con la problemática de la unidad y la transgresión".
 La intelectual francesa sostuvo una conversación con la Sicóloga Francesca Lombardo.
La intelectual francesa sostuvo una conversación con la Sicóloga Francesca Lombardo.
Con un amplio programa de actividades en la Feria Internacional del Libro, la U. de Chile se ha hecho presente en su aniversario 169 en el evento cultural más masivo de Santiago.
Con un amplio programa de actividades en la Feria Internacional del Libro, la U. de Chile se ha hecho presente en su aniversario 169 en el evento cultural más masivo de Santiago.
 El Rector de la U. de Chile, la Vicerrectora Sonia Montecino, Julia Kristeva y la Prorrectora Rosa Devés.
El Rector de la U. de Chile, la Vicerrectora Sonia Montecino, Julia Kristeva y la Prorrectora Rosa Devés.
 El evento se realizó en la Sala de Artes de la Estación Mapocho.
El evento se realizó en la Sala de Artes de la Estación Mapocho.

"Agradezco a esta Casa de Estudios por el honor que me es recibir la Medalla Rectoral. Veo en ello un signo de reconocimiento, más allá de mi propio pensamiento, de  la interdisciplinariedad -sobre todo en las ciencias sociales- y, por supuesto, la promesa de profundizar los lazos que ya existen entre la Universidad de París y la Universidad de Chile". Con estas palabras la Lingüista, Psicoanalista y Escritora, Julia Kristeva comenzó su esperada intervención en los Diálogos con el Conocimiento de Primavera: "Ser mujer en Chile: El largo camino entre poder ser y el poder de ser", organizados por la Vicerrectoría de Extensión en el marco de los 169 años de esta Institución.

Media hora antes de que comenzara el evento, los asistentes ya hacían fila en las afueras de la Sala de Artes de la Estación Mapocho, lugar donde se realiza la Feria del Libro, para escuchar la conferencia de una de las intelectuales más vigentes que existen hoy en Europa, y que visitaba por primera vez nuestro país, gracias a las gestiones de esta Casa de Estudios. Cientos de jóvenes expectantes con cuadernos y laptops listos para registrar las palabras de Kristeva,  daban crédito a la vigencia absoluta de sus planteamientos y reflexiones.

Una intelectual de primera línea

"Humanista y ensayista, psicoanalista, lingüista, semióloga, escritora, docente. En 45 años de investigación y vida profesional, Juklia Kristeva atravesó en primera línea los sobresaltos de la historia contemporánea hasta transformarse en una intelectual cuyo peso es reconocido mundialmente". Así presentó el Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez Vera, a Julia Kristeva.   

"La entrega de esta Medalla Rectoral, Prof. Kristeva, está enmarcada en los 169 años de nuestra Universidad de Chile y en un contexto en que la ciudadanía de nuestro país manifiesta la necesidad de que se proteja la Educación Pública. Creo que este es el lugar y el tiempo más adecuado para entregar esta distinción a un referente internacional que proclama la libertad intelectual, precisamente eso es lo que queremos para nuestro país", expresó la máxima autoridad de esta Casa de Estudios. 

"Julia Kristeva es una de las intelectuales más influyentes del mundo de los últimos 40 años. Su visita no sólo prestigia esta Universidad, sino que también es un regalo para generaciones de lingüistas, sicólogos y sicólogas, cientistas sociales y antropólogos y antropólogas que se han formado bajo la luz de sus investigaciones y el profundo sentido humanista con el que ha distinguido toda su prolífica obra", finalizó.

La interrogación entre lo universo y lo diverso

En su intervención, Julia Kristeva expuso aspectos de su investigación, búsqueda  intelectual y trabajo como escritora, y confrontó tres preguntas: el lenguaje, la nación y las mujeres. De la misma forma se refirió a la problemática de la extranjería o extrañeza.

Julia Kristeva sostuvo que en la actualidad la gran pregunta que las ciencias humanas están llamadas a plantearse "tiene que ver con la problemática de la unidad y la transgresión; de la ley y de la rebeldía y la revuelta; de lo masculino y lo femenino. Esto puede resumirse en la interrogación entre lo universo y lo diverso".

La lingüista explicó esto con una metáfora: "en la física y la astrofísica se ha descubierto que hay leyes en el universo que no necesariamente son iguales a las nuestras y que por ejemplo ponen en cuestión la ley de la gravitación. Esto nos demuestra que es muy difícil abordar nuestra concepción del mundo viviendo con la idea de que estamos solos en un universo y que las leyes que conocemos pueden ser aplicadas en todas partes. Es un asunto interesante pensar como nos planteamos frente a la multiculturalidad".

Ante esto, Julia Kristeva manifestó que no se trata de abandonar la cultura occidental "en que lo universal fue elaborado para construir una identidad", pero sí de entender que esta concepción  es abordada de manera distinta "en India, entre los mapuches, incluso también entre los hombres y las mujeres. El desafío es cómo conjugar las concepciones universales que nos legó nuestra cultura - y que han sido afinadas en contacto con otras culturas - al mismo tiempo que se toma en cuenta su extranjería, su extrañeza y poner en cuestión nuestro propio universalismo".

La intelectual comentó que las ideas propias "no están vivas si no se discuten con otras, extranjeras a ellas mismas. Somos libres y rebeldes cuando reconocemos la extrañeza por la ajenidad en nosotros y en los otros".

"Pienso que este equilibrio será lo que estará en juego en las ciencias humanas en los próximos años: lo uno y lo múltiple", concluyó.

Revise el discurso completo en el adjunto (traducción de Alejandra Alvear y Danusia Paleczek)

'La Chile se tomó la Feria' y el público respondió en masa

"Es un privilegio tener la oportunidad de compartir con ella, la conozco desde hace muchos años, pero ella no a mí", dijo entre risas la Sicóloga Francesca Lombardo quien dirigió la conversación con Julia Kristeva, a quien conoció a través de sus escritos en 1975 cuando llegó a estudiar a París. "Sus textos me posibilitaron una plataforma que activó mi pensamiento y me han acompañado durante toda mi vida", agregó

Gran parte del público que llegó este miércoles a la Feria del Libro eran estudiantes que habían conocido a Julia Kristeva en la Universidad. Javiera Canales era una de ellas. La  estudiante de Filosofía en la U. de Chile comentó que le resultó interesante escuchar a Kristeva, "alguien  bastante relevante en el contexto intelectual actual. Es algo que se agradece bastante, porque no es común tener este tipo de intelectuales en Chile".

Cristián Barría, Médico Psiquiatra, ha leído algunos de los libros de Julia Kristeva, a quien califica como "una intelectual muy estimulante, que piensa de manera nueva sobre temas muy candentes", por eso le parece admirable que la U. de Chile "traiga pensadores de este nivel. Yo egresé de la U. de Chile e hice clases en ella durante un tiempo, así que le tengo un especial cariño", expresó.

La Periodista María Elena Hermosilla, Consejera en el Consejo Nacional de Televisión, estudió a Julia Kristeva desde su época de postgrado. "Lo que nos acaba de presentar nos plantea, magistralmente, temas importantísimos para lo que está viviendo el mundo hoy, no sólo Europa, sino también lo que estamos viviendo en América Latina, lo que estamos viviendo como identidades de hombres y mujeres, y lo que está experimentando la humanidad respecto a la necesidad de construir espacios donde las distintas identidades puedan vivir y desarrollarse sin que eso signifique una ruptura de las relaciones humanas".

Como egresada de la Universidad de Chile, María Elena Hermosilla se manifiesta fanática de esta Casa de Estudios y con este evento rememoró las "maravillosas escuelas de verano que movían la cultura del país en todas las áreas del conocimiento". Por eso, con este tipo de actividades ve hacerse realidad su anhelo de que la U. de Chile retoma su liderazgo en el desarrollo del pensamiento.