Aniversario 169:

Expertos nacionales e internacionales participaron en jornadas de discusión sobre Educación

Atendiendo a la misión histórica de ser uno de los lugares institucionales fundamentales para pensar la Educación en Chile, la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Casa de Estudios quiso aportar al actual debate nacional con el coloquio "La crisis actual del sistema educacional en Chile en perspectiva comparada". De esta forma, durante las jornadas del 7 y el 8 de noviembre, y en el marco del Aniversario 169 de la Universidad de Chile, académicos y expertos internacionales dialogaron sobre esta problemática, con especial énfasis en la encrucijada que se encuentra la educación pública en todos sus niveles.

"Lo que está haciendo la Facultad de Filosofía y Humanidades va en la misma dirección del esfuerzo institucional que nuestra Universidad está haciendo para afianzar su rol en la Educación, especialmente en el ámbito de la formación inicial de profesores y la investigación", dijo el Rector Víctor Pérez Vera durante la jornada inaugural.

En su intervención, relevó además la intención de esta unidad de atender a través de esta discusión la Educación de manera global: "de la misma forma que nos preocupa la Educación Superior, le debemos dar la misma importancia a los cambios que requiere la educación preescolar y básica inicial, porque es ahí donde está la gran deuda que este país tiene con los sectores más vulnerables. Es entre los seis y los ocho años donde se genera toda la capacidad y desarrollo, y el potencial cognitivo, emocional y social de los niños y niñas más vulnerables del país".

El Rector sentenció que hoy en día "observamos un modelo educativo en que el gasto público está supeditado al interés privado y comercial en todo ámbito de situaciones".

De esta forma expuso que en Chile las Universidades Estatales reciben de su propietario entre el 5 y el 15% de su aporte presupuestario, a diferencia de lo que ocurre en los países de la OCDE donde incluso alcanza un 70%. "¿Dónde está la diferencia? ¿Cuántas universidades estatales hemos creado en los últimos treinta años? En Brasil el Presidente Lula da Silva en su período, creó 11 universidades estatales. En lo que lleva de período la Presidenta Dilma Rousseff ha construido 4 universidades estatales. ¿Por qué la cobertura de Educación Superior ha estado entregada al sector privado? ¿Dónde está la acción del Estado al respecto?", recalcó.

Asimismo agregó que la Universidad de Chile, "a pesar de todos los avatares que ha recibido, cualquier indicador internacional la sitúa como la mejor del país. Surge una ironía, pues en una sociedad que privilegia al mercado, la mejor Universidad es una de carácter estatal".

Educación y democracia

El Presidente del Senado, Guido Girardi, se refirió a las actuales movilizaciones de la Educación y acusó una crisis de legitimidad de las Instituciones: "Yo soy partidario de ensanchar  la democracia representativa a una democracia abierta por ejemplo a plebiscito de participación directa. Creo que debemos tomar medidas y acoger propuestas en pos de fortalecer la democracia para no llegar al punto en que este mundo joven sienta a todo el sistema político como un adversario que no resuelve sus problemas".

"Este movimiento, estas demandas en materia de educación debe estar acompañadas también de reformas profundas a la constitución, al plebiscito y una reforma tributaria, y abrir las puertas de reflexión de cómo se hace de Chile un país más equitativo", añadió. 

La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Profesora María Eugenia Góngora comentó que este Coloquio, concebido a comienzos de 2011 "antes de que se pudiera dimensionar siquiera el movimiento estudiantil de este año persigue facilitar una mejor comprensión de los problemas de la educación chilena en el actual escenario".

La Prof. Góngora recordó el pensamiento del exrector de la U. de Chile Valentín Letelier: "Mientras que para algunos de ellos la educación tiene un carácter más bien funcional, de acuerdo a las necesidades y al momento histórico del país, para Valentín Letelier, desde la perspectiva del pensamiento liberal, la educación tenía una función más amplia y debía ser pensada desde el Estado para la sociedad. De ahí su idea de Estado docente", dijo.

Las mesas de discusión

Luego de la ceremonia de inauguración Carlos Eugenio Beca, Docente del Programa de Educación Continua (PEC) para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile dictó la primera conferencia, dedicada a un análisis sobre tema la formación de los profesores y la calidad de la educación pública.

Durante dos días, el coloquio contó con los aportes de destacados investigadores, académicos y diversas personalidades ligadas a la educación. En una de las mesas más animadas, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, compartió mesa junto a Manuel Antonio Garretón, Leonora Reyes y Gabriel Boric, quienes pusieron sobre la mesa los alcances de la educación pública en perspectiva de una estatal y otra privada.

En el encuentro también participaron Juan Pablo Cárdenas, Fernando Atria, Bernado Subercaseaux, Arturo Fontaine, Patricio Meller, María Olivia Mönckeberg, Juan González, Enrique Barros, Sergio Bitar, Margarita Iglesias, Carlos Ruiz, Abelardo Castro y Ernesto Águila, quienes abordaron la crisis de la educación desde cada una de sus posturas académicas y líneas de investigación.

La mesa final titulada "Estado y Universidades en América Latina: pasado y presente" estuvo dedicada a las experiencias de las universidades latinoamericanas gracias a la visita de los ponentes Ana Pereyra, Secretaria de Investigación de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires, Susana Mallo, Decana de la Universidad de la República de Uruguay, Edgar De Decca, Vicerrector de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil y Grínor Rojo, Académico del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. La mesa estuvo moderada por Eugenio Chahuán, Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Escuche el audio de la Mesa III Estado y Universidades en América Latina aquí

 

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