Universidad y realidad nacional

Profesores de la Facultad de Derecho participan en comisión de expertos en libre competencia

Derecho: Profesores participan en comisión en libre competencia
Profesores Domingo Valdés es profesor del Departamento de Derecho Económico.
El profesor Francisco Agüero es director del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad.

Los casos de colusión entre los principales actores del sector farmacias y, recientemente, entre los productores avícolas para fijar precios, ha causado diversas reacciones. Con el objetivo que estas situaciones no se repitan, el Ministerio de Economía eligió a una comisión de expertos en la materia que estará conformada, entre otros, por tres académicos de Derecho U. de Chile.

El profesor del Departamento de Derecho Económico, Domingo Valdés, el director del Centro de Regulación y Competencia (Regcom), Francisco Agüero, y el docente del mismo centro, Aldo González, serán parte del equipo compuesto por 12 profesionales, seis economistas y seis abogados, elegidos por el Presidente de la República entre 60 nombres propuestos.

La comisión trabajará durante seis meses ad honorem para desarrollar mecanismos que sean capaces de prevenir conductas que atenten contra la libre competencia, perfeccionando de esta forma el sistema.

Nominación FAO

Por otra parte, el profesor José Zalaquett, del Departamento de Derecho Internacional, fue elegido recientemente por el Consejo de la FAO como uno de los tres miembros externos del Comité de Ética de dicho organismo.

La instancia soberana de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, la conforman 191 países y se reúne cada dos años para debatir materias relativas a su área.

Las nominaciones de profesores de Derecho U. de Chile en instancias gubernamentales e internacionales refleja el reconocimiento de su cuerpo académico y la participación constante de la Facultad en temáticas relevantes, comentó el decano Roberto Nahum.