Escuela de Verano: ¿De qué se ocupa la Ingeniería?

Escuela de Verano: ¿De qué se ocupa la Ingeniería?
Hace más de 20 años funciona la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).
Hace más de 20 años funciona la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

Cada enero desde hace más de 20 años funciona la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, atrayendo a unos 3000 estudiantes de todo el país a diversos cursos en áreas como: Físico-Matemático, Biología-Química, Ciencias Biomédicas, Ciencias Sociales y Humanidades.  Comunidad InGenio lleva impartiendo tres años el curso "Ingeniería Aplicada: Solucionando Problemas del Mundo Real" en el cual se desarrollan temas de optimización y transporte.

La primera semana estuvo dedicada al área de optimización de modo de comprender sus aportes como herramienta matemática que permite mejorar procesos y tomar mejores decisiones.  El diseño temático y metodológico de este ámbito fue efectuado por Richard Weber, académico  del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). Los contenidos y reflexiones sobre el transporte ocuparon a los muchachos la segunda semana explorando problemáticas propuestas por Leonardo Basso, Académico del Departamento de Ingeniería Civil e Investigador joven del ISCI. Las sesiones fueron llevadas a cabo por Nelson Devia y Sebastián Astroza, egresados de las respectivas disciplinas con experiencia como profesores auxiliares de estos reconocidos investigadores.

En su conjunto, el curso estuvo orientado a ampliar el conocimiento matemático de estudiantes de enseñanza media, además de brindarles herramientas para que puedan analizar y comprender como opera la matemática aplicada. 

Un verano diferente

Mediados de enero y muchos jóvenes de su edad piensan cómo escapar del calor de Santiago. Ellos, sin embargo llegaron cada tarde a comprender cómo utilizar las matemáticas para lidiar con problemas cotidianos. 29 de los 53 estudiantes que participaron en este curso, hicieron el camino inverso y, desde regiones, llegaron a pasar parte de su verano en la capital, en el que varios días se ha superado los 32º de calor. Al momento de presentarse al inicio del curso, gran parte señaló que su objetivo de participar era aclarar su visión sobre la ingeniería y sus múltiples campos de aplicación. Al finalizar el proceso gran parte de sus expectativas se han cumplido, al menos así lo señalaron en las encuestas de satisfacción y en las opiniones recogidas.

"Fue provechoso haber participado porque me di cuenta que lo que quiero realmente estudiar es ingeniería y me sirvió también para ver qué es la ingeniería civil industrial y la ingeniería en trasporte" comenta Hernán Scheel, estudiante del Colegio Santa Marta de Ñuñoa. Algo similar le ocurrió a Paloma Cortés que vino desde Ovalle a la Escuela de Verano "estoy decidida ahora que quiero ser ingeniera en la vida porque antes estaba entre el área de la biología y las matemáticas, ya que las dos me gustan bastante".

Además de  trazar rumbos en lo profesional, la experiencia de estas semanas hizo también que algunos derrumbaran ciertos prejuicios. Jorge Ochoa estudia en un colegio particular subvencionado de la Región de Valparaíso y cuando la orientadora del Instituto del Puerto le presentó a compañeros de cursos superiores que habían participado en versiones anteriores de EdeV había en él ciertas resistencias "yo antes de venir creía que todos los que venían a las Escuelas de Verano eran unos cerebritos y que no iba a encajar muy bien con ellos, pero me di cuenta de que era muy distinto. Es una experiencia excelente" cuenta Jorge, quien en marzo cursará tercero medio. 

Tanto para Jorge como para Belén Múñoz, del Colegio Alexander Fleming de Las Condes el nivel de exigencia fue alto, pero abordable. "me gustó que fuera complejo, que fuera difícil, que me costara, porque estoy acostumbrada a buenas notas. Lo disfruté y se cumplieron todas mis expectativas del curso" sostiene la joven. Jorge, por su parte, opina que dado que las exigencias son mayores, eso hace que todo sea percibido como que los días y los contenidos ocurren rápidamente, "la  enseñanza estuvo muy bien, clara y precisa".

Los trabajos en grupo, los juegos online, las actividades prácticas y los casos de estudio, todos recursos de Comunidad InGenio, así como las exposiciones fueron bien evaluadas por los estudiantes, pues además de representar distintas estrategias de aprendizaje, les permitieron desarrollar ciertas habilidades sociales. "Como persona me aportó para darme cuenta que no siempre tengo la razón y que no todo se hace solo de una manera" señala Hernán Shell. De hecho bajo la modalidad colectiva que se llevó a cabo el trabajo final, donde los participantes se reunieron en grupos para llevar adelante una investigación y exposición que contemplara el uso de la creatividad en sus ponencias. (Ver cuadro de textos con los temas estudiados) 

No todo es estudiar

Esta actividad fue para muchos, una introducción a la lógica de la universidad, con sus desafíos de mayor nivel, así como con otras ventajas y regalías. La EdeV, además de ser un insumo para su formación intelectual, también aportó en el ámbito social y recreativo. "me sirvió porque conocí a mucha gente de todos lados. Como soy de región conocía solo la realidad de Coquimbo" plantea Paloma. 

Hernán ya saca cuentas a futuros a partir de esta experiencia y piensa: ¿cómo será cuando sea "mechón"?. "Aquí en dos semanas me hice amigos muy buenos que espero seguir juntándome con ellos. Es algo súper motivador por el hecho de pensar que en la U uno va a conocer más gente todavía".

También proyectando hacia adelante, Jorge ya está pensando volver el próximo año. "Una de las mejores cosas son las relaciones que se crean, son excelentes personas todos. Si tuviera la oportunidad de encontrarme con ellos el próximo año en un curso de la EdeV sería excelente" plantea .

 

CUADRO DE TEXTO

TEMAS DE INVESTIGACIÓN PARA PRESENTACIÓN FINAL

 

Orígenes de la programación líneal

Programación lineal entera

Optimización en redes

Problemas de calendarización

Aplicaciones de la optimización en la empresa

Resolución de PPls, algoritmos, heurísticas y softwares

Planificación de la ciudad

¿Buses o metro?

¿Es necesario subsidiar el transporte público?

Combatiendo la congestión

Los mejores sistemas de transporte del mundo