Prof. Miguel Castillo Didier recibirá Orden al Mérito Pablo Neruda

Prof. Miguel Castillo Didier

El Profesor Miguel Castillo Didier es uno de los fundadores del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos "Fotios Malleros" de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la  Universidad de Chile, que se creó el año 1968 y del cual es Director desde 1993. Considerado como uno de los helenistas más relevantes de la actualidad será condecorado por el Consejo de la Cultura y las Artes con la Orden al Mérito Artístico Cultural Pablo Neruda.

El Prof. Castillo ha alcanzado prestigio internacional por sus más de 160 trabajos sobre materias griegas y 30 sobre musicología, los que han sido editados en Chile, Argentina, Venezuela, Brasil, México, Estados Unidos, España, Francia, Grecia y Chipre.

La ceremonia de entrega de esta medalla se realizará el martes 27 de marzo a las 19:00 hrs. en la Sala América de la Biblioteca Nacional, entrada por Moneda 650, Santiago (Metro Santa Lucía).

El escritor Rigas Kappatos realizará una ponencia sobre la trayectoria académica del académico y su trascendente contribución a la difusión de la cultura helénica en el mundo hispanohablante.

Para concluir, el cantautor Patricio Anabalón interpretará las versiones musicalizadas de los poemas "Regresa" (C. Kavafis), "Negación" (Y. Seferis) y de la pieza "Había una vez", del compositor Manos Hadjidakis.

Sobre el Premio

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda fue creada el año 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el marco de la conmemoración de los cien años del natalicio del poeta chileno Pablo Neruda (12 de Julio de 1904).

Ya son más  de 30 personalidades nacionales e internacionales las que han recibido esta condecoración desde que se entregó por primera vez el 5 de julio de ese año. Los primeros condecorados fueron el  alcalde de Barcelona, Joan Clos, y cerca de 15 artistas iberoamericanos, como Miguel Bosé y Joan Manuel Serrat. Tambien ha sido concedido a Luciano Pavarotti, Margot Loyola, Pina Bausch, Patricio Guzmán y Alejandro Jodorowsky, entre otros influyentes personajes del quehacer cultural.