Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

El 4 de abril se presentaron oficialmente los nuevos proyectos que financiará este fondo de la VEX

Fondo de Extensión Valentín Letelier: Una Universidad que piensa y vibra por Chile

"El 27 de febrero interrumpió abruptamente el proceso de formación de nuestros estudiantes. Fue entonces que apareció la ayuda más valiosa que hemos tenido en estos últimos dos años: la U. de Chile llegó a Talca para apoyar el intelecto de nuestros jóvenes, no sólo con conocimientos, sino también con experiencias". A estas palabras del Director del Liceo Abate Molina se sumaron muchas otras voces manifestando profundo agradecimiento. El Rector Víctor Pérez Vera afirmó que es en estos testimonios que radica la esencia de la Universidad de Chile.

La Vicerrectora Montecino y el Rector junto a los representantes de los nuevos proyectos.

La Vicerrectora Montecino y el Rector junto a los representantes de los nuevos proyectos.

"La Universidad tiene como objetivo el cultivo disciplinar al más alto nivel de excelencia y como referente de la nación". dijo el Rector.

"La Universidad tiene como objetivo el cultivo disciplinar al más alto nivel de excelencia y como referente de la nación". dijo el Rector.

El Fondo Valentín Letelier financiará este año máximo 5 proyectos.

El Fondo Valentín Letelier financiará este año máximo 5 proyectos.

Esta iniciativa busca fomentar la labor de extensión y vínculo social universitario.

Esta iniciativa busca fomentar la labor de extensión y vínculo social universitario.

La ceremonia se realizó en la Facultad de Economía y Negocios.

La ceremonia se realizó en la Facultad de Economía y Negocios.

El Fondo Valentín Letelier da continuidad a la campaña "La U por Chile".

El Fondo Valentín Letelier da continuidad a la campaña "La U por Chile".

La historia de este Fondo partió con el terremoto que sacudió Chile el año 2010. Entonces, estudiantes, académicos y funcionarios de la U. de Chile llegaron a ciudades y aisladas localidades de la VI y VII Región para ofrecer su trabajo y conocimientos, en una cruzada que se denominó "La U x Chile". Luego, la Vicerrectoría de Extensión de esta Casa de Estudios decidió establecer un fondo concursable oficial que ofreciera apoyo a cinco proyectos enfocados en apoyar a estas comunidades. Este año continuará la experiencia, pero ahora se extenderán no sólo los límites geográficos, sino también las líneas de acción.

Rector: "Viva la Universidad Pública de calidad y equitativa para todos los chilenos y chilenas"

Con estas palabras el Rector Víctor Pérez Vera finalizó su discurso en la ceremonia realizada el miércoles 4 de abril -y a la cual asistieron representantes de las localidades intervenidas por los cinco proyectos 2011, ocasión en que enfatizó que "la existencia de la U. de Chile tiene el mayor sentido hoy, en un mundo en el cual los bienes públicos tienden cada vez más a privatizarse. En este escenario tiene sentido que siga existiendo una Universidad de Chile que se la crea y que se gane la confianza de la gente".

"La Universidad tiene como objetivo el cultivo disciplinar al más alto nivel de excelencia y como referente de la nación. Pero los discursos de nuestros fundadores nos llevan más allá: nos dicen que la gente de nuestro país es nuestro norte. Cuando escuchamos los testimonios de las personas que vinieron en representación de sus comunidades, cuando vemos los videos, uno se da cuenta que ha valido la pena preservar la Universidad de Chile, y que probablemente en estos testimonios radica su esencia", agregó.

Los proyectos

"Observatorio de la reconstrucción", "Memoria, historia, Identidad: lo que perdura cuando cae lo material", "Tutorías Universitarias: U. de Chile - Liceo Abate Molina", "Intervención Psicosocial, organizacional y en salud mental de niños/as y adultos mayores de Paredones", "Comités locales de innovación: trabajo conjunto para el desarrollo de emprendimientos productivos sustentables y el mejoramiento de la calidad ambiental de Pencahue", fueron los proyectos que se adjudicaron este fondo el año 2011 y que este año presentaron un balance donde destacaron la interdisciplinariedad de las iniciativas, el aprendizaje académico y personal que de estas experiencias se desprende y la importancia de la vinculación con el país.

En tanto, los cinco proyectos que inician este año su trabajo son "Ciencia para todos. Formando comunidad con la comunidad"; "Educación para la integración social de la población afectada por la erupción volcánica de Chaitén"; "Escuelas territoriales: Reconstrucción de patrimonio y ciudadanía"; y "Ciencia y mitología: Relatos y representaciones explicativas sobre la tierra. Programa de difusión educativa en ciencias de la tierra". Académicos y estudiantes de diversas Facultades e Institutos de la U. de Chile se unieron para darles vida.

Abriendo la Universidad a Chile

"Desde hace 170 años que los hombres y mujeres que han construido la Universidad de Chile tienen un compromiso con la circulación de sus conocimientos y sus efectos sociales. El propio nombre de este fondo restituye la imagen de un tenaz luchador por las reformas de la educación pública a fines del siglo XIX y no en vano una mujer como Amanda Labarca hizo de la extensión una función universitaria de conexión plena con la expansión de la cultura a mediados del siglo pasado. Hoy son otras las necesidades, pero nuestra propia tradición nos instala como gozne, lazo y espacio abierto al entorno y la ciudadanía", manifestó en su discurso la Vicerrectora de Extensión de esta Casa de Estudios, Prof. Sonia Montecino.

Sobre el futuro de este fondo, junto con comprometer el presupuesto necesario para su continuidad, el Rector Pérez Vera acogió la propuesta de la VEX respecto a líneas temáticas en torno a las cuales articular las próximas ediciones del concurso. "Queremos potenciar la transversalidad de esta herramienta y así abordar materias amplias vinculadas a los problemas nacionales, regionales o locales desde una perspectiva que propicie el diálogo entre las diferencias culturales, sociales, políticas y económicas, incorporando a los actores externos como sujetos activos.

En la ceremonia, María Reyes, cantautora popular de la localidad de Panguilemu, ofreció a los asistentes cantos a lo divino.

"Soy portador por tanto de la gratitud de toda nuestra comunidad"

"Agradecemos mucho a las profesoras y a todo su equipo, a quienes les tomamos mucha confianza, porque nos ayudaron a perder el miedo que nos dejó el terremoto. Hoy nos sentimos muy felices y agradecidos".

Sra. Filomena Canales (Proyecto de Intervención Psicosocial, Organizacional y en Salud Mental de niños (as) y adultos mayores de la comuna de Paredones) 

"El 27 de febrero interrumpió abruptamente el proceso de formación de nuestros cerca de 2 mil estudiantes. Fue entonces que apareció la ayuda más valiosa que hemos tenido en estos últimos dos años: la U. de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, llegó a Talca para potenciar el más valioso capital de nuestros jóvenes, que es su intelecto. La Solidaridad, la planificación y el profesionalismo removieron el espíritu de toda la comunidad escolar, con charlas motivacionales, tutorías universitarias, con las visitas a Beauchef, con la plataforma U_Cursos, etc., originando grandes réplicas y resultados positivos que atenuaron los efectos del terremoto y se han transformado hoy en un efecto multiplicador que se expande. Soy portador por tanto de la gratitud de toda nuestra comunidad hacia los profesores, funcionarios y estudiantes, que realmente se pasaron: no sólo transfirieron conocimientos, sino también experiencias. Toda nuestra gratitud, porque no sólo transfirieron conocimientos, sino también sus experiencias de vida. Esto debe constituir un gran ejemplo de cómo ayudar a la sociedad".

Sr. Víctor Insulza (Proyecto Tutorías Universitarias: U. de Chile -Liceo Abate Molina)

"Con todo lo que han hecho, se ha avanzado mucho. Ustedes, con ese gran amor, fueron a colaborar con nosotros. La mayor recompensa es que esto permitirá que los jóvenes vayan aprendiendo, obteniendo sabiduría y fortaleciendo un corazón grande para ayudar al prójimo".

Sr. Enrique Araya (Proyecto de Intervención Psicosocial, Organizacional y en Salud Mental de niños (as) y adultos mayores de la comuna de Paredones)

 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u80553
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: