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Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Rector Víctor Pérez felicitó a los ganadores de la versión 2011

El FVL es un cable a tierra para la Universidad de Chile

Apuntando al inicio de una tradición, la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile dio a conocer este 4 de abril los cinco proyectos seleccionados en la segunda versión del Fondo Concursable Valentín Letelier se desarrollarán en torno a los ejes temáticos de formación en ciudadanía, promoción, fortalecimiento y difusión de la cultura, las artes y/o el patrimonio de nuestro país.

Gran convocatoria tuvo ceremonia de premiación FVL

Gran convocatoria tuvo ceremonia de premiación FVL

Con Canto a lo Divino se presentó la cantautora María Reyes de Panguilemo.

Con Canto a lo Divino se presentó la cantautora María Reyes de Panguilemo.

El FVL es "un compromiso con la circulación de los conocimientos de la Universidad de Chile y sus efectos en la vida social", dijo Sonia Montecino.

El FVL es "un compromiso con la circulación de los conocimientos de la Universidad de Chile y sus efectos en la vida social", dijo Sonia Montecino.

En la ceremonia también se exhibieron los resultados de las iniciativas desarrolladas con recursos de la versión 2010 centradas en el apoyo a procesos de reconstrucción post  terremoto F27,  en el marco de la “U x Chile”, cruzada institucional que movió la solidaridad del voluntariado estudiantil en febrero del 2010. Los emotivos testimonios de representantes de las instituciones y comunidades beneficiadas permitieron dimensionar el impacto de esta iniciativa institucional.

Rector Víctor Pérez destaca el compromiso de la U con el país

 “Estos proyectos representan la esencia del deber ser de la universidad estatal como lo es la Universidad de Chile”, destacó el Rector Víctor Pérez al detallar que, “a esta universidad nada le es ajeno en tanto Todas las Verdades se Tocan, como lo señaló en su discurso fundacional, nuestro rector Andrés Bello. Así, desde su fundación, a esta casa de estudio se le confirió el rango de nacional y se le encargó ‘propagar la afición por los estudios superiores, promover  la investigación y la divulgación científica y literaria, y servir  de auxiliar a los trabajos que cumplieran las diversas dependencias de la administración del estado’(…). Mirar a las necesidades del país y proponer alternativas como solución a estas necesidades no de manera asistencialista, o desde el iluminismo academicista, sino desde las visiones del mundo y complejidades que surgen desde la propia ciudadanía. Así, la política institucional de extensión y vinculación con el medio responde a la necesidad de establecer una lógica a través de la cual la Universidad de Chile ejercita su presencia  en la sociedad, acredita su carácter publico y valida tanto su saber como su pertinencia académica y social(…)”.

El Rector, felicitó  a los representantes de los proyectos finalizados “que hoy dieron prueba de su compromiso universitario y con el país, y también a los que hoy ´toman el juramento´, pues junto con exhibir un enorme corazón azul, muestran preocupación por el otro y dan fe de ciudadanía responsable”, concluyó la máxima autoridad universitaria.

 

“Las suturas de las fisuras o de las heridas sociales no sólo son físicas, sino también culturales y cívicas”

En este contexto, la Vicerrectora de Extensión Sonia Montecino, enfatizó que el Fondo Concursable Valentín Letelier deja,  “una inscripción en donde el sello de nuestra universidad pueda espejear con todos sus visajes históricos y contemporáneos.  Una iniciativa donde la Vicerrectoría de Extensión renueva la ya instalada oportunidad de tender puentes entre la creatividad y el aprendizaje que empodera a nuestros académicos y académicas, estudiantes y funcionarios, con ideas y proyectos que benefician a la comunidad. Según ha señalado el reciente informe de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), esta iniciativa de la Universidad de Chile constituye un modelo de extensión y una dirección adecuada para vincular las casas de estudio superiores con la ciudadanía. Por ello, el Fondo de distribución que apoya con recursos a propuestas meritorias, representa un paso importante en el proceso de generación de actividades significativas para la discusión pública de temas acuciantes para nuestra sociedad”.  

El cierre del proceso de los proyectos realizados en la primera versión 2010, cuyo foco fue el apoyo a la reconstrucción post F27, otorgó a la ceremonia una emoción contagiada por  testimonios de comuneros, académicos y alumnos que durante dos años se abocaron a la reconstrucción de lo destruido en tres minutos. Sentimientos que sintetizaron las canciones de María Reyes, cantautora de Panguilemo, como también las fotografías, videos y relatos de  los trabajos realizados por alumnos y profesores.  “Uno se pregunta, y probablemente afirma,  que en esos testimonios y en estos videos radica el ser esencial de la universidad”, reflexionó la autoridad máxima de la Universidad de Chile, “ahí está el ‘Para Qué’ de la Universidad, como resultado del cultivo y para disciplinar al más alto  nivel de excelencia y como un referente de la nación (...). Con estos testimonios, uno se da cuenta que ha valido la pena preservar la universidad”, dijo.

 “La Chile dio un ejemplo maravilloso”

Uno de los proyectos 2010 que más conmovió a la audiencia fue el proyecto realizado por alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) a los cuartos medios del Liceo Abate Molina de Talca. Su cruzada solidaria motivó a los estudiantes de la Universidad a trasladarse cada viernes a Talca para realizar tutorías en el aprendizaje de Matemáticas, Lenguaje/Comunicación y Física; influyendo así en su ritmo de estudio, en la preparación para la PSU y en su responsabilidad como alumnos activos del movimiento estudiantil 2011. Emocionado, el director del establecimiento Víctor Insulza, manifestó: “Lo que más hemos valorado es el hecho que la Universidad haya sido capaz de salir de su claustro y llegar hasta las comunidades. El terremoto nos destruyó muchas cosas, pero no necesitamos medias aguas; nosotros quisiéramos que nos pudieran ayudar a contener  a nuestros muchachos  y a tratar de minimizar los efectos  que coartan su desarrollo intelectual. Creo que la persona es lo primero que hay en la sociedad y su talento, el capital más grande y extensivo que tiene una persona. Y mire hasta dónde ha irradiado el aporte de los alumnos que cada viernes viajaron hasta Talca para hacer clases, clínicas, seminarios y laboratorios. 10 mil familias que están en nuestro  entorno vieron el ejemplo maravilloso que ha dado la UChile para las demás universidades que no tienen este cable a tierra de lo que pasa en este mundo real”.  El énfasis de la segunda versión (2011) de proyectos concursables,  “Ciudadanía y Cultura”, permite transparentar una amplia gama de matices en la relación y organización humana, de cuyos resultados se informará en abril del año entrante, independiente de que muchos elijan continuar trabajando en las comunidades beneficiarias mediante otros canales de intervención y apoyo.

 

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