La encuesta fue realizada, por encargo de la Dirección Ejecutiva de la Iniciativa Bicentenario, entre noviembre y diciembre de 2011 y tuvo como objetivo conocer la percepción de los distintos estamentos respecto de las instalaciones y servicios entregados en el campus. Para su confección, fueron entrevistados 69 funcionarios, 95 académicos (32 de los cuales corresponden a directivos) y 391 estudiantes de todas las unidades académicas de Juan Gómez Millas.
El estudio arroja interesantes datos sobre la calidad de vida de los habitantes del campus, marcándose notorias diferencias entre las diferentes unidades y también de la percepción que sobre un mismo indicador poseen directivos, académicos, funcionarios y estudiantes (descargar documento).
En este sentido, una de las conclusiones del trabajo es que se hace necesaria la elaboración de políticas que consideren las diferencias entre las distintas "culturas" que coexisten en el campus.
Por ejemplo, existe entre los alumnos una alta satisfacción en cuanto a los servicios prestados, por ejemplo por Biblioteca (60 por ciento), debiéndose notoriamente mejorar aspectos como los trámites relacionados con la tarjeta TUI (servicio que presenta un 86 por ciento de insatisfacción) y con la toma y renuncia de asignaturas (68 por ciento de insatisfacción). En esta misma dimensión, los funcionarios valoran altamente los servicios entregados por el servicio de bienestar de personal o la Caja de Compensación (65 por ciento de satisfacción).
En relación al equipamiento disponible, hay un índice general de satisfacción de 46% entre los estudiantes, de 52 por ciento entre académicos y de 76 por ciento en el caso de funcionarios. Cabe señalar que este indicador posee dos dimensiones: soporte tecnológico para la docencia (que presenta un 64% de satisfacción entre académicos y un nivel de insatisfacción de 57 por ciento entre los alumnos) y equipamiento de los espacios de trabajo (salas, talleres y laboratorios; que presentan un 76 por ciento de satisfacción en el personal de colaboración; y un nivel de insatisfacción de 53 por ciento entre estudiantes y de 56 por ciento entre académicos).
Otro indicador relevante se relaciona con la apreciación de los habitantes del campus respecto de las instalaciones y espacios comunes de Juan Gómez Millas, donde el ítem de espacios para la sociabilidad (con un grado de insatisfacción de 62 por ciento entre estudiantes, de 74 por ciento entre académicos y de 64 por ciento entre funcionarios) y la recreación y el deporte (con un grado de insatisfacción de 58 por ciento entre estudiantes, de 63 por ciento entre académicos y de 62 por ciento entre funcionarios), presentan índices de bajos a deficientes de aprobación.
Por contraste, los encuestados demostraron altos índices de satisfacción respecto a las áreas verdes del campus (49 por ciento de satisfacción entre estudiantes, 55 por ciento entre académicos y 64 por ciento entre funcionarios).
Atendiendo a lo anterior, y a la disminución temporal de áreas verdes que hoy enfrenta el campus, es que el Plan Maestro de campus considera la ejecución de un proyecto de diseño paisajístico integral, a licitarse durante este año. Este incluye distintos tipos de vegetación, así como mobiliario urbano (bancas, luminarias, senderos, señalética, bicicleteros, etc.). Este proyecto se verá complementado con el reciente convenio firmado entre la Universidad de Chile y CONAF, y que será lanzado en Juan Gómez Millas durante 2012 a modo de experiencia piloto.
Cabe señalar que esta encuesta se aplicará durante los próximos cuatro años de duración del proyecto, y sus resultados servirán para comprobar el avance del impacto de la Iniciativa Bicentenario en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de Mejoramiento de la gestión académica y administrativa (OE2) y de Configuración de una infraestructura integrada de campus (OE3), principalmente.