La iniciativa contempla la arborización en este Campus y en las instalaciones Andrés Bello, Beauchef, Norte y Sur:

CONAF implementará programa de arborización en Campus de la U. de Chile

CONAF implementará programa de arborización en Campus U. de Chile
"Este convenio asegura un Campus y una Universidad más sustentable", dijo el Rector.
Se plantaran especies en los Campus Juan Gómez Millas, Andrés Bello, Beauchef, Norte y Sur.
El Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vidal, comentó que estos programas permiten acercar la problemática de la escasez de áreas verdes a la ciudadanía.
Según consigna el documento CONAF otorgará asistencia técnica y capacitación "en temáticas atingentes a la selección, plantación y mantenimiento de los árboles".
El Prof. Pablo Oyarzun subrayó que este convenio representa "el esfuerzo que se está haciendo por mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de este Campus".
Luego de la ceremonia se realizó la plantación simbólica de tres especies nativas junto al coipo Forestín.
Quienes asistieron a la firma del convenio se llevaron a sus casas un ejemplar de peumo y quillay.

Con la plantación simbólica de tres bellotos del norte a un costado de la cancha del Campus Juan Gómez Millas se oficializó este convenio de cooperación entre la Universidad de Chile y CONAF. De esta forma ambas instituciones se comprometen en el desarrollo de acciones conjuntas para mejorar los espacios comunes de los distintos Campus universitarios que adhirieron al acuerdo, implementando la arborización con especies nativas y promoviendo actividades relacionadas con el cuidado y educación ambiental en las comunidades académicas.

En el marco de este programa, que se inició en el 2010, ya se han entregado y plantado a lo largo del país 2 millones 580 mil árboles, lo que según la proyección de CONAF permitirá cumplir la meta trazada al año 2018 a 17 millones de árboles nuevos en el país. En el caso de nuestra Universidad se plantarán especies en los Campus Juan Gómez Millas, Andrés Bello, Beauchef, Norte y Sur.

Rector Pérez Vera: "No podemos dejar de asociar este convenio al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes, académicos y funcionarios de este Campus"

El Rector Víctor Pérez Vera agradeció la ayuda y el respaldo en conjunto de la comunidad del Campus Juan Gómez Millas para llevar adelante la Iniciativa Bicentenario afirmando que "debemos sentir el orgullo de estar trabajando por un Campus modelo, no solamente en lo académico sino también a nivel de infraestructura".

Junto con esto aseguró que la iniciativa que se realizará en alianza con CONAF "asegura un Campus y una Universidad más sustentable y sobre todo mejorara el entorno. Como Institución nos sentimos con el deber de contribuir en la toma de conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente".

Asimismo destacó que con este plan "no sólo estamos revitalizando las disciplinas que se albergan en este Campus, a través de proyectos como la Iniciativa Bicentenario, sino que también la interacción de estas disciplinas con el entorno".

CONAF entregará asistencia técnica y capacitación

El Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, comentó que estos programas permiten acercar la problemática de la escasez de áreas verdes a la ciudadanía, asegurando que su realización "es por el bien de los Campus de la U. de Chile pero también por la comunidad y la comuna en la que están insertos".

"Es un gran orgullo para CONAF, y especialmente para mí estar firmando este convenio con la Universidad de Chile porque conjuntamente con asegurarnos que los árboles que entreguemos serán plantados en los diferentes Campus sabemos que existe el compromiso de todos en el cuidado de ellos", añadió.

Según consigna el documento CONAF otorgará asistencia técnica y capacitación "en temáticas atingentes a la selección, plantación y mantenimiento de los árboles", las autoridades universitarias se comprometen por su parte a recibir los ejemplares, determinar sus lugares de acopio y contribuir al buen cuidado y desarrollo de los árboles entregados.

La comunidad manifestó el compromiso por resguardar y asegurar el desarrollo de las especies

Por su parte el Director Ejecutivo de la Iniciativa Bicentenario, el Prof. Pablo Oyarzun subrayó que este convenio representa "el esfuerzo que se está haciendo por mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de este Campus y por intensificar de igual forma las instancias de diálogo y de colaboración con entidades e instituciones externas". Asimismo hizo hincapié en el compromiso manifestado por las máximas autoridades del Campus Juan Gómez Millas, así como varias autoridades de la Universidad, "en relación a disponer de todos los medios y de todas las acciones necesarias para cuidar y resguardar y asegurar el buen desarrollo de los ejemplares que nos proporcione la Corporación Nacional Forestal".

"Esta iniciativa la entendemos como estrechamente ligada al Proyecto Bicentenario", puntualizó.

La ceremonia de lanzamiento oficial del convenio se realizó en el Campus Juan Gómez Millas, ya que este recinto universitario será uno de los primeros en recibir árboles por parte de CONAF, los que se insertarán en el proyecto de diseño paisajístico que contempla el desarrollo de la Iniciativa Bicentenario JGM.