En la segunda versión de este certamen:

María Jesús Schultz obtiene primer lugar en Concurso Matilde Pérez Arte y Tecnologías Digitales

María Jesús Schultz obtiene primer lugar en Concurso Matilde Pérez
El concurso, organizado por segundo año consecutivo por Fundación Telefónica y UNIACC, busca incentivar la creación artística universitaria que involucra el uso de nuevas tecnologías.
Hasta el próximo domingo 5 de agosto se podrá visitar la exposición que reúne las propuestas ganadoras de la segunda versión del Concurso Matilde Pérez Arte y Tecnologías Digitales.
"El rescate" se titula esta obra de María Jesús Schultz, propuesta con la que esta joven artista formada en la U. de Chile obtuvo el primer lugar en la categoría estudiantes de este certamen.
La obra "La copia feliz del edén" de las egresadas de la Licenciatura en Artes Plásticas, María Pía Vásquez y Constanza Vergara, fue distinguida con el segundo lugar en la categoría egresados.

El pasado 24 de julio se llevó a cabo la premiación del Concurso Matilde Pérez Arte y Tecnologías Digitales, certamen que busca incentivar la creación artística universitaria que involucra el uso de nuevas tecnologías y que, por segundo año consecutivo, fue organizado por Fundación Telefónica y UNIACC. En esta versión, el jurado conformado por Carolina Pino, Brian  Mackern, Enrique Rivera, Sergio Rojas, Mónica Bello, Gianluca Martino y Francisco Aylwin, premió las propuestas El rescate de María Jesús Schultz; Máquina Surrealista de Natacha Cabellos; Regresión de Cristóbal Valenzuela; y Música ADN de Martín Kaulen en la categoría estudiantes, junto a Volumen de Felipe Gutiérrez; La copia Feliz del Edén de María Pía Vásquez; y Equilibrio & Autodestrucción de Isabel Rosemblatt en la categoría egresados.

Entre éstas, fue distinguida con el primer lugar en la categoría estudiantes la obra de María Jesús Schultz, una propuesta que nació a partir de un experimento que esta alumna regular de la Licenciatura en Artes Plásticas realizó en 2011 en torno a la insistente "imagen de un pescado que, gracias a un dispositivo interno, tiraba burbujas", recuerda sobre esa experiencia que tuvo un resultado que no la dejó del todo conforme y que "luego, al postularlo a este concurso, tuve la posibilidad de sofisticar, tanto en temas de factura como en su funcionamiento, sin olvidar la importancia de mantener la carga inherente de los materiales a utilizar en el sentido de que la obra se constatara físicamente como presencia: se observa, huele, moja, suena", agrega esta artista que combinó dos cuerpos de distintos orígenes para dar forma a esta obra.

"El modo de llevar a cabo este ensamblaje propone la utilización de la tecnología en pos de la reanimación del trozo de carne muerto, lo que podría revelar cierta subordinación recíproca entre el hombre y la tecnología así como las necesidades absurdas que podrían generarse a partir de esa estrecha relación", explica María Jesús Schultz, quien ha establecido una relación de orden poética con los nuevos medios para "generar cierta tensión entre la cualidad de los materiales utilizados con cierta inmaterialidad de la tecnología digital. De allí que El rescate refiera a la presencia de una merluza disecada a la que se le instala un dispositivo que le confiere cierta reanimación, apelando a la idea de prótesis y a la máquina como prolongación del cuerpo en condición de suplir una función que éste ha dejado o está incapacitado de hacer".

En este concurso también fue distinguida la obra de María Pía Vásquez y Constanza Vergara, egresadas de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile que dieron forma a La copia feliz del edén, propuesta con la que obtuvieron el segundo lugar en la categoría egresados y que da cuenta de "una mirada de Chile a la distancia y al deseo histórico de llegar a un desarrollo económico y social similar al de los países europeos, cuestión que no ha tenido resultados gracias a la incapacidad de la clase política dominante que no acepta un cambio en las estructuras sociales y sus necesidades evidentes. El resultado final es que los ideales nacionales se han diluido en un gris profundo, dando como resultado que seamos La copia feliz del edén", cuenta María Pía Vásquez, quien reside en México desde hace cinco años.

Para esta artista, que comenzó a trabajar con medios electrónicos en el marco de su proceso de producción en arte público, las nuevas tecnologías son herramientas que ayudan a "desarrollar ideas más complejas en torno a cuestiones políticas, sociales, económicas, etc. Creo que los artistas estamos obligados a referirnos a nuestro tiempo, al lugar en donde vivimos, a los acontecimientos sociales que conforman nuestra historia inmediata y cómo vemos el mundo. Entonces, las herramientas están ahí, sólo es cosa de tomarlas y articularlas para que hablen de nosotros, sin importar si son circuitos, barro o pintura", señala, concluyendo respecto a La copia feliz del edén que, a pesar de que esta propuesta "utiliza medios electrónicos, no está supeditada a ellos porque su finalidad es hablar de Chile por medio del arte y la tecnología".

Las obras premiadas en el marco de la segunda versión del Concurso Matilde Pérez Arte y Tecnologías Digitales se exhiben actualmente en la Sala de Arte Fundación Telefónica, espacio en el que podrán apreciarse hasta el próximo 5 de agosto de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 hrs. y los días sábado y domingo desde las 10:00 a las 20:00 hrs. La entrada es liberada.