Teatro y Danza:

Académicas del Depto. de Danza se instalan en la cartelera local

Académicas del Depto. de Danza se instalan en la cartelera local
Académicas del Depto. de Danza se instalan en la cartelera local
Académicas del Depto. de Danza se instalan en la cartelera local

En Lebu un grupo de habitantes de esa zona se prepara para celebrar una fiesta típica. Durante los preparativos, dos mujeres muertas aparecen en la fiesta para exigir a sus hijos que maten a un cruel anciano que ha sido el culpable de sus muertes y de las desgracias en las que ha caído el pueblo. Los jóvenes tienen dudas. Reconocen en el anciano al culpable de varios de los males que los azotan, no obstante, no quieren cargar con un crímen en sus hombros y creen en la posibilidad de ser felices desligándose de ese enorme asunto.

El destacado dramaturgo Juan Radrigán escribió entre los años 2005 y 2006 "Oratorio de la lluvia negra", montaje inédito que Rodrigo Pérez y su compañía Teatro La Provincia están presentando en el Teatro La Memoria.

Al igual que en el caso de obras anteriores, la académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Claudia Vicuña es parte del elenco de la propuesta que aborda temas relacionados con el poder, el abuso, la venganza y la impunidad.

En "Oratorio de la lluvia negra" la Prof. Vicuña tiene un rol de gran expresividad y que permite vincular los temas de ficción de la obra con hechos reales acontecidos en Chile. "Es un personaje que no está en el texto de Radrigán y que Rodrigo Pérez lo suma a la puesta en escena como encadenador con el contexto real en el cual el dramaturgo escribe esta obra. Trae a escena lo real", comentó la Prof. Vicuña.

Comparte escena con Álvaro Morales, Francisca Márquez, Marcela Millie, Carolina Jullian, Guillermo Ugalde, Susana Hidalgo, Jaime Leiva y Juan Carlos Maldonado.

"Oratorio de la lluvia negra" se presentará en el Teatro La Memoria (Bellavista 0503) hasta el 25 de agosto con funciones jueves, viernes y sábados a las 21:00 horas. Las entradas tienen un valor de $6000 para público general, $3000 para estudiantes y tercera edad y jueves populares.

Reflexionando sobre el género

Quien también se encuentra presentando su trabajo creativo en la actualidad es la Prof. Macarena Campbell, quien encabeza el proyecto "Nosotres".

Esta propuesta reflexiona acerca de los conceptos de género y sexo, interrogando la naturalización de sus usos en la práctica del movimiento de la pelvis y sus posibles derivaciones.

El equipo de trabajo, compuesto por Javiera Peón-Veiga, Macarena Campbell, Aische Schwarz, Johnatan Inostroza, Claudia Yolín, Antonia Peón-Veiga y Angélica Vial, entre otros, intenta deconstruir las categorías de género aplicadas al cuerpo, entendiendo a éstas como una construcción sociocultural condicionada por oposiciones tales como: masculinidad-feminidad, humano-animal, heterosexual-homosexual, entre otras.

"Nosotres" se mantendrá en cartelera durante los meses de agosto y septiembre en la Sala del Teatro de la U. Mayor (Santo Domingo 711, Santiago Centro). La obra se presentará del 22 al 25 de agosto y entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre a las 20:00 horas.  Además, en el caso de las presentaciones del 23 y 30 de agosto se realizará una conservación con el equipo tras la finalización de éstas. Las entradas para "Nosotres" tienen un valor de $3.000 para público  general  y  2x 1 para estudiantes (solicitar al correo nosotres@nosotres.cl).