Consorcio de Universidades del Estado apoya a carta pública del rector de U. de Chile

El Consorcio está conformado por 16 universidades estatales del país, todas ellas pertenecientes además al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).

"La competencia por la matrícula que responde a la lógica de mercado y del autofinanciamiento desnaturaliza la misión pública de estas instituciones y no garantiza calidad, pertinencia en el ámbito de la academia y de la investigación, y mucho menos, visión estratégica y territorial para Chile", expresó el Consorcio.

La agrupación dijo que "coincidimos en que tanto el Gobierno como el Congreso Nacional deben enfrenar la situación de fondo que han planteado los estudiantes desde el año pasado. En consecuencia, hacemos un llamado a todos los actores políticos para alcanzar un amplio acuerdo por la educación pública de nuestro país".

Del mismo modo, el Consorcio dijo que también respalda el llamado del rector Pérez a entregar pacíficamente la Casa Central de la Universidad de Chile a la comunidad universitaria y al país.

"Estamos convencidos, a partir de la experiencia del año 2011, que las tomas de las dependencias universitarias ocasionan un grave daño a las instituciones y a la convivencia de las comunidades universitarias, menoscabando la unidad de propósitos que se requiere para la defensa de la educación pública", manifestó la entidad.

Igualmente, sostuvo que rechaza las descalificaciones personales de las cuales "ha sido objeto el rector Pérez, por el sólo hecho de expresar su opinión y la de su comunidad universitaria. Estas descalificaciones no tienen justificación tomando en cuenta la trayectoria académica, directiva, moral y de servicio público exhibida por el rector, y constituyen un agravio no sólo a su persona, sino que a todas nuestras universidades".

 

Compartir:
https://uchile.cl/u84487
Copiar