Un año tardaron en reabrirse las puestas de la sede Quinta Normal del Museo de Arte Contemporánea tras el terremoto de 2010. El edificio, que resultó fuertemente dañado con el sismo del 27 de febrero, fue recuperado gracias a los aportes del Gobierno de la República Federal de Alemania, país con que el MAC ha construido una estrecha relación y vínculo a través del arte. En abril de 2011, fecha de su reapertura, este gesto fue leído por la comunidad universitaria como una señal de solidaridad con el desarrollo cultural y artístico del país y también de valoración de la riqueza del patrimonio que preserva la U. de Chile. El dinero no abunda en el presupuesto de este emblemático museo universitario de la Facultad de Arte, por eso su Director, el Prof. Francisco Brugnoli, destaca la importancia de estos lazos y por cierto el trabajo de un equipo, pequeño en número, pero generoso en eficiencia, cariño y profesionalismo.
"Queremos seguir desarrollando progresivamente la sede MAC Quinta Normal. Gracias al aporte alemán hicimos una muy buena recuperación del edificio. El Ministerio de Obras Públicas ha apoyado con la estructura externa y prontamente contaremos con un aporte desde México que permitirá restaurar todos los ventanales", cuenta Brugnoli.
El académico destaca también otros proyectos que guardan relación con el apoyo al proceso creativo de quienes exponen como la entrega de talleres de residencia para los artistas.
El Museo también está buscando desarrollar su relación con la comunidad local: "La Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta está funcionando en este espacio y es una iniciativa del Barrio Yungay. De la misma forma hay un interesante programa educativo para el sector y estamos integrados al Circuito Cultural Santiago Poniente", añade.
Artistas chilenos con reconocimiento internacional en "Zona Común"
"Diáspora" se denomina la línea curatorial, detrás de esta exposición del MAC que rescata el trabajo de compatriotas que han sido reconocidos por su trabajo artístico fuera del país. "Estos chilenos son portadores de una mirada local, pero 'hacia afuera'. Un punto de vista enriquecido por su experiencia en otras latitudes", explica Francisco Brugnoli.
Participan de esta exposición Claudia del Fierro junto a la artista alemana Heike Bollig, Magdalena Correa, Hugo Leonello Núñez, Daniela Rivera, Carolina Pérez, Benjamín Appel, Astrid Seme y Thomas Geiger. Además de la línea curatorial Diáspora, en este mismo espacio se exhiben también las muestras de los artistas Pía Aldana y Shingo Yoshida, incrementando el carácter transversal de la muestra.
Para conocer más sobre los trabajos montados haga clic aquí
Zona Común estará hasta el 8 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo
Entrada general $600. Estudiantes y tercera edad $400
- Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingo: 11:00 a 18:00 hrs.
- Matucana 464
- www.mac.uchile.cl