Cambio de mando FECH: Año 2013 será clave para exigir pronunciamientos políticos

FECH: Año 2013 será clave para exigir pronunciamientos políticos
Andrés Fielbaum es el nuevo Presidente de la FECH, representante del colectivo Izquierda Autónoma.
Andrés Fielbaum es el nuevo Presidente de la FECH, representante del colectivo Izquierda Autónoma.
El Rector Víctor Pérez Vera agradeció a la directiva saliendo y extendió sus mejores deseos a la nueva generación de dirigentes que liderarán a la FECH.
El Rector Víctor Pérez Vera agradeció a la directiva saliendo y extendió sus mejores deseos a la nueva generación de dirigentes que liderarán a la FECH.
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Honor del edificio patrimonial de Casa Central el 28 de noviembre.
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Honor del edificio patrimonial de Casa Central el 28 de noviembre.
Los Diputados Carlos Montes y Alejandra Sepúlveda participaron del acto de cambio de mando.
Los Diputados Carlos Montes y Alejandra Sepúlveda participaron del acto de cambio de mando.
El Presidente de la FECH en la firma del acta del cambio de mando, convirtiéndose en el segundo período consecutivo del colectivo Izquierda Autónoma.
El Presidente de la FECH en la firma del acta del cambio de mando, convirtiéndose en el segundo período consecutivo del colectivo Izquierda Autónoma.
El Rector expresó que llegó el momento de hacer planteamientos concretos y exigir definiciones a las y los candidatos de las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2013.
El Rector expresó que llegó el momento de hacer planteamientos concretos y exigir definiciones a las y los candidatos de las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2013.
Con un acto musical se acompañó esta tradicional ceremonia de la Federación de Estudiantes más antigua del país.
Con un acto musical se acompañó esta tradicional ceremonia de la Federación de Estudiantes más antigua del país.

Andrés Fielbaum, en su primera intervención como Presidente de la FECH, expresó su convicción de que en el año entrante habrán avances en materia de educación, dado que las condiciones de entrar a un año electoral abrirá espacios para que toda la sociedad presione a las y los candidatos a transparentar sus posturas y a generar compromisos.

"El sistema educativo vigente no nos afecta sólo a los estudiantes, sino que prefigura la sociedad que vamos construyendo. La inaceptable desigualdad que vivimos, la segregación que conlleva -incluso- a que habitantes de la misma ciudad hablen casi idiomas diferentes, el individualismo y el consumismo que marginan nuestras relaciones humanas, obviamente no se basan solamente en nuestro sistema educativo, pero sí tienen aquí uno de sus principales bastiones, un bastión que se basa en un Estado ausente, con nuestros derechos totalmente abandonados a los vaivenes del mercado. Así nos hemos ido dando cuenta que aquí nace la fragilidad y vulnerabilidad frente a la que se construyen nuestras vidas".

En este sentido, continuó Fielbaum, "defendemos la educación pública y la universidad pública porque estamos convencidos que es mucho mejor para el país, pues las capacidades de la sociedad aumentan con ellas debido a sus características".

En la ocasión, el Presidente de la FECH opinó que el sistema político le ha dado la espalda a las demandas sociales. Por ello, sostuvo, "es fundamental que sigamos construyendo organización con los otros sectores para ser capaces de que emerjan referentes políticos que realmente tengan conexión con las luchas sociales".

Así lo manifestó en la ceremonia oficial de cambio de mando, realizada el 28 de noviembre en un Salón de Honor repleto de estudiantes, académicos, Premios Nacionales, familiares, además de representantes parlamentarios, como el Diputado Carlos Montes y la Diputada Alejandra Sepúlveda.

Rector: "Llegó el momento de definiciones"

Por su parte, el Rector Víctor Pérez Vera, junto con agradecer el trabajo de la directiva saliente y desearle éxito a la entrante, también se refirió al clima electoral que vivirá el país el año entrante y su propuesta para abordar las demandas por una educación pública de calidad con equidad

"Llegó el momento de hacer planteamientos concretos y de pedir definiciones que estén en los programas de los candidatos y candidatas a la Presidencia de la república y al parlamento, y que se sepa si van a defender o no van a defender una educación pública de calidad y equitativa. Ahí,  la Universidad de Chile va a tener que colocar su impronta y los valores  republicanos que hemos defendido siempre".

"El próximo año va a ser un momento en que la comunidad nacional, la comunidad de la universidad de Chile, y me imagino que sus estudiantes, exigirán pronunciamientos concretos. Vamos a pedir que los candidatos al parlamento y a la Presidencia de la República se definan si quieren o no un país más cohesionado, que busque terminar con las desigualdades, más inclusivo, más democrático, más diverso, más respetuoso y todo eso pasa por construir una educación pública de calidad y equitativa", concluyó el Rector quien manifestó el cierre de su intervención el orgullo que siente la Universidad de Chile por sus estudiantes.

 

Diputada Alejandra Sepúlveda: Estamos solicitando fortalecer la institucionalidad pública

La Diputada Alejandra Sepúlveda conversó con UChile.online y compartió el "profundo sentido de esperanza" que le despertó escuchar los discursos de los dirigentes estudiantiles "porque tenemos jóvenes capaces de escuchar, proponer y veo que Chile tiene un futuro brillante con ellos a la cabeza".

Frente a la crítica que los representantes estudiantiles hicieron a la forma en que se está haciendo política en el Chile actual, descrito por ellos con dos grandes bloques que no logran llegar a un acuerdo y con escasos avances, la Diputada dijo comprender este sentimiento y que espera que en el año entrante, con los debates presidenciales se abran oportunidades para "transparentar las posturas frente a la educación pública, que quede plasmado en propuestas presidenciales y que esa intencionalidad sea auténtica".

En este sentido, la parlamentaria relevó "el valor de la educación pública por la capacidad de crítica que genera y por la capacidad de hacer república, no es sólo un medio para formar profesionales. Creo que las universidades tienen la capacidad de formar ciudadanos críticos y capaces de ir construyendo sociedades mejores, además de la generación de las actividades de investigación y desarrollo, que son un motor importantísimo para un futuro mejor de los ciudadanos".

La Diputada Sepúlveda dijo estar totalmente comprometida con la educación pública y lamentó que "ahora prima la lógica de la demanda y no la de fortalecer la institucionalidad, que es lo que nosotros estamos solicitando. Pero es necesario precisar que es el fortalecimiento institucional de lo público al que me refiero, porque ellos también hablan de fortalecimiento institucional, de este 70-30 en el cual puedan postular los privados, donde no se hace el esfuerzo ni de investigación ni de formar ciudadanos críticos, sino que se hace un esfuerzo de producir profesionales y con un conocimiento bastante relativo", concluyó.

 

Gabriel Boric: De la defensa corporativa a una de país

El presidente saliente de la FECH, Gabriel Boric, evaluó positivamente la evolución que ha tenido el movimiento estudiantil en los recientes años, recalcando el salto que ha dado desde una defensa corporativa a una defensa transversal a todo el sistema educacional como proyecto de país. En este sentido destacó que la organización de la movilización estudiantil hoy reúne a universitarios de universidades públicas, tradicionales y privadas, además de escolares, con un fin mayor.

El expresidente no quiso ser autocomplaciente y también realizó una crítica a su período afirmando que pese a lograr un apoyo de la ciudadanía de sus demandas, crecientemente se fue generando un malestar hacia "la forma de movilizarse". "Eso es algo que no tenemos resuelto, el movimiento estudiantil ha madurado mucho, pero todavía le falta avanzar para lograr esa síntesis necesaria para seguir manteniendo el respaldo. Ese va a ser un desafío que tendrá que enfrentar la federación, además de mantener la autonomía del movimiento social frente a las candidaturas presidenciales del silencio", opinó.

Proceso democrático

Los resultados de las elecciones, realizadas el 12 y 13 de noviembre, fueron entregadas en detalle por el Presidente (S) del Tricel FECH, Diego Corvalán. El proceso  democrático se realizó sin contratiempos con una participación de 10.657 estudiantes, que representan el  45,18% del universo electoral de la U. de Chile, donde las unidades de Bachillerato, ICEI e INAP registraron  participaciones por sobre el 70% de estudiantado, según se describió en el informe oral.

Siguiendo con las formalidades de esta tradicional ceremonia, se realizó la firma del acta oficial del cambio de mando que ratificó la renovación de los dirigentes estudiantiles para el nuevo período. Así, la mesa central quedó compuesta por Andrés Fielbaum como presidente y segunda gestión consecutiva del colectivo Izquierda Autónoma; el vicepresidente Fabián Araneda, de la lista Luchar; la secretaria general Rebeca Gaete, militante de las Juventudes Comunistas; el secretario de comunicaciones Sebastián García, miembro de la Nueva Izquierda Universitaria (NIU) y el secretario ejecutivo Francisco Montoto, ligado al gremialismo.