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Fondos Valentín Letelier y U-Cátedra Indígena reafirman compromiso de La U con Chile

En la ceremonia en que se presentaron los nuevos proyectos que se adjudicaron alguno de estos dos fondos dispuestos por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile, y donde se evaluaron los que fueron beneficiados el año anterior, hubo recuentos y cifras, pero más que nada hubo emoción. Mientras los proyectos Valentín Letelier están enfocados fundamentalmente en la extensión a través de iniciativas planteadas por equipos de académicos, funcionarios y estudiantes; el fondo U-Cátedra Indígena -enmarcado en el gran proyecto universitario del mismo nombre- busca potenciar la investigación y difusión sobre nuestras culturas originarias.

Niños de la Escuela Ponotro de Tirúa.

Niños de la Escuela Ponotro de Tirúa.

Este 2012 6 proyectos se adjudicaron el fondo de extensión Valentín Letelier y cuatro el de investigación U-Cátedra Indígena.

Este 2012 6 proyectos se adjudicaron el fondo de extensión Valentín Letelier y cuatro el de investigación U-Cátedra Indígena.

Representantes de los proyectos beneficiados el año 2011 entregaron un balance de sus iniciativas.

Representantes de los proyectos beneficiados el año 2011 entregaron un balance de sus iniciativas.

La Prof. María Elena Acuña, en representación de la Vicerrectoría de Extensión.

La Prof. María Elena Acuña, en representación de la Vicerrectoría de Extensión.

El joven Jaime Garrido, del Centro semicerrado la Cisterna, habló sobre el Programa "Ciencia para todos".

El joven Jaime Garrido, del Centro semicerrado la Cisterna, habló sobre el Programa "Ciencia para todos".

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo Sergio Lavandero.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo Sergio Lavandero.

Representantes de los nuevos proyectos que comenzarán a recibir el apoyo de la VEX.

Representantes de los nuevos proyectos que comenzarán a recibir el apoyo de la VEX.

La ceremonia se realizó el 6 de diciembre.

La ceremonia se realizó el 6 de diciembre.

María Iris González, de la localidad de Chaitén.

María Iris González, de la localidad de Chaitén.

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Fondos Valentín Letelier y U-Cátedra Indígena 2012
Vicerrectoría de Extensión

"De alguna forma nos vamos sacando esa investidura de académicos cuando empezamos a trabajar con la comunidad, cuando aprendemos a observar, a escuchar, a respetar los silencios de la gente, a contener las lágrimas; cuando tratamos de comprender la magnitud de las pérdidas, el dolor, el arraigo por la tierra; cuando buscamos acompañarlos en sus procesos de duelo, alegrarnos con su logros y, básicamente, estar ahí como personas, como amigos. Cuando creamos vínculos a partir de la confianza y el respeto". Estas reflexiones expresadas por la Psicóloga Adriana Espinoza, del proyecto "Educación para la Integración Social de la Población afectada por la erupción volcánica en Chaitén", hicieron eco en el auditorio donde se congregaron los ejecutores de los proyectos beneficiados el año 2011 y 2012 con los dos fondos concursables que promueve la Vicerrectoría de Extensión de la U. de Chile: Valentín Letelier y U-Cátedra Indígena, éste último enmarcado en el proyecto del mismo nombre.

Ella, al igual que otros equipos integrados por académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile han recibido el apoyo de la VEX a través del Fondo Valentín Letelier, para ejecutar iniciativas interdisciplinarias tendientes a vincular esta Casa de Estudios con la ciudadanía. Así también, este año cuatro proyectos beneficiados con el fondo U-Cátedra Indígena realizarán investigación en torno a temáticas relativas a los pueblos originarios de nuestro país.

El jueves 6 de diciembre -en una ceremonia que contó con la presencia del Rector Víctor Pérez Vera- se ofreció la oportunidad de reflexionar sobre los avances de los proyectos en ejecución y presentar las iniciativas que recientemente se adjudicaron estos fondos. "Estos proyectos dan cuenta del potencial humano que tenemos al interior de nuestra familia universitaria: existe conocimiento, creatividad y un deseo de entrega a la sociedad del cual estamos orgullosos", dijo el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sergio Lavandero.

"Esperamos que los ejecutores de estos proyectos se conviertan en voceros al interior de la Universidad, para fomentar nuevos proyectos de extensión y para que motiven a las nuevas generaciones a seguir postulando, pues estos esfuerzos son eslabones clave para nuestra lucha, como Universidad de Chile, de romper con la desigualdad que existe en nuestro país, para llevar el corazón azul de la Universidad de Chile a toda nuestra patria", agregó el Prof. Lavandero.

Este año fueron más de 30 proyectos los que concursaron a ambos fondos, lo que representa una auspiciosa noticia para la VEX, que habla del arraigo que han logrado estos proyectos en la comunidad, tal como explicó la Prof. María Elena Acuña, en representación de la Vicerrectoría de Extensión.

El camino recorrido

Los representantes de cinco proyectos beneficiados por el Fondo Valentín Letelier en su versión 2011 expusieron en una mesa redonda sobre los avances experimentados en sus proyectos, pero principalmente, mostraron a través de videos y testimonios cuánto han impactado éstos en las comunidades y también en su forma de ver la academia.

Tirúa concentra en sí varias particularidades. Es una de las localidades más pobres del país. Casi 50 por ciento de sus habitantes pertenecen a la etnia mapuche. En ella la altura de las inundaciones que provocó el maremoto de 2010 fue una de las más altas del país. La capacidad de resiliencia de la comunidad ante este desastre natural despertó el interés de integrantes de las Facultades de Cs. Físicas y Matemáticas, Artes y del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile, quienes vincularon esta capacidad con la rica tradición oral transmitida por generaciones. Así, en una relación de recíproco aprendizaje, los miembros de la comunidad universitaria se propusieron acercar a niños y niñas, jóvenes y personas adultas de Tirúa a una comprensión holística de la naturaleza partir de los mitos y leyendas y la cosmovisión Mapuche. Así lo explicó en la ceremonia el Geofísico Jaime Campos, cuyo relato fue acompañado por un registro documental de la cineasta Alejandra Carmona, académica del ICEI. Este proyecto llevó por título: "Ciencia y mitología: relatos y representaciones explicativas sobre la tierra".

Para esta ceremonia, niños y adultos de Tirúa viajaron hasta Santiago para ofrecer a los presentes un relato de Ten ten y Cai cai vilú.

Hortensia Morales, de la iniciativa "Ciencia para todos: formando comunidad con la comunidad", explicó que el Fondo Valentín Letelier (FVL) permitió a la comunidad de la Facultad de Ciencias intensificar una labor formativa que ya se venía haciendo. La escasa vinculación de Profesores de Educación Básica y Media con las investigaciones científicas chilenas motivaron el nacimiento de este proyecto, que consta de tres partes: cápsulas televisivas que antes se transmitieron por 13C, UCV y actualmente por CNN (donde tienen un rating de 35 mil hogares); una parte radial que se transmite en Radio U. de Chile, donde se invita a escolares a dialogar con científicos y una vivencial en la propia Facultad de Ciencias.

La encargada de presentar los avances del proyecto Escuelas Territoriales fue la funcionaria de la Casa de Bello Gabriela Valenzuela. Ella explicó los objetivos principales de esta iniciativa -en que participan las Facultades de Economía y Negocios, Arquitectura y Urbanismo, Derecho y el Instituto de Asuntos Públicos: Reconstruir Patrimonio y Ciudadanía, fortaleciendo la identidad, cultura y patrimonio cultural de comunidades afectadas por el terremoto de 2010.

"Salón de Estudiantes 2013. Desde el resto!" es el nombre del proyecto de la  Facultad de Artes, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y del ICEI. Iniciativa que nació de la inquietud de los estudiantes de Teoría de Historia del Arte y de Artes Visuales de la U. de Chile. Ésta tiene como objetivo visibilizar la producción artística de los talleres de la Facultad de Artes hacia la comunidad a través de la exposición; investigar; así como también crear nuevas audiencias a través de un área educativa. El próximo 22 de marzo comienza la exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes. La estudiante Camila Cares expresó que este proyecto ha permitido, también, vincular más a los estudiantes de la Facultad con el MAC. Como la continuación de 124 años de tradición, el Salón de Estudiantes (SdE) propone una exposición de arte contemporáneo emergente que abra un espacio a los creadores que  no encuentran habitualmente cabida en los museos y galerías. Conocer más AQUÍ

Las Facultades de Ciencias Sociales, de Artes y de Arquitectura y Urbanismo se unieron para emprender el proyecto "Educación para la integración social de la población afectada por la erupción volcánica en Chaitén". Ahí uno de los principales objetivos fue apoyar el proceso de reconstrucción del tejido fragmentado y disperso no sólo a través de una visión académica, sino que de una forma integral y principalmente humana. "Con respecto a lo que es hacer extensión universitaria, si tuviese que transmitir esa experiencia de trabajar con el dolor de la gente, diría que este es un trabajo que necesariamente tenemos que hacerlo desde el corazón", dijo al respecto la Prof. Adriana Espinoza.

Los nuevos proyectos

En la oportunidad fueron presentados los proyectos que se adjudicaron el Fondo Valentín Letelier y U-Cátedra Indígena 2012. Los nuevos beneficiarios de FVL son: "Barrio universitario- Juan Gómez Millas: fortalecimiento de una ciudadanía cultural", "Cine, cultura y ciudadanía: talleres con jóvenes en vulnerabilidad social e infractores de ley", "Programa de apoyo a la implementación efectiva de programas de educación intercultural bilingüe y enseñanza del chedungun en escuelas pehuenches de la comuna de Alto Bío Bío", "Intervención Ciudadana para establecer redes territoriales, institucionales entre San José de Maipo y la U. de Chile. Articulación social y cultural", "Necesitamos vernos. Otra mirada a la diversidad", "Revalorización del conocimiento local y patrimonio cultural de la comuna Galvarino",

En tanto, los cuatro proyectos beneficiarios el fondo U-Cátedra Indígena son: "Parlamentos entre españoles e indígenas. Siglos XVI-XVII","Libros de la Parroquia de Belén: reflexiones interculturales respecto a los temas de población, familia y comunidad", "Culturas indígenas y propiedad intelectual: protección jurídica de los conocimientos tradicionales y conocimientos vinculados al acceso a recursos genéticos  de los pueblos indígenas", "Ideologías lingüísticas de los mapuches urbanos en torno al mapudungún: una aproximación desde la lingüística antropológica aplicada a la promoción y revitalización de la lengua mapuche".

 

"Esto es enriquecedor, porque rara vez tenemos la posibilidad de participar todos como comunidad en un mismo proyecto. Quiero agradecer que se den estas posibilidades en la Universidad de Chile".

Juani López, Funcionaria de la Facultad de Ciencias, (Programa "Ciencia para todos")

 

"Estas cápsulas las planteamos para que nuestros propios hijos y nietos tengan acceso a esta información de primera mano"

Santiago Andrews, Funcionario de la Facultad de Ciencias (Programa "Ciencia para todos")

 

"Di la PSU gracias al apoyo de la comunidad de la Facultad de Ciencias. Espero no fallarles".

Jaime Garrido, del Centro semicerrado la Cisterna, (Programa "Ciencia para todos")

 

"Este trabajo es muy relevante para nuestra comunidad. por eso es de vital importancia continuar con este fondo. A los chaiteninos no sólo se nos abrió una ventana, sino que se nos abrió una puerta de esperanza".

María Iris González, de la localidad de Chaitén

 

 

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