Como una manera de profundizar la relación entre ambas instituciones que comparten el mismo nombre, la Universidad de Chile y la Corporación de Fútbol homónima (Corfuch), expresaron su intención de hacer las gestiones para que los jugadores de esta última puedan cursar estudios universitarios en la Casa de Bello.
Así lo manifestaron hoy el Rector, Prof. Luis Riveros; Lino Díaz, Presidente de la Corfuch, junto a los integrantes del plantel deportivo, encabezados por su capitán, Marcelo “Matador” Salas, quienes sostuvieron un encuentro realizado en la Sala Amanda Labarca de la Casa Central y que se enmarcó dentro de las iniciativas conjuntas por profundizar los vínculos que unen a ambas entidades azules.
Marcelo Salas, Diego Rivarola, el arquero Johnny Herrera, Esteban “Huevito” Valencia y el resto de los cracks del equipo del chuncho cambiaron por unos momentos la cancha de fútbol por los salones y pasillos de la Universidad, adonde algunos de ellos entraron hoy por primera vez.
El “Matador” calificó como un orgullo el “poder tener la posibilidad de estudiar en la Universidad más exitosa del país”, al tiempo que expresó su deseo de que reuniones como la de esta tarde “se puedan repetir más y podamos crear el nexo que quiere la Rectoría, que para nosotros también es importante”.
En tanto, para el delantero Diego Rivarola, “puede ser una buena alternativa (…)” y “por supuesto que es algo que uno puede pensar más seriamente”, señaló, considerando lo incierto del futuro en la vida del futbolista.
Lino Díaz, por su parte, afirmó que la relación bilateral en la actualidad está en el camino de buscar iniciativas que vayan en el camino de tener un mayor acercamiento “entre el equipo y la Universidad propiamente tal”. En ese contexto, indicó que “estamos pensando en un sistema de becas para algunos jugadores que puedan hacer camino y de estudiar gestión deportiva en las aulas de Casa de Bello, que es la mejor solución para muchos”.
El Prof. Riveros apoyó estas palabras afirmando que “las puertas de la Universidad están abiertas para nuestro plantel”. Además, enfatizó en la idea de que los jugadores se vinculen más con los estudiantes, ya que, por su condición de deportistas, constituyen “un mensaje positivo hacia la juventud y hacia la vida”.
Por otra parte, la autoridad académica anunció que durante la semana de celebraciones del aniversario de la Casa de Bello, se planea incluir un homenaje al Ballet Azul, al que calificó como “las glorias de nuestro club”. Todo lo anterior, añadió, debido a que la Corporación atesora “un fuerte sentimiento de amor por el club y de amor a la memoria de la relación entre éste y la Universidad”.
Al término de la reunión, el Prof. Riveros y la numerosa delegación de la Corfuch se tomaron una fotografía a los pies del monumento a Andrés Bello, tras lo cual Marcelo Salas obsequió al Rector una humita grabada con el escudo de la U.
A la actividad asistió el Prof. Jorge Litvak, Prorrector, y funcionarios de la Universidad.