Un filósofo y una estudiante de la U. de Chile obtienen Beca de Doctorados de Santander Universidades

Un filósofo y una estudiante de la U obtienen Becas Universia

Con el propósito de financiar estudios de doctorado en universidades chilenas y extranjeras por 2 años, con un aporte anual de US$ 14.000, se entregaron el pasado 3 de noviembre las Becas de Doctorado Santander Universidades, que en esta oportunidad recayeron en 10 beneficiarios, tres de los cuales tienen relación directa con la Universidad de Chile. Los requisitos generales para postular eran poseer la nacionalidad o ser extranjero residente y contar con el grado de académico licenciado o de magíster otorgado por una casa de estudios superiores local.

La ceremonia tuvo lugar en dependencias del edificio Corporativo del Grupo Santander, y contó con la presencia de Pilar Armanet, Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación; del Prof. Jorge Hidalgo, Director de Posgrado y Postítulo de la Casa de Bello; del Prof. Sergio Lavanchy, Rector de la Universidad de Concepción, y del Prof. Mario Albornoz, Rector de la Universidad de Las Américas, junto a otras autoridades universitarias.

De los ganadores, Loreto Parra Atala, alumna de Licenciatura en Ingeniería en Biotecnología Molecular de la U. de Chile, iniciará el próximo año su doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Química y Biotecnología en el mismo plantel. Asimismo, Claudio González Mella, ingeniero civil de la U. Austral concretará su anhelo de realizar un doctorado en Ciencias mención Computación en la Casa de Bello. En tanto, Pablo Chiuminatto Muñoz, filósofo de la Corporación, efectuará su tesis doctoral en esta misma casa de estudios sobre “Idea, concepto e imagen, fundamentos de una estética cartesiana”.

Este último consideró que es muy importante el apoyo que está brindando Santander Universidades, ya que le permitirá, dijo, desarrollar tranquilamente su trabajo. “El haber ganado esta beca implica la posibilidad de viajar a Francia, donde están las fuentes de mi investigación. También implica la posibilidad de profundizar en los textos que pueda traer a Chile a partir de este fondo. Además, hay que pensar que implica una tranquilidad de 2 años que en general los profesores universitarios no tenemos”, puntualizó.

Loreto Parra, otra de las beneficiadas, se manifestó muy feliz por el premio también. “Estoy súper contenta y agradecida que las empresas privadas se estén interesando en la educación y, sobre todo, en estudios de doctorados. Debe incentivarse el apoyo de los privados a la educación porque los fondos de estudios no alcanzan para todos”, señaló la estudiante.

La primera convocatoria para estas Becas fue abierta el pasado 30 de junio y se recepcionaron 183 postulaciones de las áreas de Biotecnología, Derecho, Filosofía y Tecnologías. El jurado estuvo integrado por el Prof. Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2004 y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Juan Colombo, Ministro del Tribunal Constitucional; Jorge Peña, Director del Instituto de Filosofía de la Universidad de Los Andes; Luis Burzio, Director Científico de Bios Chile; Ricardo Baeza-Yates, miembro de la Academia Chilena de Ciencias; Jorge Yutronic, Director Ejecutivo de FONDEF, y José Pedro Fuenzalida, Director General de Universia Chile.

El Prof. Asenjo destacó la importancia que tiene que las empresas privadas participen en iniciativas de esta índole. “Es algo muy novedoso en Chile y tremendamente necesario. Me parece invaluable y espectacular el trabajo de Santander Universidades, porque en el país se reciben 200 doctores al año y en los países que estamos tratando de emular, como Irlanda o Finlandia, se reciben entre 800 y 900, entonces, para llegar a eso hay que aumentar en forma muy importante la cantidad de becas. El talón de Aquiles en Chile es la participación del mundo privado en esto, entonces es una iniciativa única en ese sentido”, afirmó.

En tanto, Pilar Armanet sostuvo que este tipo de instancias aporta al progreso del país. “Es una oportunidad notable para estos jóvenes, los que han decidido hacer de la carrera académica su vida. Es una fase muy importante. Tenemos muchas esperanzas puestas en ellos, hombres y mujeres que han decidido contribuir al conocimiento desde su particular disciplina y al desarrollo de Chile. Si queremos progresar tenemos que tener gente mejor formada”, indicó la autoridad del Mineduc.

Este beneficio constituye una de las tres líneas de acción del Programa de Apoyo a la Educación Superior Chilena 2005/2007, que considera también la entrega de becas de movilidad y la implementación de salas de navegación en internet en distintas universidades locales.