¿Cómo mejorar el aprendizaje de la lectura en los escolares con Trastorno Específico del Lenguaje?

¿Cómo mejorar el aprendizaje en los escolares con TEL?
Profesora Carmen Julia Coloma, académica de la Escuela de Fonoaudiología.

Así lo explica la profesora Carmen Julia Coloma, académica de la Escuela de Fonoaudiología, señalando que lo que se busca es "establecer el impacto de dichas dificultades en el desempeño lector de estos niños. Para ello, se evaluará la conciencia fonológica, el léxico, la sintaxis y la narración de 160 escolares con TEL que asisten a primero básico en escuelas con proyectos de integración en la Región Metropolitana. Los resultados se compararán con los que obtengan estos mismos niños mientras cursen segundo básico".
Dice que actualmente se cuenta con escaso conocimiento sobre el impacto de este trastorno sobre la lectura, aunque se reconoce su influencia. "Queremos contribuir a determinar los aspectos del lenguaje que son más importantes para el desempeño lector en estos escolares. De esta manera, se pueden implementar estrategias que ayuden a enfrentar su problema y, así, facilitar su integración en la educación regular".

Aumentar la sensibilidad docente frente al TEL

La lingüista y doctora en Sicología explica que este es un problema que se ha estudiado internacionalmente, pero que en Chile las contribuciones en esta materia son escasas. "La falta de conocimientos al respecto impacta, porque hoy los niños con TEL siguen su enseñanza básica en colegios con proyectos de integración, sin que los profesores tengan muchas herramientas para propiciar su aprendizaje".
De esta manera, junto a sus coinvestigadoras, -las profesoras Zulema de Barbieri, también de la Escuela de Fonoaudiología, y Carmen Sotomayor, del Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, de la Universidad de Chile-, estudiarán cómo el desarrollo del léxico, la sintaxis, la narración y la conciencia fonológica, que son aspectos del lenguaje oral que presentan dificultades en los niños con TEL, podrían afectar el desarrollo de la lectura, puesto que se reconocen como precursores de esta etapa del aprendizaje. "Por ejemplo, las dificultades en la sintaxis son características de este trastorno, y habrá qué ver cuánto influyen en la capacidad de aprender a leer", añade.
Este estudio reclutará a 160 niños y niñas diagnosticados con TEL que asisten a primero básico en una muestra de 40 establecimientos educacionales subvencionados y municipalizados con proyecto de integración de Santiago, y sus resultados se compararán con los que obtengan igual número de escolares de los mismos recintos, pero sin TEL.
"Durante el primer semestre de este año aplicaremos a ambos grupos pruebas para medir sus aptitudes en producción y comprensión de léxico, conciencia fonológica y discurso narrativo. Los análisis sintácticos los realizaremos a partir de los relatos infantiles. Posteriormente, durante el segundo semestre evaluaremos decodificación, comprensión lectora y habilidades cognitivas no verbales. Las mismas mediciones las repetiremos durante el segundo año básico, de manera de ver cómo se comportan en cuanto a su influencia en el desempeño lector cada uno de estos factores por sí solos o combinados, y a lo largo del tiempo".

¿Cómo acercarán estos resultados al nivel de los profesores de enseñanza básica?

Fondecyt establece que al tercer año de desarrollo del proyecto tenemos que dar a conocer las conclusiones de este estudio no sólo a través de publicaciones, sino que también mediante talleres y seminarios dirigidos a los docentes, de manera de aumentar su sensibilidad y capacidades al respecto.