Programa "Quiero ser científico": Difundiendo la ciencia en el mundo escolar en forma entretenida y didáctica

Programa "Quiero ser científico": Difundiendo la ciencia a escolares
El  Dr. Juan Fernández Hidalgo. Académico e Investigador del Departamento de Biología.
El Dr. Juan Fernández Hidalgo. Académico e Investigador del Departamento de Biología.
El Dr. Miguel Allende Connelly, Académico del Departamento de Biología.
El Dr. Miguel Allende Connelly, Académico del Departamento de Biología.
La Dra. Claudia Stange Klein, Académica del Departamento de Biología.
La Dra. Claudia Stange Klein, Académica del Departamento de Biología.

Todos los martes, entre las 11:00 y 11:30 horas, esta al aire esta iniciativa comunicacional que es conducida por la Directora de Extensión, Prof. Hortensia Morales Courbis. En el programa interactúan alumnos de enseñanza básica y media con un académico de la Facultad de Ciencias a quien entrevistan respecto de su quehacer científico. Posteriormente, estos alumnos y su curso visitan al investigador en su laboratorio para conocer más en profundidad sus líneas de investigación. Asimismo, el académico es invitado al colegio respectivo para dictar una charla acerca de su disciplina.

“El fascinante mundo de las células y de las proteínas”

El Dr. Ricardo Cabrera Paucar, académico del Departamento de Biología participó en el primer programa de la tercera temporada de “Quiero ser científico”. En la ocasión, fue acompañado por el alumno Lucas Lodeiro Moraga, puntaje nacional matriculado este año en Licenciatura en Ciencias con mención en Química y egresado del Colegio Castelgandolfo de Padre Hurtado.

Lucas consultó al Dr. Cabrera los motivos que lo llevaron a seguir una carrera científica. Al respecto, el académico señaló que “fue un proceso que se inició en el colegio, gracias a la influencia de una profesora de biología, pero el momento decisivo lo marcó una de las primeras clases que tuve en la Facultad donde conocí en profundidad los componentes de la célula y en particular de las proteínas”, indicó.

El Investigador agregó que en este camino uno de los temas que siempre le ha fascinado tiene que ver con el origen de la vida. “Cuando uno piensa en una célula y en toda su complejidad, no se imagina que puede ser estudiada científicamente para determinar cómo fue creada”, acotó el Prof. Cabrera.

“Hoy la ciencia se aborda en forma multidisciplinaria”

El Dr. Francisco Chávez Espinosa (cubano), académico del Departamento de Biología compartió micrófono con la alumna de Biología con mención en Medio Ambiente, Nataly Glade Vargas, y la egresada de Licenciatura en Ciencias con mención en Biología, María Fernanda Palominos Chacón.

“En Cuba trabajé en un centro de Ingeniería Genética y Biotecnología investigando levaduras. Una vez llegado a Chile tuve la oportunidad de cambiar de área e incursionar en Ingeniería Genética pero en bacterias. En este sentido, siempre le digo a mis alumnos que la microbiología es uno de los campos científicos en que se puede trabajar en los tres dominios de la vida: procariontes (bacterias), eucariontes (levaduras u hongos) y las arqueas (microorganismos)”, explicó el Dr. Chávez.

En otro orden, manifestó que actualmente los temas científicos se abordan en forma multidisciplinaria. “Por ejemplo, en un tema ecológico, si no hay detrás matemáticas, modelamiento ecológico y otras ciencias, es muy difícil abordarlo unilateralmente. En cuanto a esta integración, hoy estamos mucho mejor que antes pero aún falta optimizar esta interacción científica”, afirmó el especialista.

El Deporte es básico en la formación integral de los alumnos”

El Prof. Oscar Muñoz, Coordinador de la Unidad de Deportes y Actividad Física  de la Facultad de Ciencias, fue invitado al programa radial junto a dos alumnos-deportistas de nuestra Unidad Académica, Lucía Rencoret Bravo (atletismo y fútbol) y Diego Cohen Maldonado (atletismo y natación).

“Yo distingo varios segmentos en la práctica deportiva al interior de nuestra Facultad. Primero un segmento con deportistas profesionales de elite como Francisca Crovetto (Tiro al vuelo) y Yenny Contreras (Taekwondo) que están a un nivel olímpico. Un segundo segmento formado por alumnos-deportistas que vienen practicando alguna disciplina desde muy pequeños, estos son los llamados federados que participan constantemente en competencias representando a la Universidad. Pero existe un tercer segmento conformado por aquellos alumnos que tienen el hábito de practicar un deporte pero en forma amateur, ellos son los que constituyen la base piramidal de la actividad física que se desarrolla en la Facultad de Ciencias”, explicó el Prof. Muñoz.

Agregó que el deporte permite una formación integral del alumno y a la vez  facilita su interacción con sus compañeros de otras Carreras y Licenciaturas. “Son muchos los deportistas que hay en la Facultad, tenemos un porcentaje altísimo de gente practicando actividad física por los menos tres veces a la semana, estoy muy orgulloso de ello ya que además nuestros logros deportivos a nivel universitario no son pocos”, destacó el  Coordinador Deportivo.

“Juan Gómez Millas me ayudo mucho en mi formación científica”

El Prof. Waldo Lazo Araya, investigador del Departamento de Ciencias Ecológicas visitó la Radio Universidad de Chile junto a alumnas de enseñanza básica del Colegio San Juan Bautista de Ñuñoa.

“El Rector Juan Gómez Millas deseaba fundar una Facultad de Ciencias donde se preparara a los investigadores y se desarrollara la investigación básica. Su noble iniciativa no fue apoyada por la mayoría del Consejo Universitario, debido a mezquindades y rivalidades de algunos de sus integrantes. El Rector consiguió, solamente, fundar en 1962 el Instituto de Ciencias, cuyo primer Director fue el Sr. Jorge Hodson, Instituto que el nuevo Rector Don Eugenio Gonzalez Rojas transformó en 1965 en nuestra Facultad de Ciencias”, señaló el académico.

El Prof Lazo agregó que  gracias a las gestiones de Juan Gómez Millas obtuvo la Beca Rockeller para cursar estudios de especialización bajo la dirección del Dr, John Tyler Bonner en Princeton University y en Iowa State University  con  Constantine  J. Alexopoulos. Fruto de esa estadía en Estados Unidos, publicó: “Myxomycetes from Chile and other countries”.

“Conocer la ciencia es una aventura extraordinaria”

“Si deseamos conocer la materia en su estructura más fina llega un momento en que el microscopio óptico no sirve. Entonces el desafío de la ciencia era qué hacer para penetrar en este mundo desconocido. Para ello, se inventaron los aceleradores de partículas en los años 30. Su energía al principio no fue muy alta pero si nos permitió darnos cuenta que los átomos tienen una estructura con un núcleo. En la medida que el desarrollo técnico creció se descubrió que dentro de este núcleo hay neutrones y protones“, explicó el Dr. José Roberto Morales Peña, académico del Departamento de Física en su visita al programa “Quiero ser científico”. Junto a él participaron alumnos del Colegio Larraín de la Reina.

El académico invitó a todos los estudiantes a conocer la ciencia por dentro. “Es una aventura extraordinariamente atractiva y nosotros los científicos de la Facultad de Ciencias estamos abiertos a colaborar en esta noble tarea”, expresó el Prof. José Roberto Morales.  

“Formar científicos es clave para el desarrollo de las sociedades”

“Siempre les digo a mis alumnos que durante su carrera deberían pasar  algún tiempo fuera de Chile. La ciencia es una disciplina de carácter universal y en otras partes se realiza de manera muy distinta pues, hay más recursos y mayor especialización y, por ende, es recomendable que conozcan esa diversidad quienes están estudiando para ser científicos”, así lo manifestó el Dr. Miguel Allende Connelly. Nuestro académico del Departamento de Biología participó en “Quiero ser científico” junto a alumnos del Colegio San Carlos de Aragón de la comuna de Puente Alto.

“Para mí la ciencia no es un trabajo sino que es la necesidad de satisfacer mi curiosidad. Su ejercicio no me ha significado sacrificar mi vida personal pues, tengo una familia y otros intereses y los logros que se puedan obtener en el transcurso de la carrera son fruto de la motivación y de la energía que a uno lo estén empujando constantemente  a hacerse preguntas y buscar sus respuestas”, destacó el académico invitado a nuestro programa radial.

En este contexto, el Prof. Allende indicó que la gran pregunta que se plantean algunos es ¿Para qué sirve la ciencia y cuál es la utilidad de los científicos? En su respuesta,  afirmó que lo que se debe rescatar es el valor que tiene la ciencia per se. “El hecho de tener y formar científicos es clave para el desarrollo de las sociedades. Si queremos ser un país desarrollado debemos tener un fuerte componente científico detrás”, sostuvo.

“Un científico debe estar en constante aprendizaje”

La Dra. Claudia Stange Klein, Académica del Departamento de Biología también fue invitada a la tercera temporada de “Quiero ser científico”, esta vez, junto a alumnas del Instituto de Estudios Secundario, ISUCH, establecimiento educacional dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

La Dra. Stange señaló que siempre la han gustado las plantas y tenía claro que iba a trabajar en Biología Molecular Vegetal. Al respecto, en nuestro Laboratorio “estudiamos el desarrollo y la regulación de la biosíntesis de carotenoides en la zanahoria. En términos simples, tratamos de entender cómo la zanahoria produce esos pigmentos en la raíz”, indicó.

“Cuando uno se inicia en el área científica todo cuesta bastante. En nuestro trabajo debemos estar en constante aprendizaje y cuando logramos publicar una investigación que nos ha costado varios años viene una satisfacción enorme. En este sentido, se debe destacar que los logros científicos son producto del trabajo en equipo”, expresó la académica.

“Los moluscos representan un recurso económico de gran valor”

La Prof. Cecilia Osorio Ruiz, ex académica del Departamento de Ciencias Ecológicas tuvo la oportunidad de compartir con alumnos del Colegio Rafael Sanhueza Lizardi de la comuna de Recoleta Junto a ellos. participó además el alumno de nuestra Facultad Joaquín Contreras, Coordinador de “RedCiencia”, que es una plataforma de encuentro y de colaboración de investigadores, científicos, estudiantes y profesionales afines, tanto a nivel nacional como latinoamericano.

Su interés científico se ha centrado en los moluscos marinos y su rol en los ecosistemas. “Mi interés primario son la Sistemática y Biología de los moluscos del litoral continental desde el norte de Chile hasta la Antártica, además Isla de Pascua y  Archipiélago de Juan Fernández. En proyectos recientes he trabajado con moluscos de los fiordos australes y del extremo sur de Chile, en áreas potencialmente impactadas por el turismo o por la acuicultura. También he dirigido mis investigaciones sobre el efecto de los antifouling respecto de poblaciones de Moluscos intermareales, y sobre biodiversidad marina en colaboración con taxonomistas chilenos en el marco del Comité Oceanográfico Nacional”, explicó la especialista.

“Los moluscos son importantes para el hombre y el ecosistema, están en todos los niveles tróficos. Son los organismos más fáciles de cultivar, son sedentarios y pueden vivir aglomerados y representan un recurso económico de gran valor ya que se trata de un alimento de excelente calidad”, manifestó la Prof. Cecilia Osorio.

“La ciencia permite enfrentar y resolver problemas”

El Dr. Juan Fernández Hidalgo, académico e investigador del Departamento de Biología fue entrevistado por alumnas de Cuarto Medio del Liceo Nº 1 de Niñas Javiera Carrera. Se trata de Naomi Estay y Omayra Toro, ambas escolares ganaron, a nivel nacional, el “Concurso Junior del Agua” con un proyecto que identifica bacterias descontaminantes en la Antártica que son capaces de eliminar la contaminación por hidrocarburos.

“La Ciencia es una tremenda entretención, que le brinda a uno la oportunidad de enfrentarse con problemas y poder resolverlos, lo que es un privilegio que muy pocos lo tienen”, destacó el académico.

Al Dr. Fernández se le consultó sobre su trabajo con el pez cebra. Al respecto señaló que “este es un animal importado de otras latitudes pero es un organismo que representa muchas ventajas. Por ejemplo, que su embrión es transparente y esto es clave para obtener información al ver lo que ocurre en su interior. Además, tiene un ciclo reproductivo muy corto de tres meses lo que permite hacer estudios de tipo genético. Otra característica de este pez es que su genoma ha sido descifrado completamente”, explicó.

En cuanto a sus investigaciones más recientes, el Prof. Fernández destacó un trabajo que acaba de publicar junto a un estudiante tesista de su laboratorio. “Es un nuevo procedimiento para detectar antígenos en células, a través de inmunofluorescencia, y detectar RNAm por hibridación in situ, método absolutamente distinto a todo lo que se hacía hasta ahora al respecto”, indicó el académico del Departamento de Biología.

“Disfruto mucho haciendo ciencia”

“Yo disfruto mucho haciendo ciencia. Como Ecólogo especializado en Ciencias de la Evolución me ha tocado viajar mucho, incluso a la Antártica, y un aspecto importante en la ejecución de nuestro trabajo es la pasión que uno proyecta al conocer y entender procesos”, señaló el Dr. Elie Poulin, académico e investigador del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias quien fue entrevistado por alumnos de Enseñanza Básica de la Escuela Francisco Andrés Olea de la comuna de Santiago.

“Cuando ingresé a la Universidad y estuve en contacto con profesores que además eran investigadores vi la posibilidad de combinar lo que me gustaba con el trabajo. Recuerdo en especial a dos profesores que nos relataban sus viajes. Uno nos contaba que se iba al bosque tropical a escalar cascadas para buscar una planta…una verdadera aventura. Otro nos decía…en dos semanas más estaré navegando en los mares australes para descubrir una nueva especie de insectos. Y me pregunté, por qué yo no”, reconoció el Dr. Poulin.

El científico afirmó que sus mejores experiencias las ha vivido en la Antártica. “Yo llevo muchos años con mi línea de investigación que comencé en el Instituto Polar Francés. He participado en muchas expediciones al continente helado y hace dos años en un rompehielo de la Armada fuimos abriendo una ruta hasta llegar a una pequeña isla donde tuvimos que bucear, estas son experiencias de vida que nunca se pueden olvidar”, terminó señalando  el académico.