Ediciones Metales Pesados:

El académico Rodrigo Zúñiga presentó su nuevo libro "La Extensión Fotográfica"

Rodrigo Zúñiga presentó su nuevo libro "La Extensión Fotográfica"
Rodrigo Zúñiga, Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y autor del libro "La extensión fotográfica: Ensayo sobre el triunfo de lo fotográfico"
Rodrigo Zúñiga, Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y autor del libro "La extensión fotográfica: Ensayo sobre el triunfo de lo fotográfico"
"La imagen entonces, ya no solo está en todas partes, sino que nuestra existencia más íntima dispone de un escaparate inmediato de conectividad"
"La imagen entonces, ya no solo está en todas partes, sino que nuestra existencia más íntima dispone de un escaparate inmediato de conectividad"
"Estamos sin duda ante un libro desde ahora insoslayable en la teorización y discusión acerca del estatuto de lo fotográfico y en general de la estética de lo digital"
"Estamos sin duda ante un libro desde ahora insoslayable en la teorización y discusión acerca del estatuto de lo fotográfico y en general de la estética de lo digital"
Rodrigo Zúñiga: "Esa transición-ruptura es algo que pocas veces en la historia de las tecnologías se ha dado de esta manera".
Rodrigo Zúñiga: "Esa transición-ruptura es algo que pocas veces en la historia de las tecnologías se ha dado de esta manera".
"Con 'la muerte de lo indicial' entramos en la extensión de lo fotográfico", señaló el académico Rodrigo Zúñiga.
"Con 'la muerte de lo indicial' entramos en la extensión de lo fotográfico", señaló el académico Rodrigo Zúñiga.

Durante la tarde del pasado jueves, se llevó a cabo el lanzamiento del último libro realizado por el académico Rodrigo Zúñiga, "La Extensión Fotográfica: Ensayo sobre el triunfo de lo fotográfico" de Ediciones Metales Pesados.

La ceremonia comenzó con las palabras de José Pablo Concha, fotógrafo profesional, Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile y  Director académico de los programas de diplomado en Estética y Filosofía y en Fotografía Digital del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien hizo un repaso por algunos de los conceptos que el profesor Zúñiga propone durante el desarrollo de su libro, para pensar la imagen digital. "Como dice Rodrigo, nos hemos transformado todos en 'performers fotográficos, performers de conectividad', esta es una primera comprensión de la extensión fotográfica. De este modo, la imagen se transforma en bioimagen, una palabra usada por el autor que extiende lo fotográfico no solo al registro ritual, sino que a una persistencia imaginaria de nuestra contingencia que además es hiperdisponible", indicó el Doctor y agregó, "la imagen entonces, ya no solo está en todas partes, sino que nuestra existencia más íntima dispone de un escaparate inmediato de conectividad. Desde aquí se comprende la performatividad fotográfica", señaló el fotógrafo.

José Pablo Rojas fue enfático en señalar que este es un libro netamente filosófico y finalizó afirmando que, "el autor desarrolla una serie de palabras de manera lucida en sus textos y por otro lado nos estimula a continuar una reflexión filosófica sobre la fotografía numérico binaria, que, por la cercanía que tenemos con el dispositivo fotográfico, tenemos la obligación de repensarla. La extensión fotográfica, es un libro que plantea una serie de nuevos conceptos que nos permiten abrirnos a repensar esta modificación cultural compleja de la que somos testigos y en la que estamos insertos", concluyó.

Sergio Rojas, filosofo, Doctor en Literatura y académico del Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, continuó con la presentación del libro e indicó que, "la investigación de Rodrigo tiene como contexto de provocación y eficiencia, el paso de lo análogo a lo digital en el campo de lo fotográfico. Este libro es abordado por su autor con un planteamiento original, con una introducción clara, lo cual es un merito enorme dada la complejidad de los problemas que se reflexionan y el carácter, en parte aún inédito, del fenómeno que le da lugar", aseveró el académico y agregó que, "estamos sin duda ante un libro desde ahora insoslayable en la teorización y discusión acerca del estatuto de lo fotográfico y en general de la estética de lo digital".

Compuesta por cinco ensayos desarrollados en profundidad desde fines del 2010 hasta mediados del 2012, esta última publicación del académico Rodrigo Zúñiga contiene un planteamiento paradójico central, que según las propias palabras del investigador, "buscan demostrar que la erradicación de la indicialidad no ha implicado que nosotros hayamos sido desalojados de la fotografía, sino que justamente con 'la muerte de lo indicial' entramos en la extensión de lo fotográfico", explicó el profesor durante la presentación de su libro.

Para el académico esta paradoja obligaría a repensar la fotografía en términos de su potencia. "¿Qué ha ocurrido con la fotografía aumentada por lo digital? ¿Cómo es qué estamos viviendo una practica inédita de lo fotográfico, una practica completamente inmanente, una practica donde lo fotográfico y lo biográfico, donde lo fotográfico y lo autográfico están en un grado tal de profundización en las practicas cotidianas, que se convierte en el aire que respiramos?", se cuestionó Rodrigo Zúñiga y concluyó, "ahí es donde se desencadenan un conjunto de elementos, de problemas e inquietudes en la argumentación, que me llevan a plantear la idea de que quizás pocas veces ha ocurrido en la historia de las tecnologías y los soportes técnicos, que se haya inducido esa prolongación orgánica del sujeto en una plataforma técnica, como en este caso ocurre con la matriz fotovideográfica, como la denomino yo. Esta es una cuestión que nos tiene que poner a pensar", recalcó el autor.

De esta forma, el libro la "Extensión fotográfica: Ensayo sobre el triunfo de lo fotográfico", es una invitación a repensar el rol de la fotografía digital desde la paradoja de la existencia de una ruptura entre lo digital y lo análogo que a su ves constituye 'el paso' de un momento a otro. "Esa transición-ruptura es algo que pocas veces en la historia de las tecnologías se ha dado de esta manera. Es algo que con los historiadores, con los teóricos del arte y con los filósofos de la tecnologías tenemos que seguir pensando, porque marca un criterio historiográfico que es muy sui géneris y por lo mismo da mucho que pensar", conjeturo el académico Rodrigo Zúñiga.