¿Estás en la media y no conoces el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad (SIPEE)? Se trata de una vía de acceso a La Chile, que se implementó hace algunos años, para alumnos de alto rendimiento académico y pertenecientes a colegios con altos índices de vulnerabilidad. Si cumples con estos requisitos o conoces a alguien que lo haga, sigue leyendo, pues acá te contamos como es el proceso que debes seguir.
Son cuarenta las carreras, hasta el 2012, que tienen implementado este sistema, con distintos cupos cada una y la postulación es la misma para cualquiera de ellas, a excepción de las carreras con pruebas especiales. Para postular, la U da un formulario de postulación que debes rellenar, disponible en la web de La Chile.
Además, para postular al SIPEE debes haber cursado la Enseñanza Media en un colegio municipal o de administración delegada, haber rendido la PSU correspondiente, postulado a los beneficios del Ministerio de Educación y pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso. Una vez rendida la prueba, deberás haber obtenido mínimo 600 puntos en la PSU y postular a la Universidad de Chile en primera opción.
Primero se hace una preselección donde se corroboran lo antecedentes socioeconómicos. Luego de eso, se esperan los resultados de la PSU y ahí se elige según criterio de notas entre los postulantes. Por supuesto, los que quedan seleccionados tienen facilidades para acceder a las becas y créditos internos, como los del MINEDUC.
Todos los detalles sobre documentación, plazos y vacantes, los puedes encontrar en el link de SIPEE en la web de la universidad: