Hasta el 29 de junio en cartelera:

Profesora Claudia Vicuña estrena "Escuchar"

La obra se presentará hasta el 29 de junio de miércoles a domingo en el Teatro La Memoria.

Desde el jueves 24 de mayo, la bailarina y académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, prof. Claudia Vicuña estará de regreso en el teatro. El retorno se materializa con el debut  de "Escuchar" el nuevo trabajo de la compañía Teatro La Provincia que dirige Rodrigo Pérez.

Esta vez, la ansiedad y el nerviosismo del estreno se mezclan con cierta desazón, dada la situación que enfrenta el Teatro La Memoria- recinto donde se desarrollará la temporada de la obra- que a fines de abril anunció el cierre de su área de investigación y docencia por motivos económicos.

"Se siente un ambiente distinto en el teatro, estamos más solos, pero con toda la energía puesta en traer público. Este cierre no es algo muy extraño ya que por lo general  los contextos en los que uno trabaja habitualmente están en estado de crisis, es un factor común para los artistas.. .ahora es una pena por como se había venido desarrollando este espacio, de manera positiva, con una organización sólida, una mirada concreta sobre la reflexión teatral y una infraestructura que hacía que nuestro trabajo fuese en buenas condiciones", comentó la profesora Vicuña al respecto.

A 40 años del Golpe de Estado, Rodrigo Pérez presenta esta nueva propuesta que se construye a partir de fragmentos respecto al escuchar, las que son apoyados con una base sonora compuesta por los nombres de los 1198 detenidos desaparecidos. "Esta obra se conforma con todo aquello que no se ha dicho, que no se dijo durante el golpe militar de 1973 y que no se ha dicho hasta hoy", contó Claudia Vicuña.

Montaje no tradicional

Como es característico en los montajes de Rodrigo Pérez no hay en esta creación una historia tradicional, ni tampoco personajes en el sentido estricto del término.

"Somos 8 actores que vamos entretejiendo textos y movimientos para ir escribiendo la obra, escuchándonos. Lo que buscamos es ser escuchados por nosotros mismos y el público, en una atmósfera que busca relevar el silencio", explicó la académica. Para reforzar este aspecto, el diseño sonoro y la música están a cargo del actor y músico Diego Noguera.

La profesora Vicuña comparte escena con los actores Álvaro Morales, Carolina Jullian, Guillermo Ugalde, Jaime Leiva, Juan Carlos Maldonado, Alejandro Bradasic, Carola Cifras y José Olavarría.

"Escuchar" tendrá una temporada entre el 23 de mayo y el 29 de junio en el Teatro La Memoria (Teatro La Memoria, Bellavista 0503. Providencia, Metro Salvador). Las funciones se realizan  de miércoles a sábado a las 21:00 horas y los domingos a las 20:00 horas.  Las entradas tienen un valor de $4000 para público general y $2000 para estudiantes y tercera edad. Además los miércoles y jueves son populares, costando $2000.