UChile.online

I Coloquio Internacional de Pensamiento árabe y filosofía contemporánea: "El Pensamiento árabe e islámico clásico y nosotros"

Esta actividad organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile se realizará los días 23,24 y 25 de julio en la Sala de Conferencias Prof. Ives Benzi Zenteno, ubicada en Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1025.

Primer Coloquio Internacional de Pensamiento árabe y filosofía contemporánea
Facultad de Filosofía y Humanidades

Los trabajos de Leo Strauss sobre Al-Farabi, Avicena y Averroes desde 1926 -fecha en que publica su primer libro Filosofía y Ley: contribuciones para comprender a Maimónides y sus predecesores-, la publicación en 1967 de Avicena y la izquierda aristotélica por Ernest Bloch, y las actuales invocaciones por parte de Deleuze, Agamben, Illuminati y Coccia a Avicena y muy acentuadamente a Averroes, dan cuenta de una creciente presencia del pensamiento árabe e islámico clásico en la filosofía contemporánea.

Esto, más allá de constituir un mero gesto erudito por parte de los pensadores actuales, se trata de una evocación que da un sentido presente a las ideas de los llamados falasifa (plural de filósofo en árabe). Es así como este coloquio tiene como objeto central, el reflexionar acerca de las diversas formas en que las ideas de los falasifa así como de los místicos y los sufíes, tienen algo que decir para nosotros hoy, para nuestra situación presente, para lo que somos, haciéndose eco de la idea de Foucault de que toda filosofía es una reflexión sobre el hoy.

Cronograma de Actividades

Martes 23 de julio - 11:30 horas
Conferencia inaugural: Prof. Olga Lizzini, Universidad Libre de Amsterdam

1° Mesa: "Filosofía y mística árabe e islámica y sus lecturas contemporáneas"
Zeto Bórquez, IDH-UD, Universidad de Chile
Sussane Frölich, Universidad de Chile

Miércoles 24 de julio 11:30 horas
2° mesa: "Actualidad de la filosofía árabe e islámica clásica".
Ana Ayala, Universidad del Valle de Cali (Colombia)-PUCV
Prof. Kamal Cumsille, Centro de Estudios Árabes, Universidad de Chile
Mauricio Amar, Programa de Doctorado en Filosofía, Universidad de Chile

Jueves 25 de julio - 11:30 horas