Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Niños de escuelas rurales dieron vida al libro "Un bosque de cuentos"

Gracias a la iniciativa literaria y cultural de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, sin fines de lucro, se logró reunir 89 cuentos escritos por niños chilenos que viven en comunidades rurales y en cuyo entorno están presentes bosques nativos. Todos sus ejemplares se entregaron gratuitamente a los pequeños autores, a los profesores de los colegios participantes y a bibliotecas escolares y municipales.

El Libro "Un Bosque de cuentos" fue escrito por niños de escuelas rurales de la Séptima, Octava y Novena región de nuestro país

El Libro "Un Bosque de cuentos" fue escrito por niños de escuelas rurales de la Séptima, Octava y Novena región de nuestro país

El Dr. Javier Simonetti, académico del Departamento de Ciencias Ecológicas y uno de los editores del libro, valoró el trabajo realizado por los niños quienes además ilustraron sus textos

El Dr. Javier Simonetti, académico del Departamento de Ciencias Ecológicas y uno de los editores del libro, valoró el trabajo realizado por los niños quienes además ilustraron sus textos

El lanzamiento oficial del libro se realizó en la escuela rural Evarista Ogalde Ortega ubicada en la Localidad de Tres Esquinas, en Ñuble

El lanzamiento oficial del libro se realizó en la escuela rural Evarista Ogalde Ortega ubicada en la Localidad de Tres Esquinas, en Ñuble

Enlaces relacionados
Sitio Web de la Facultad de Ciencias
Sitio web de la Organización Kauyeken
Niños de escuelas rurales dieron vida al libro "Un bosque de cuentos"

El libro "Un bosque de cuentos" cuyos editores son Gabriela Simonetti-Grez, el Dr. Javier Simonetti y el Programa de Educación Ambiental de la Empresa Masisa Forestal S.A., se estructuró con relatos y cuentos referidos al bosque chileno contados por niños pertenecientes a escuelas rurales de la región del Maule, Bío  Bío y Araucanía de nuestro país. "En este libro decidimos trabajar con niños que vivieran en sectores rurales de Chile, insertos en ambientes en que hubiesen bosques nativos. Lo valioso de esta publicación fue ver cómo los niños de hoy, que aún viven en estas zonas, perciben su entorno y su futuro en relación a su habitat", acotó el Prof. Simonetti, académico del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias.

El lanzamiento oficial de este libro se realizó en la Escuela rural Evarista Ogalde Ortega ubicada en la Localidad de Tres Esquinas, en Ñuble.

"Esta iniciativa surge como una expresión natural de nuestro trabajo en ecología y conservación de los bosques de nuestro país. Lamentablemente, al desarrollar nuestras investigaciones nos hemos dado cuenta que la ciudadanía está cada vez más disociada del bosque, generando lo que se conoce como la extinción de la experiencia", agregó el editor.

La génesis de esta obra nacional que consta de 89 cuentos surge del común acuerdo y apoyo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, del Programa de Educación Ambiental de Masisa Forestal y la Asociación Kauyeken que es una organización destinada a poner en valor la relación entre la naturaleza de Chile y su cultura. "Invitamos a niños entre diez y trece años para que escribieran e ilustraran un pequeño cuento teniendo como tema central el bosque. Para ello, escogimos niños de varias escuelas rurales y nuestra tarea como editores consistió en compilar y ordenar sus trabajos y con ello intentar mantener viva la memoria de sus experiencias con el bosque", señaló el Dr. Simonetti.

Impresiones de la iniciativa

El académico destacó que el libro fue prologado por Ximena Abogabir, Directora de la Fundación Casa de la Paz, quien realizó un análisis  sobre el valor que tiene el medio ambiente en la sociedad chilena contemporánea. "Por ello, el libro "Un Bosque de Cuentos", me parece una gran iniciativa que posiblemente dará semillas que germinarán en las mentes y en los corazones de los niños que participaron, de los profesores que los guiaron y posiblemente de los apoderados que les ayudaron", señala en parte del prólogo Ximena Abogabir.

El Dr. Javier Simonetti resaltó que en el libro se puede apreciar que los niños tienen una visión muy amplia de lo que son los bosques. "Pudimos comprobar que muchos de ellos no distinguen bien entre un bosque y una plantación; otros ven el bosque nativo como una fuente de medicinas, de alimentos o como espacios de recreación. Hay varios cuentos que denotan una preocupación de los pequeños por la mantención de los bosques a futuro", acotó. "Esta experiencia y los testimonios de los niños nos servirán para estructurar programas de educación ambiental mejor orientados ya que ahora sabemos de boca de los propios educandos cuáles son las áreas en las que existen concepciones erróneas o falta conocimiento especifico", concluyó el Dr. Javier Simonetti.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Kauyeken (www.kauyeken.cl), Gabriela Simonetti-Grez señaló que el libro "Un bosque de cuentos" es resultado de la confluencia de una serie de inquietudes respecto de cómo la sociedad ha asumido de forma disociada los conceptos de patrimonio cultural y natural, generando una fisura en el vínculo que existe entre cada individuo o comunidad con la historia que representa su entorno. "Yo provengo del mundo de las artes, donde la identidad es cuestionada y discutida todos los días, pero nunca me tocó escuchar como la naturaleza construía también ese relato, eso me hizo sentir que hacía falta volver a unir aquello que nunca debió separarse conceptualmente. En medio de esta inquietud se genera en nosotros la idea de rescatar las experiencias de niños que aún se relacionan de forma cotidiana con la naturaleza, y ponerlas al alcance de la ciudadanía", indicó la editora principal del libro.

 Añadió que esta obra se convierte en el primer paso de un largo proceso que pretende retomar los lazos entre identidad y naturaleza, un paso que para Gabriela Simonetti-Grez es el comienzo de un proyecto de vida.

Colegios participantes:

Escuela Municipal G366 Junta Huamaqui

Escuela Municipal Los Galpones

Escuela Municipal Tromen Quepe

Escuela Alberto Molina Castillo

Escuela Evarista Ogalde Ortega

Escuela Los Coigües

Escuela Particular Subvencionada Diego Portales

Escuela Particular Subvencionada Las Colinas

Escuela Básica E-431 Menque

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u93534
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: