Semda sigue contribuyendo al bienestar de sus estudiantes

Nuevos laboratorios de kinesiología, de otoneurología, además de atención siquiátrica junto a la implementación de modernos sillones dentales y del bono electrónico para Fonasa y algunas isapres adjuntas a convenio, conforman el plan de avance y modernización del Servicio de Salud Médico y Dental de los Alumnos de la Universidad de Chile (Semda), inaugurado esta mañana en sus dependencias, ceremonia que presidió el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros, y que se dio inicio a la celebración de los 163 años de esta Casa de Estudios Superiores.

Este edificio, que cuenta con más de 30 años de existencia y con un universo cercano a los 20.000 estudiantes, tiene además tres centros periféricos que se ubican en las Facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Físicas y Matemáticas y en el Campus Juan Gómez Millas.

“Todo lo anterior, permitirá que los estudiantes puedan, sin hacer trámites especiales, cooperar con el servicio usando sus beneficios previsionales y recibir gratuitamente la atención a sus necesidades de salud (…) y lo que celebramos se ha debido a la calidad de los profesionales y funcionarios que aquí trabajan, pero en gran medida, se debe también a esa cooperación mancomunada de voluntades que son propias de nuestra Universidad”, comentó la Prof. María Eugenia Horvitz, Directora de Bienestar Estudiantil, organismo del que depende Semda.

Asimismo, la Prof. Cecilia Sepúlveda, Vicerrectora de Asuntos Académicos, valoró los avances médicos y tecnológicos del Semda, destacando que este evento renueva el compromiso de la Institución con la calidad de vida y la atención integral de los estudiantes, agregando que el centro garantiza un acceso oportuno, en los horarios que disponen los alumnos y una atención de calidad, “siendo los tres requisitos fundamentales de la atención médica y dental”, dijo.

Puntualizó que gracias al nuevo diseño es factible realizar diferentes prácticas clínicas de estudiantes de odontología, kinesiología y tecnología médica, así como también se cuenta desde ahora con el apoyo de becados del Programa de Salud Mental del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Durante la ocasión, fue reconocido el importante trabajo de académicos y funcionarios que participan activamente en las labores del Semda, entre ellos los doctores Clara Misrachi, María del Pilar Barahona, Leandro Biagini y Luis Godoy, junto a los profesores Leonor Armanet y Marcelo Cano. Asimismo, se destacó a las funcionarias Tatiana Jiménez, Alejandra Gajardo, María del Carmen Moya y María Angélica González.

Además, recibieron un reconocimiento de manos del Rector Riveros los doctores José Luis Vallejos, Coordinador Médico del Semda; Emilio García, Coordinador Dental del Semda; y Amalia Grinberg, Coordinadora de Enfermería.

Por su parte, la máxima autoridad académica del plantel hizo hincapié en que la Casa de Bello es una Universidad sólida, nacional y pública, y no parte de “un supermercado, donde sus estudiantes son tratados como clientes (…), sino que somos la Universidad de mayor jerarquía del país”, sostuvo el Rector Riveros, subrayando que por estos días se decreta el nuevo estatuto del plantel, “ y junto con él habrán cambios importantes en la política, en los lineamientos que hay respecto al financiamiento, a la conformación y a la acreditación del sistema universitario”, afirmó.

“Por eso creemos que a partir de ahora entramos en una nueva Universidad, que estará regida por sus nuevos estatutos, con un cambio en las lógicas internas de su funcionamiento (…) y de investigación y financiamiento de la misma, sobre todo, en la aplicada (…) y en una nueva Universidad porque hoy día por fin entramos en un sistema en el cual la Casa de Bello tiene que dar cuenta pública de sus actos a cambio de los recursos que recibe”, agregó el Prof. Riveros.

A su juicio, el componente fundamental del trabajo de la Institución es la solidaridad, reafirmando el agradecimiento a los profesionales y funcionarios que trabajan en el Semda, que tras los embates “de la peor naturaleza, pretendieron cerrar esto para convertirlo en un sistema de seguro privado”, agregando que “es muy satisfactorio ver aquí que se empieza a consolidar un servicio médico de alumnos que debe ser digno de esa nueva Universidad de Chile, que tenemos que mirar con esperanza, con fuerza y optimismo hacia el futuro”.

En el evento estuvieron presentes el Prof. Jorge Litvak, Prorrector; el Prof. Carlos Cáceres, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional; Giorgio Boccardo, actual Secretario de Comunicaciones de la FECH, junto a Roberto Muñoz, Director Regional Metropolitano del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). También asistieron el Prof. Jorge Las Heras, Decano de la Facultad de Medicina, y representantes del Hospital Clínico.

Para Boccardo -alumno de tercer año de la carrera de Sociología- que el Semda extienda sus servicios al área siquiátrica es excelente, ya que “ha sido bien poco cubierto este tipo de beneficios, incluso por las isapres, y por lo tanto, es un avance súper importante, ya que muchas veces los estudiantes están más que sometidos a presiones físicas, tienen más presiones sicológicas, estrés, problemas familiares y esto ayuda bastante a la calidad de vida del estudiantado de la Universidad”, sostuvo.

Tras la ceremonia, los presentes recorrieron las dependencias del Servicio como la clínica dental, el laboratorio clínico, el de otoneurología y el box de kinesiología, entre otros.