Académicos podrán revisar información de sus Libros y Capítulos en Portafolio del Académico

Académicos podrán revisar información de sus Libros y Capítulos

Portafolio Académico consolida información proveniente de diversas fuentes de datos en una única plataforma, y está organizada por pestañas que dan mayor accesibilidad a esta información para los académicos de la Universidad de Chile. Comenzó su funcionamiento en plan piloto durante el mes de mayo del año 2012, dando origen a una nueva y exitosa manera de hacer gestión institucional.

A comienzos de agosto, a las cinco pestañas de información institucional -Información Personal, Docencia, Publicaciones, Proyectos de Investigación y Patentes- se sumó la pestaña "Libros y Capítulos", que entrega datos generales como título, autor, editor y año de publicación de el o los  libros publicados por cada académico.  

Con la inserción de esta nueva pestaña, Portafolio Académico busca potenciar y destacar las publicaciones de los académicos e investigadores de la Universidad, incorporando los Libros y Capítulos escritos desde 1980 en adelante.

Para visualizar estas publicaciones en la nueva pestaña, es necesario  que hayan sido ingresadas previamente en el Repositorio Académico de la Universidad de Chile, servicio que es definido por la Directora de Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) Gabriela Ortúzar, como "la base de datos donde se almacena la producción científica, académica, artística y cultural de la Universidad, en formato digital. En este repositorio, que cuenta con más de 20.000 publicaciones, se incluyen libros, artículos de revistas, tesis y todo tipo de documentos que hayan sido generados desde las diferentes unidades académicas".

Asimismo, la directora relata que "el proceso de recopilación de la información de libros y capítulos escritos por los académicos ha sido un tanto lenta, ya que a la fecha sólo contamos con 93 libros y 73 capítulos de libros. Por tal motivo, es importante que cada académico revise la información registrada en el Portafolio Académico y en caso de que existan errores en algunas publicaciones, remita a su biblioteca los documentos para que sean ingresados en el repositorio". Así, con el ingreso de los datos entregados por el Repositorio Académico,  el Portafolio va creciendo rápidamente y consolidándose como herramienta de conexión entre diversas bases de datos: de Recursos Humanos, Guía Curricular, y Repositorio Académico -entre otras- con información interna que entrega los antecedentes requeridos por y para el académico, en diversas categorías.  

En esta línea y buscando siempre potenciar y mejorar la plataforma,  el desafío actual  se centra en el desarrollo de la pestaña "Creación Artística" que estará destinada a ingresar, y validar académicamente obras y manifestaciones artísticas, de diversas áreas, que sean realizadas por académicos de la Universidad de Chile.

Cabe destacar que en cada una de las pestañas del Portafolio existe un botón de ayuda, cuyo objetivo es informar al académico sobre el proceso que debe seguir en caso de que se publicara en la plataforma algún dato incorrecto o inexistente. 

Para el Prof. Sergio Lavandero, Vicerrector de Investigación y Desarrollo, el Portafolio Académico "es una iniciativa muy importante para nuestra Universidad dado que permite disponer de una base de datos sólida, confiable, reutilizable y proporciona información para la gestión académica.

Respecto a la integración de la nueva pestaña, el Dr. Lavandero fue categórico al afirmar que "los libros son particularmente importantes en ciertas áreas del conocimiento como las ciencias sociales. Nos dimos cuenta de que existía un registro muy pobre de los libros en la Universidad de Chile: en los últimos 5 años no hay más de 70 libros, lo que obviamente no corresponde a la realidad. Por eso, decidimos incorporarlos dentro del Portafolio y establecer un procedimiento que permita su registro mediante una alianza con el SISIB" y agregó  "Instamos a los investigadores a que se acerquen a las bibliotecas de Facultades para que, a través de Captura, se incorpore esta información y se derive a sus portafolios y a nuestras bases de datos institucionales".

Finalmente Sergio Lavandero destacó que existe actualmente una comisión, integrada por la Vicerrectora de Extensión, el Consejo de Evaluación, SISIB e integrantes de la VID, que está trabajando en la valoración de los libros dado que, a nivel nacional, existe poca información de esto. "Hemos observado que a nivel internacional se han realizado estudios que permiten valorar la calidad de los libros, por lo que es un trabajo que estamos decididamente desarrollando", indicó.

El Portafolio Académico, es parte del Plan de Modernización de Gestión Institucional (PMGI), y se encuentra abierto a todo el cuerpo académico, siendo utilizado por usuarios de todas las Unidades. La misión de esta herramienta es centralizar y permitir a los académicos consultar en línea las informaciones vinculadas a su quehacer universitario. Esta iniciativa respalda la transparencia y apoya la generación de nuevas estrategias que contribuyan a la gestión para la Universidad.

Portafolio Académico es resultado del trabajo conjunto de las Vicerrectorías de Asuntos Académicos (VAA), de Investigación y Desarrollo (VID) y de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI), a través de la Dirección de Gestión Institucional (DGI) y la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información (STI).  

 

Enlace Relacionado: