Estudiantes de la FAU presentan exposición de un ícono del diseño chileno

Estudiantes de la FAU presentan exposición de diseñador chileno

Como un acto que recuerda una época de gran compromiso social y cultural, en la cual se escribió una historia de conceptos, imágenes y colores, cuyos vestigios “vemos a través del afiche, un notable soporte comunicacional”, calificó el diseñador nacional, Waldo González, la exposición inaugurada anoche en el Patio Ignacio Domeyko de la Casa Central y que recopila parte de la obra que realizó junto a Mario Quiroz para la Polla Chilena de Beneficencia entre 1971 y 1973.

“Waldo González, patrimonio gráfico chileno” es fruto del trabajo de los 22 alumnos del Taller Estrada-Salinas, pertenecientes al cuarto año de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, FAU, quienes a partir de la recopilación de material y entrevistas al homenajeado, tuvieron la misión de diseñar totalmente la exposición: elaborar la campaña de lanzamiento, el afiche, los folletos promocionales, su organización y conseguir financiamiento para llevarla a cabo.

La muestra está conformada por 71 afiches originales elaborados por Waldo González entre 1971 y 1973; trabajos editoriales surgidos a partir de entrevistas que sostuvieron estudiantes con el diseñador y material multimedia: cds interactivos y un documental. Según explicó el Prof. Alejandro Estrada, quien dirigió el taller, “el objetivo era recopilar, registrar, analizar y darle un valor a las obras de uno de los diseñadores gráficos de la Chile”.

Esta exposición cobra relevancia por numerosos factores: en primer término, es un homenaje a quien fuera el primer licenciado en Artes Plásticas con mención en cartel y propaganda de la Universidad de Chile; simboliza, además, un reconocimiento a Waldo González en su calidad de maestro y formador de la mayoría de profesionales titulados en la Escuela de Diseño y a la vez, representa la primera vez que un Taller de estudiantes de Diseño Gráfico expone en la Casa Central.

En ese sentido, Waldo González se manifestó emocionado por el cariño, respeto y reconocimiento que le demostraron los alumnos del Taller Estrada-Salinas, al mismo tiempo que en referencia al trabajo expuesto explicó que “estamos en presencia de un diálogo social, de una empresa que como la Polla Chilena de Beneficencia se arriesga a cambiar su sistema publicitario por un sistema de promoción totalmente comprometido con lo social y lo cultural”.

El trabajo de este ícono del diseño nacional en el campo del afiche es parte del patrimonio visual y cultural del país, porque a través de su obra, que demuestra su compromiso con la realidad de la época, fue capaz de plasmar mensajes sociales, especialmente en el campo de la salud, con el fin de educar a la población.

Asistieron a la ceremonia el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Julio Chesta, autoridades académicas de dicha unidad docente, estudiantes e invitados especiales.