Participación de académicos, egresados y estudiantes del ICEI en el XX Festival de Valdivia

"El Vals de los Inútiles" se estrena en Valdivia y compite en importante categoría

FICV: "El Vals de los Inútiles" compite en importante categoría
"El Vals de los Inútiles", de Edison Cajas
Exestudiante del ICEI Edison Cajas
Fotorama de "La Toma", de Ignacio Juricic
Ignacio Juricic, estudiante de Cine y Televisión

Con esta nominación en la categoría Competencia Largometraje Chileno del Vigésimo Festival Internacional de Cine de Valdivia, continúa su exitoso periplo por vitrinas como Fidocs y DocBuenos Aires, en los que cosechó una excelente crítica al punto de ser premiada como mejor película en las respectivas categorías Work in Progress, y como parte de la selección oficial para películas en postproducción en el Carte Blanche del Festival del Film de Locarno, uno de los más antiguos y prestigiosos de Europa . "El Vals de los Inútiles" tendrá su premier mundial en la capital de la Región de los Ríos porque al fin, después de tanto, ha sido concluida, con todo lo que ello significa para la consolidación creativa de su director Edison Cajas y el fortalecimiento de Cusicanqui Films, la productora creada por exestudiantes del ICEI que integran, entre otros, sus productores Catalina Donoso y Tomás Gerlach.

"Sin duda que estar en la competencia del Festival de Valdivia es muy importante porque se trata del estreno mundial de la película y es la primera vez que la mostraremos completamente terminada", dice Edison Cajas, quien confía en que su película tendrá éxito en el concierto internacional debido a la buena acogida recibida durante este año.

Según el joven audiovisualista, "queríamos estrenar en Valdivia por el prestigio conocido del Festival y porque era casi el lugar natural para mostrar la película terminada. Estar en la Competencia Nacional nos ayuda muchísimo en la difusión y nos abre puertas con otros festivales y lugares de exhibición por los programadores y distribuidores que acuden cada año a Valdivia".

Cusicanqui Films no sólo desembarca en Valdivia con el "El Vals de los Inútiles": otra de sus producciones, "Naomi Campbel" (sic), también fue seleccionada en la Competencia Internacional de este certamen.

Otra interesante participación en el XX Festival Internacional de Cine de Valdivia es la que tendrá la película "La Toma", de Ignacio Juricic, que va seleccionada en la categoría Competencia Cortometrajes de Escuelas Latinoamericanas junto con "Lecciones para Principiantes" de Magdalena Vallejos, quien se encuentra en pleno proceso de titulación. Juricic comenzó a desarrollar su proyecto en 2012 cuando apenas cursaba tercer año y su talento ya fue reconocido en el último festival Sanfic al ganar una nominación en la muestra de cortometrajes "Talento Chileno", categoría en la que también participó Luis Pérez con su película "Siempre Tarde".

En Valdivia, Juricic también participará en el 6to Concurso de Cortos en Alta Definición organizado por VIDEOCORP con su película "Contra Cancha".
La profesora del ICEI Catalina Donoso, en tanto, participará en la vigésima versión de FICValdivia en las conferencias que reúnen a académicos y expertos en el arte cinematográfico.

Asimismo, se anuncia la exhibición de cintas realizadas por exestudiantes y académicos del ICEI en FICValdivia. Tal es el caso del documental "Aquí se Construye", del profesor Ignacio Agüero, en la muestra 20 = 10+10, al tiempo que en la sección Ventana Cine Chileno se anuncia la proyección de "El Futuro", de la académica del ICEI Alicia Scherson y de "Quiero Morirme Dentro de un Tiburón", de la egresada Sofía Gómez.