El Pololo: un insecto clave en la conservación de los bosques

Primer estudio sobre coleópteros saproxílicos en bosques mediterráneos de Chile

Coleópteros saproxílicos: 1er estudio en bosques mediterráneos
Los coleópteros saproxílicos cumplen un función clave en los bosques descomponen la madera muerta, trasnfromándola en nutrientes para el ecosistema.
Los coleópteros saproxílicos cumplen un función clave en los bosques descomponen la madera muerta, trasnfromándola en nutrientes para el ecosistema.
Estos  insectos son claves para la reproducción de los ecosistemas de nuestros bosques.
Estos insectos son claves para la reproducción de los ecosistemas de nuestros bosques.

Alejandra García López, es una bióloga española del Instituto de investigación CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad), de la Universidad de Alicante, España. La profesional, junto a la investigadora patrocinante,  Profesora Audrey Grez de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) y un equipo especializado, realizará el Proyecto de Posdoctorado financiado por Fondecyt "Diversidad y funcionalidad de coleópteros saproxílicos en bosques mediterráneos: efecto de la heterogeneidad del paisaje, dinámicas temporales y grado de perturbación"

"El proyecto tiene dos grandes protagonistas, por un lado los bosques mediterráneos y por otro, los organismos saproxílicos, que son todos aquellos organismos que en algún momento de su ciclo biológico dependen de la madera muerta o en descomposición para su existencia. La importancia radica en que ellos intervienen en el proceso de descomposición de la madera y a través de este proceso recuperan nutrientes para el ecosistema, en el reciclado de nutrientes en los bosques.", señala la bióloga española quién hace pocas semanas llegó a Chile para quedarse durante los tres años de investigación.

La Dra. García señala además que a nivel mundial los "pololos" o coleópteros saproxílicos son escasamente conocidos pese a su su rol vital en la descomposición, considerando además que es uno de los grupos más amenazados debido a la desaparición de los bosques y también por el manejo inadecuados de éstos.

Los pololos: tesoros vivos en la madera muerta

La especialista explica que, los organismos saproxílicos representan un componente esencial de los ecosistemas forestales debido al elevado porcentaje de biodiversidad que en ellos representan, pero también debido al indispensable servicio que estas especies proporcionan a los bosques en los que habitan, permitiendo la descomposición de la madera y participando así en la reincorporación de nutrientes al ecosistema.

"En Chile, la diversidad de coleópteros saproxílicos y su función en el mantenimiento de los ecosistemas forestales es hoy en día un tema inexplorado. En ese sentido los bosques mediterráneos chilenos no son una excepción, a pesar de formar parte de un área considerada hotspot de diversidad cuya conservación resulta prioritaria.", indica Alejandra García.

En este proyecto nos planteamos estudiar la diversidad de coleópteros saproxílicos en bosques mediterráneos de Chile. Para ello por un lado se llevarán a cabo muestreos mensuales del grupo durante un año completo en distintos tipos de bosque mediterráneo ubicados en las Reservas Nacionales de Río Clarillo y Río Los Cipreses.

Este proyecto representa el primer estudio integrado y sistemático sobre la diversidad de coleópteros saproxílicos en bosques mediterráneos de Chile. Sus resultados aumentarán el conocimiento de esta fauna en el país, pero también el de los ecosistemas forestales que habitan y la comprensión de la biodiversidad asociada a ellos. La información generada servirá como base para futuros estudios sobre los coleópteros saproxílicos como herramienta para la conservación, la gestión y el manejo de los bosques en Chile.

Intercambio internacional de saberes

La Profesora Audrey Grez, patrocinadora del proyecto posdoctoral, señala además que la investigación es una oportunidad de intercambio internacional, en la que se cruzará mucha información entre dos grupos importantes de Chile y España relacionados con la temática específica.

"El  Centro Iberoamericano de la Biodiversidad cuenta con un grupo de trabajo con una vasta experiencia en el estudio de ecosistemas de bosques mediterráneos de la península ibérica y acá en la zona central de Chile existe también ecosistemas de bosques mediterráneos. La idea además es aprovechar la experiencia y los conocimientos que hemos desarrollado en España en intentar aplicarlos acá en Chile y en un futuro poder hacer estudios comparativos", indica Alejandra García.