Profesor Gilberto Sánchez: "Como U. de Chile debemos aspirar a la excelencia ética"

Gilberto Sánchez recibió el título de Profesor Emérito
El Profesor Sánchez se desempeña en la Universidad de Chile hace más de medio siglo.
El Profesor Sánchez se desempeña en la Universidad de Chile hace más de medio siglo.
"Como Universidad de Chile debemos aspirar a la excelencia ética", dijo el académico.
"Como Universidad de Chile debemos aspirar a la excelencia ética", dijo el académico.
El Profesor es pionero en la realización de estudios etnolingüísticas.
El Profesor es pionero en la realización de estudios etnolingüísticas.
El Rector Víctor Pérez Vera presidió la ceremonia.
El Rector Víctor Pérez Vera presidió la ceremonia.
La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, definió al Prof. Sánchez como un "nómade del lenguaje".
La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, definió al Prof. Sánchez como un "nómade del lenguaje".
El Subdirector del Departamento de Lingüística, el Senador Universitario Hiram Vivanco, manifestó que esta distinción es motivo de alegría para dicha unidad.
El Subdirector del Departamento de Lingüística, el Senador Universitario Hiram Vivanco, manifestó que esta distinción es motivo de alegría para dicha unidad.
Cristián Lagos, Académico de este mismo Departamento.
Cristián Lagos, Académico de este mismo Departamento.
El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales también estuvo presente en esta ceremonia para acompañar al Prof. Sánchez.
El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales también estuvo presente en esta ceremonia para acompañar al Prof. Sánchez.

"Agradezco esta calidad de Profesor Emérito que me ha sido conferida, la cual me honra y me permite seguir perteneciendo a mi Alma Mater hasta el fin de mis días. Durante más de medio siglo he realizado mi quehacer por vocación sin pensar en primer lugar en recompensas y distinciones académicas". De esta forma Gilberto Sánchez, nuevo Profesor Emérito de la Facultad de Filosofía y Humanidades, recibió este reconocimiento, tras 56 años de trayectoria en la Universidad con una reconocida y completa carrera académica en el área de la lingüística.

Oriundo de Las Lomas, una localidad cercana de Puerto Varas, el Prof. Sánchez comenzó a dedicarse al estudio de las lenguas a los 11 años, llegando en la actualidad a dominar la estructura de más de una treintena de éstas.  De esos años en la escuela y de su creciente interés por las humanidades, el académico destacó el cariño y la entrega de los profesores que lo formaron, definiéndose a sí mismo como "un hijo de la Educación Pública de calidad, de aquella que no era pagada".


Gilberto Sánchez junto al Rector, la Decana Góngora y su esposa. 

Esperar "hasta que la perdiz crie cola"

"Pensé referirme en esta ocasión a la idea de educación que preconizo. Sin embargo luego de haber leído con detención el discurso 'Preservando la Memoria, construyendo el futuro' que el Rector pronunció el pasado 25 de octubre y estando mayormente de acuerdo con su contenido, tendría que repetir ideas que él expresó", dijo Gilberto Sánchez quien manifestó su deseo de que el Estado chileno pague la deuda que mantiene con la Educación Superior Pública y en particular con nuestra Universidad de Chile pero eso sí que no haya que esperar, como se decía en el campo donde yo nací, 'hasta que la perdiz crie cola'".

Desde la región de Los Lagos se trasladó hasta Santiago para ingresar al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y seguir tres carreras de Pedagogía, dos licenciaturas y un plan de Doctorado. El 1 de junio de 1958 inició su carrera académica como ayudante de Lingüística, cuando cursaba el segundo año de Pedagogía en Alemán y de Licenciatura en Filología Romance.

Con más de medio siglo de permanencia en esta Universidad, el Profesor Sánchez sufrió también  las consecuencias de la intervención militar durante la dictadura: en 1975 fue detenido junto con otras 43 personas del Instituto Pedagógico y llevado al Campo de Concentración Tres y Cuatro Álamos donde permaneció durante 16 días. Nunca se le explicó el motivo de su detención, aunque su estadía durante cuatro semestres en la Universidad de Eötvös Loránd de Budapest, Hungría, podría estar entre las razones.

Fue desvinculado de la Universidad y luego reeincorporado, "en ese momento se me pidió amablemente que no figurara y no aspirara a desempeñar cargos académicos administrativos: que fuera un simple profesor. Y así ocurrió". Más adelante, situaciones de este tipo se repetirían: en una ocasión el comité de grados académicos de la Facultad de Filosofía y Letras, resolvió que el candidato a Doctor en Filosofía, con mención en Filología Romance, el Profesor  Gilberto Sánchez, considerando las asignaturas cursadas tanto en Europa como en Chile excedía con creces las exigencias del programa y sólo le faltaba presentar la tesis para obtener el grado. Estos antecedentes debían ser entregados a la Casa Central para ser ratificados, pero se perdieron en la Secretaría de Estudios de la Facultad de Filosofía y Letras. "Ojalá que tales hechos ignominiosos no vuelvan nunca a repetirse", reflexionó.

"Debemos aspirar a la excelencia ética"

Pionero en la realización de estudios etnolingüísticas, Gilberto Sánchez estuvo muchas veces en Alto Bío Bío investigando la lengua mapuche. "Generosamente me entregaron los aspectos de su cultura que me interesaban. A más de alguna le habría entregado un doctorado en sabiduría de la vida", expresó añadiendo que considera "que el lenguaje constituye el fundamento de toda la cultura y desde luego las lenguas de los pueblos llamados ahora ágrafos son tan estructurados y aptas para la comunicación como las que han sido llamadas lenguas de cultura, denominación equivocada pues toda lengua está constituida y vinculada a una cultura, la cual suele ser compleja".

Como académico de unas de las Universidades con más alto estándares académicos el Profesor Sánchez hizo un llamado a trabajar en pos de "lograr la excelencia ética cuyos valores son quizás más permanentes que las verdades científicas en general".

Esperando que sus propios logros sirvan de estímulo para los jóvenes interesados en las humanidades y que muchas veces "se sienten desanimados en una sociedad que valora muy poco estas materias poco rentables" el Profesor Emérito Gilberto Sánchez finalizó sus palabras enunciando con emoción: "Viva la Universidad de Chile, viva la Universidad de Chile libre, viva Chile democrático".

Orgullo en la Facultad de Filosofía y Humanidades

La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, definió al Prof. Sánchez como un "nómade del lenguaje" y, recordando los escritos de Michel de Certeau respecto a los lectores, afirmó que "se puede decir que gracias a su curiosidad inagotable por las lenguas, sus características, sonidos y sentidos, él ha sido un viajero que va buscando los frutos del lenguaje para gozar con ellos y con el conocimiento integral de un cultura que ellos le han podido proporcionar".

El Subdirector del Departamento de Lingüística, el Senador Universitario Hiram Vivanco, manifestó que esta distinción es motivo de alegría para dicha unidad "y orgullo por tener entre sus miembros a un académico a toda prueba, eslabón que se une a la cadena que se iniciara con Bello y siguiera con Lenz, Oroz y Ravanales. Confiamos en que sus discípulos sabrán seguir sus pasos".

Mientras que Cristián Lagos, Académico de este mismo Departamento, realizó una amplia descripción de la trayectoria académica del Profesor, describiendo su paso por esta Universidad y diversos planteles extranjeros, entre otros puntos. Finalmente destacó el bajo perfil y capacidad de Gilberto Sánchez "fiel reflejo de un académico riguroso y con convicciones. Alguien que tiene claro nuestro rol en la sociedad".

Sobre el Profesor Gilberto Sánchez

El Prof. Gilberto Sánchez realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Chile y de posgrado en esta casa de estudios, en la Universidad Eötvös Loránd Budapest (Hungría) y en la Universidad Técnica de Berlín (Philosophische Fakultät, actualmente Fakultät für Geisteswissenschaften). Es profesor de Estado en Alemán (1966), Italiano (1967) y Castellano (1974) y Doctor en Filosofía con mención en Lingüística General (1970).

Ha impartido asignaturas de pre- y posgrado, algunas de las cuales creó (por ejemplo, Etnolingüística [1973]; Lingüística estructural [1974]; Lengua y cultura mapuches [1983]; Lenguas de América [1994]) y ex Profesor Titular de Lingüística en el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales.

Conocedor en profundidad de muchas lenguas, antiguas y modernas, de distinto tipo (latín, griego, inglés, alemán, ruso, árabe, húngaro, chino, mapuche, quechua, aimara, etc.), las cuales aprendió, desde su infancia, en cursos regulares y en forma autodidacta.

Investigador en lenguas aborígenes de Chile, con particular énfasis en el mapuche. Fue el primero en realizar estudios etnolingüísticas (1979) del mapuche-pehuenche, cuyos resultados ha dado a conocer en publicaciones, simposios y congresos, en Chile y en el extranjero. Trabajos de campo en el Alto Bío-Bío, en San Juan de la Costa, en el Altiplano de Iquique, en San Pedro de Atacama y en la Isla de Pascua.

Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua (desde 1993). Miembro de la Comisión de Gramática de la Academia Chilena de la Lengua. Miembro correspondiente de la Real Academia Española. Exvicedirector de la Academia Chilena de la Lengua (1998 - 2010).

Miembro de número del Instituto de Chile. Exsecretario general del instituto de Chile. Exmiembro titular del Consejo del Instituto de Chile. Miembro Honorario del Colegio de Antropólogos de Chile, A.G.

Algunas de sus publicaciones:

- "Relatos orales en pewenče chileno". En AUCh Estudios en honor de Yolando Pino Saavedra. Quinta Serie N° 17 (1989): 289 - 360.

- "La contribución del Dr. Rodolfo Lenz al conocimiento de la lengua y cultura mapuches". En Boletín de Filología de la Universidad de Chile. Tomo XXXII (1992): 273 - 299.

- "Estado actual de las lenguas aborígenes de Chile". En Boletín de la Academia Chilena (de la Lengua) N° 71 (1996): 65 - 87.

- "Etnobotánica del área del Salar de Atacama (provincia de El Loa, Región de Antofagasta, Chile)". En Estudios Atacameños (Universidad Católica del Norte, Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Peige) N° 16 (1998): 7 - 107. Coautor.

- "Multilingüismo en el área de San Pedro de Atacama. Lenguas aborígenes atestiguadas por la fitonimia del área de San Pedro de Atacama". En Estudios Atacameños (Universidad Católica del Norte, Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo R. P. Gustavo Le Peige, S.J. ) N° 16 (1998) 171 -179.

- "La tradición altiplánica. Estudio etnobotánico de los Andes de Iquique. Primera Región, Chile". En Chungará (Universidad de Tarapacá), Vol. 31, N° 1 (impreso en 2000): 81 - 166. Coautor.

- "Oraciones rituales en pewenche chileno. Ritos ngillatún y püntevün". En Revista Chilena de Antropología N° 16 (2001 - 2002): 131 - 165.

- "Vivencias personales en el Alto Bío-Bío. Rescate de la lengua y cultura de los pewenche". En Lengua y Literatura Mapuche (Universidad de La Frontera, Temuco) N° 10 (2002): 35 - 50.

- "Vida de un pewenche. Lorensu Nawpa tayñi mongen". En Revista Chilena de Antropología N° 17 (2003 -2004): 183 - 198.

- "La contribución léxica del mapudungun al español de Chile". En UniverSOS. Revista de Lenguas Indígenas y Universos Culturales (Universitat de Valencia, España) N° 2 (2005): 169 - 184.

- "La diversidad lingüística en Chile". En Uranga, Belén et al. (Eds.), 2007. Amerikako izkuntza aniztasuna, Mexikotik Hego Konoraino. La diversidad lingüística en América. Desde México al Cono Sur. Bilbao, España. UNESCO ETXEA Amarauna: 67 - 68 y 187 - 188.

- "¿Cómo se autodenominaban los mapuches, y cómo llamaban a su tierra (patria, país) y a su lengua, durante la Colonia?". En Revista de Historia Indígena N° 10 (2007): 7 -28.

- "Los mapuchismos en el DRAE". En Boletín de Filología de la Universidad de Chile, Tomo XLV Número 2 (2010): 149 - 256.