Compromiso por una Nueva Educación

Compromiso por una Nueva Educación
La investigadora Beatrice Ávalos.
La investigadora Beatrice Ávalos.
El Profesor Cristián Bellei.
El Profesor Cristián Bellei.
Compromiso por una Nueva Educación

Figuras del mundo académico, rectores, premios nacionales y dirigentes estudiantiles interpelan al mundo político con un "Compromiso por una Nueva Educación" a una semana de las elecciones. Con integrantes como Juan Eduardo García-Huidobro -Presidente del Comité Asesor Presidencial de Educación de Michell Bachelet en 2006- y Gabriel Boric -Presidente de la FECH en 2012 y Director de Fundación Nodo XXI- el Compromiso por una Nueva Educación es una iniciativa plural de la sociedad civil que busca promover un amplio debate ciudadano para construir soluciones democráticas al problema de la educación.

Desde julio de este año, en el contexto del debate instalado por las masivas protestas de 2011, se viene reuniendo un conjunto de figuras representativas del mundo académico y social -de instituciones educacionales públicas y privadas- a instancias de la Fundación Nodo XXI, articulando una pluralidad de orientaciones políticas y espacios de actuación.

El pasado 11 de Noviembre presentaron un manifiesto que resume su trabajo, disponible en el sitio web de la iniciativa www.compromiso.cl.

En el comité directivo de la iniciativa participaron, entre otros, Aldo Valle, Rector Universidad de Valparaíso y Pdte. del Consorcio de Universidades del Estado de Chile; Juan Eduardo García-Huidobro, Investigador del CIDE de la Universidad Alberto Hurtado y Pdte. del Comité Asesor Presidencial de Educación de 2006; Carlos Ruiz Encina, sociólogo y Presidente Fundación Nodo XXI; Francisco Figueroa, Vice-presidente FECH 2011 y Director Fundación Nodo XXI (como secretario ejecutivo); Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007; y Rosa Devés, Profesora Titular de la Universidad de Chile y Prorrectora de la misma.

Más de 30 académicos, investigadores y dirigentes sociales del mundo educacional se dieron cita en distintos diálogos con el fin de elaborar un planteamiento que ayudara a centrar la discusión en los nudos fundamentales de la educación chilena. Señalan que "es preciso superar las discusiones limitadas a definir técnicamente los medios, dando paso a una reflexión sobre los fines y principios, que reconozca las múltiples dimensiones de la educación y aborde la pregunta por su sentido y el papel del Estado."

Críticos de los efectos del mercado en educación y de la concepción subsidiaria del Estado, quienes suscriben este Compromiso sugieren "recuperar el genuino sentido público de la educación en tanto responsabilidad de todos, esto es, entenderla como derecho social universal. Para ello, agregan que "es necesaria una presencia central del Estado como organizador de la política educacional, y predominante en la provisión educativa en todos los niveles". Esto obligaría para los firmantes, que el Estado se abra más a la participación de los ciudadanos.

En cuanto a la educación particular, plantean que puede enriquecer "la diversidad educativa en el marco de lo público". Habría sido esto lo que el mercado "le ha impedido hacer, convirtiendo a la educación particular en una fuente de lucro y un factor de segregación".

Finalmente, el Compromiso convoca una discusión amplia de cara a las próximas reformas educativas: "La construcción de soluciones reales para el problema educacional sólo será posible si se asume como un ejercicio de deliberación ciudadana, abierto al diálogo con la diversidad de actores involucrados en la tarea educativa. No serán eficaces ni legítimas soluciones construidas entre cuatro paredes, cualesquiera que sean sus motivaciones... Tal es el desafío que nos plantea una sociedad cada día más activa en el ejercicio de su ciudadanía".

El manifiesto completo en www.compromiso.cl

Compromiso por una Nueva Educación

Esperamos que este Compromiso por una Nueva Educación promueva un amplio debate ciudadano con el objeto de construir soluciones consensuadas y plurales para el problema educacional.

El movimiento estudiantil de 2011 puso en el centro de la discusión la aguda desigualdad de nuestro país. En el contexto de la debilidad de los derechos y garantías estatales que debiesen atenuarla, la educación se ha transformado prácticamente en la única posibilidad de los chilenos para acceder a una posición social de bienestar duradero. Sin embargo, la educación, al ser provista por el mercado, ha terminado segmentando a las personas y sus familias de acuerdo a sus dispares capacidades de pago. Más aún, estas diferencias económicas a menudo son presentadas como mérito académico.

Esto ha producido un malestar profundo: la educación no ha estado a la altura de sus promesas. No se trata de un simple defecto técnico. Desde hace 40 años que se la ha concebido como un bien de responsabilidad individual -de consumo-, reducido a la capacitación para el mercado de trabajo, y valorado en gran medida por cuánto "retorno" produzca para las personas. 

Es esta concepción sobre la educación -inherente al Estado subsidiario- la que debe ser revisada. Para ello es preciso superar las discusiones limitadas a definir técnicamente los medios, dando paso a una reflexión sobre los fines y principios, que reconozca las múltiples dimensiones de la educación y aborde la pregunta por su sentido y el papel del Estado.

Creemos fundamental recuperar el genuino sentido público de la educación en tanto responsabilidad de todos, esto es, entenderla como derecho social universal. Sin duda, la educación debe satisfacer con excelencia la formación de habilidades y destrezas. No obstante, debe organizarla como un vehículo de realización de fines que le son irrenunciables: la integración de la sociedad, la formación de ciudadanos libres, solidarios y autónomos; el desarrollo de valores y experiencias comunes -aquellas que nos permiten comunicarnos y crear-; y la construcción de relaciones sociales que garanticen la mayor consideración y respeto por la dignidad moral de las personas.

Para ello es necesaria una presencia central del Estado como organizador de la política educacional, y predominante en la provisión educativa en todos los niveles. Es fundamental, también, que en esta tarea el Estado se abra a los ciudadanos. Son éstos quienes pueden y deben fiscalizar el cumplimiento de sus derechos y determinar la orientación de los procesos educacionales. El Estado democrático, así concebido, es la expresión fundamental de libertad de enseñanza, enriquecida por la educación particular en tanto diversidad educativa en el marco de lo público. Justamente lo que el mercado le ha impedido hacer, convirtiendo a la educación particular en una fuente de lucro y un factor de segregación.

Esperamos que este Compromiso contribuya a que las futuras reformas en educación sean resultado de un amplio debate ciudadano, que desde ya, nos ponemos en disposición de promover. Tal es el desafío que nos plantea una sociedad cada día más activa en el ejercicio de su ciudadanía.

Comité directivo:

Gabriel Boric, Director Fundación Nodo XXI

Rosa Devés, Profesora Titular Universidad de Chile

Juan Eduardo García-Huidobro, Investigador CIDE U. Alberto Hurtado

Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Cs. Sociales 2007

Pablo Oyarzún, Profesor Titular Universidad de Chile

Carlos Ruiz Encina, Presidente Fundación Nodo XXI

Carlos Ruiz Schneider, Profesor Titular Universidad de Chile

Aldo Valle, Rector Universidad de Valparaíso

Participantes y adherentes:

Ernesto Águila, Director Depto. Estudios Pedagógicos, Filosofía U. de Chile

Fernando Atria, Académico U. de Chile y U. Adolfo Ibáñez

Raúl Atria, Director Depto. Sociología, U. de Chile

Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013

Cristián Bellei, Investigador Asociado CIAE, U. de Chile

Marjorie Cuello, Secretaria General FEUV 2012

Pamela Díaz-Romero, Directora Fundación Equitas

Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003

Sebastián Donoso, Director IIDE, U. de Talca

Jaime Espinosa, Rector U. Metropolitana de Ciencias de la Educación

Andrés Fielbaum, Presidente FECH 2013

Francisco Figueroa, Director Fundación Nodo XXI

Nicolás Grau, Presidente FECH 2006

Giorgio Jackson, Presidente FEUC 2011

Gonzalo Muñoz, Académico U. Diego Portales

Moisés Paredes, Vocero CONES

Jorge Pavez, Dirigente Colegio de Profesores A.G.

Roxana Pey, Directora posgrado ICEI, U. de Chile

Matías Reeves, Educación 2020

Jaime Retamal, Académico U. de Santiago de Chile

Rodrigo Roco, Sec. Ejecutivo Proyecto Educación U. de Chile

Grínor Rojo, Académico U. de Chile

Diego Vela, Presidente FEUC 2013

Marco Velarde, Presidente FEUCEN 2013