Profesor Emérito HCUCH:

Prof. Dr. Attila Csendes es galardonado con el Premio Academia Chilena de Medicina 2013

Dr. Attila Csendes recibe el Premio Academia Chilena de Medicina

Desde 1974 los más destacados médicos del país han recibido el Premio Academia Chilena de Medicina, que reconoce una trayectoria consistente de investigación de cualquier especialidad o subespecialidad. Según fuentes de la Academia,  "las investigaciones que son consideradas acreedoras de la distinción deben objetivarse a través de trabajos publicados por el candidato en revistas nacionales e internacionales y además su calidad debe apreciarse por la trascendencia científica que hayan tenido".

Para el Prof. Emérito Dr. Attila Csendes "este premio es un reconocimiento a la trayectoria que he tenido en cirugía digestiva desde hace 44 años y que ha permitido darle prestigio nacional e internacional al Departamento de Cirugía y al Hospital Clínico Universidad de Chile. Me parece un tremendo honor que la Academia de Medicina, que está constituida por distinguidos profesores, entregue este reconocimiento a un cirujano chileno. Me estimula y me llena de orgullo".

El Prof. Emérito de la Universidad de Chile y Coordinador del Comité de Premios de la Academia Chilena de Medicina, Dr. Manuel García, comenta que, "el profesor Attila Csendes es un cirujano destacadísimo. Durante muchos años no sólo ha formado una cantidad muy importante de cirujanos en el seno de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, sino que además ha abierto caminos al desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas en cirugía digestiva, como por ejemplo cirugía metabólica o bariátrica para el tratamiento de la obesidad". Y agrega,"la Academia de Medicina premia a los especialistas que desarrollan una labor de importancia para el país, tanto en la formación de especialistas, como en el desarrollo de nuevas técnicas e investigaciones trascendentes y el Prof. Dr. Attila Csendes cumple a cabalidad con los requerimientos para recibir este premio. Por eso fue seleccionado en forma unánime".

En la ceremonia de entrega del reconocimiento y en presencia de los académicos de número,  el Dr. Rodolfo Armas Merino, Presidente de la Academia, destacó lo meritos del Dr. Csendes, en cuanto a ser más que un cirujano reconocido y experto en su área, el valor que significa el dedicar su vida a la docencia y a ser un investigador incansable en campos tan diversos como  la epidemiologia, la clínica y la fisiopatología quirúrgica.