Revista Musical Chilena presentó pionera investigación sobre trayectoria de intérpretes nacionales

Revista Musical Chilena presentó pionera investigación
Durante la ceremonia, el profesor Merino destacó la trayectoria de la reconocida pianista  Elisa Alsina.
Durante la ceremonia, el profesor Merino destacó la trayectoria de la reconocida pianista Elisa Alsina.
Otro importante  intérprete  en la ocasión fue el también académico de la Facultad, Luis Orlandini Robert.
Otro importante intérprete en la ocasión fue el también académico de la Facultad, Luis Orlandini Robert.
Director del DMUS Fernando Carrasco, Decana de la Facultad de Artes Clara Cárdenas y Director de la Revista Musical Chilena Luis Merino.

"Los intérpretes musicales en la Revista Musical Chilena: solistas, directores y conjuntos" se llama el nuevo proyecto de la Revista Musical Chilena, cuyos resultados fueron presentados el pasado viernes 29 de noviembre en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Se trata de una inédita iniciativa que, a través de la clasificación en nueve separatas según especialidad de interpretación, proporciona información relevante sobre la trayectoria de casi 6 mil destacados músicos chilenos mencionados en la Crónica de la Revista desde su creación en 1945.

Por primera vez en el país, una investigación destaca la labor que cumplen quienes dan vida a la música. Al respecto, el Director de la Revista Musical Chilena, Luis Merino, citó a Robert Haas, un renombrado musicólogo alemán quien planteó hace décadas el término "Aufführungs Praxis" que significa la puesta en música de la música.

Actualmente, esta idea ha recobrado sentido "en las corrientes de la musicología crítica de punta que ha puesto de sobremanera el valor del intérprete", afirmó Luis Merino. De modo que "el foco está en expresar al público que el intérprete es tan importante como el compositor, ya que si no hay intérprete no hay música", agregó. Así, "Los intérpretes musicales en la Revista Musical Chilena: Solistas, directores y conjuntos" se alza como un referente trascendental de consulta acerca del legado y quehacer artístico de músicos nacionales y extranjeros pertenecientes de diferentes especialidades de interpretación.

Durante la ceremonia, el profesor Merino destacó la trayectoria de la reconocida pianista del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la Maestra Elisa Alsina Urzúa, sobre la base de la información contenida en la Revista. Por su parte, Elisa Alsina hizo gala de su virtuosismo ejecutando cuatro Mazurkas opus. 24 de Fryderyk Chopin.

Del mismo modo, otro importante  intérprete  en la ocasión fue el también académico de la Facultad, Luis Orlandini Robert, quien "desde la edición número 181 de la revista, publicada en 1994, aparece en todos los números posteriores", destacó el Subdirector del medio, Cristian Guerra Rojas. En la ocasión, el eximio guitarrista interpretó Esquinas opus.68 de Juan Orrego-Salas y Tonadas de carácter popular chileno IV y V de Pedro Humberto Allende.

El Director, Luis Merino, también agradeció el apoyo y financiamiento brindado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el Departamento de Música y Sonología, CONICYT en el marco del Concurso Fondo de Publicaciones de Revistas Científicas (2013) y al Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile, SISIB, "que ha sido que ha sido clave para que la Revista pueda proyectarse en un portal de Revistas académicas de difusión, junto con importantes revistas que tiene la Universidad de Chile", añadió.

El equipo investigador del proyecto estuvo conformado por el Director de la Revista Musical Chilena, Luis Merino Montero, el subdirector Cristián Guerra Rojas, la Directora de Bibliotecas de la Facultad de Artes, Yessika Zuta Urrutia, la Jefa de Biblioteca de Música y Danza de la Facultad de Artes, Dora Moreno Pereira, y la asistente de la Revista Musical Chilena, Nancy Sattler Jiménez.

Metodología de clasificación

El proyecto contempla la indización de nueve separatas electrónicas dedicadas a los intérpretes musicales mencionados en la Crónica de la Revista durante sus 68 años de existencia, clasificada por tipos de intérpretes o conjuntos.

Las separatas son las siguientes:

1.- Instrumentistas de teclado.

2.- Instrumentistas de cuerda

3.- Instrumentistas de viento

4.- Instrumentistas de percusión

5.- Cantantes y recitantes

6.- Directores de orquesta, coro, de otro tipo de conjuntos instrumentales y de escena

7.- Conjuntos de cámara instrumentales, vocales, mixtos y de otras características

además de coros

8.- Orquestas sinfónicas y de cámara

9.- Otros

En total, el trabajo investigativo reúne  en la actualidad a 5.913 intérpretes y 12.783 referencias bibliográficas.

Gran aporte para la sociedad

La Revista Musical Chilena se ha constituido en una de las publicaciones más completas en su versión electrónica en el Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Chile, que a la fecha ha publicado en PDF todos los números de la colección desde el año de su publicación en 1945. Además, cuenta con otras separatas temáticas a texto completo que permiten la consulta de la Revista de acuerdo a intereses temáticos de investigación o consulta, tanto de estudiosos especializados como del público en general.

En sus ediciones se han incluido ilustraciones musicales de todos los artistas que han obtenido el Premio Nacional de Arte, mención música, separatas temáticas de los artículos y documentos publicados en el corpus principal de la Revista, además de una indización de los intérpretes musicales tales como solistas, directores y conjuntos aparecidos en la crónica de la Revista.

En la actualidad, la Revista Musical Chilena se ha trasformado en una fuente indispensable para el estudio de la historia de la música chilena y americana, en términos tanto de creación, como de interpretación e instituciones, desde 1945 hasta nuestros días.