Investigadores de todo el mundo discuten sobre Humboldt, Gay y Domeyko en Congreso organizado por la U. de Chile

U. de Chile anfitriona de Congreso sobre Humboldt, Gay y Domeyko
El domingo se dio comienzo a este Congreso, el que cuenta con asistencia de investigadores de todo el mundo.
El domingo se dio comienzo a este Congreso, el que cuenta con asistencia de investigadores de todo el mundo.
Ese día el Vicerrector Patricio Aceituno recordó a los asistentes el vínculo de Domeyko y Gay con esta Universidad.
Ese día el Vicerrector Patricio Aceituno recordó a los asistentes el vínculo de Domeyko y Gay con esta Universidad.
 "Esta es una oportunidad privilegiada para explorar y fortalecer la transferencia y el flujo de conocimiento", destacó.
"Esta es una oportunidad privilegiada para explorar y fortalecer la transferencia y el flujo de conocimiento", destacó.
El lunes 6 el Prof. Richmond llegó hasta la U. de Chile para reunirse con el Rector.
El lunes 6 el Prof. Richmond llegó hasta la U. de Chile para reunirse con el Rector.
En la ocasión, intercambiaron las realidades chilenas y norteamericanas en torno al financiamiento de la educación superior estatal.
En la ocasión, intercambiaron las realidades chilenas y norteamericanas en torno al financiamiento de la educación superior estatal.
El Congreso finaliza el viernes 10 de enero.
El Congreso finaliza el viernes 10 de enero.

Tres insignes viajeros científicos son los protagonistas del VII Congreso Internacional Humboldt, organizado conjuntamente por la Universidad de Chile, la Humboldt State University y la Pontificia Universidad Católica: Alexander von Humboldt, Claudio Gay e Ignacio Domeyko

Se trata de una instancia itinerante, que ya se ha realizado en diferentes países y continentes, y que reúne a investigadores, académicos, historiadores, geógrafos, diplomáticos, escritores, periodistas y  destacados especialistas de todo el mundo, incluyendo a estudiantes de pre y postgrado de casi 30 países.

El domingo 5 de enero en la Biblioteca Nacional se dio inicio a este evento con la presencia del Vicerrector de Asuntos Académicos Patricio Aceituno y la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades María Eugenia Góngora, junto a académicos e investigadores y representantes de las embajadas de Francia, Alemania, Polonia y Marruecos.

Académicos y académicas de nuestras Universidad participarán de las mesas que se desarrollarán hasta el viernes 10 de enero. Este martes el Profesor Mario Hamuy realizó la Conferencia Magistral "La aceleración del Universo a la luz de las supernovas" / "The Acceleration of the Universe in light of Supernovae". Programa completo en archivo adjunto.


La ceremonia de inauguración se realizó en la Biblioteca Nacional  

Vicerrector Aceituno: "Esta es una oportunidad privilegiada para explorar y fortalecer la transferencia y el flujo de conocimiento"

En la ceremonia inaugural el Vicerrector de Asuntos Académicos Patricio Aceituno recordó que tanto Claudio Gay como Ignacio Domeyko estuvieron "entre los doce miembros académicos fundadores de una de las cinco facultades iniciales en 1843: la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, vinculación que en el caso de Domeyko se mantuvo hasta su fallecimiento en 1889, habiendo desempeñado un rol clave en la organización de la Universidad en su primera fase de desarrollo y como Rector entre 1867 y 1883".

El Profesor Aceituno destacó además que la diversidad de asistentes convocados a este Congreso, propiciará "una oportunidad privilegiada para explorar y fortalecer la transferencia y el flujo de conocimiento entre las comunidades científicas de todo el mundo".

Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica calificó como "invaluables" los  aportes científicos de estos tres personajes en variados campos como la geografía, la botánica, la minería y la cultura en nuestro país. Destacó además que en esta instancia se hayan "unido tres Universidades de gran prestigio con un claro espíritu de colaboración e internacionalización para compartir metas en las distintas áreas del conocimiento a través de la amplitud del tema central: el viaje y la exploración". El Rector Sánchez dijo que Humboldt, Gay y Domeyko inspiran "para revisar un tema del mayor interés como es la transferencia y circulación de las ciencias, la tecnología, las humanidades y las artes entre Latinoamérica, Europa, África, Asia y América".

Un Congreso que une a dos universidades públicas

En tanto, el lunes 6 de enero de 2014, una delegación de la Humboldt State University, encabezada por el Presidente Rollin Richmond visitó a su par de la Universidad de Chile para ofrecerle un saludo protocolar, en el marco de estas actividades.

"Quiero agradecer a la Universidad de Chile por oficiar como anfitriones de esta conferencia que convoca a grandes personalidades alrededor del mundo. Se trata de una actividad que nace en una universidad pública y es un gusto que en Chile nos reciba otra institución, también de carácter pública". Con estas palabras se dirigió el Presidente Richmond a la máxima autoridad de la Casa de Bello, Rector Víctor Pérez Vera.

En la ocasión, intercambiaron las realidades chilenas y norteamericanas en torno al financiamiento de la educación superior estatal y cómo el tema de la calidad y la gratuidad se ha puesto fuertemente en la agenda pública.

 La autoridad de la Humboldt State University compartió con el Rector el interés de su institución por conocer las oportunidades de intercambio que puedan existir, comentando los nuevos escenarios culturales que vive la zona de Estados Unidos donde está emplazada su institución, con gran número de habitantes latinos, potenciando las facilidades idiomáticas y el interés por la región latinoamericana.

Finalmente, el Presidente Rollin Richmond expresó que la realización de este Congreso en Chile "es un sueño hecho realidad", oportunidad en que su equipo relató la génesis de este encuentro internacional y cómo la idea de realizarlo en nuestro país estuvo presente desde el comienzo. "Este viaje también me ha dado la oportunidad de conocer paisajes hermosos de Chile y que no imaginaba que tenía su país, pero por sobre todo, de conocer a mucha gente maravillosa. Agradezco nuevamente el apoyo de la Universidad de Chile y de la Facultad de Filosofía y Humanidades para la realización de este evento académico", dijo.

Acompañando al Presidente Richmond estuvo la profesora del Department of World Languages & Cultures, Dra. Lilianet Brintrup, y la Dra. Elizabeth Pimentel, traductora de la Humboldt State University.

En representación de la Universidad de Chile, asistieron -además del Rector Pérez Vera- el Vicerrector de Asuntos Académicos Patricio Aceituno, la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. María Eugenia Góngora, el Director de Relaciones Internacionales, Pía Lombardo, y el académico de la U. de Chile Dr. Horst Nitschack, Vicepresidente del VII Congreso Internacional e Interdisciplinario en Homenaje a Alejandro de Humboldt, Claudio Gay e Ignacio Domeyko.


De izquierda a derecha: Pía Lombardo, Elizabeth Pimentel, Víctor Pérez Vera, Lilianet Brintrup, María Eugenia Góngora, Rollin Richmond, Horst Nitschack y Patricio Aceituno.