Rector Pérez responde a Schmidt: "Es inaceptable que no investigue la forma en que Laureate opera"

Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile, reiteró sus crítica a la labor desarrollada por Carolina Schmidt al frente del Mineduc para indagar las acusaciones de lucro contra el grupo Laureate, dueña de las universidades Andrés Bello y de Las Américas, calificando la actitud de la secretaria de Estado como "inaceptable".

Pérez dio a conocer un comunicado en cual señala que "es lamentable que los estudiantes de la U. Andrés Bello y de la U. de las Américas, ambas del grupo Laureate, se enteren ahora y por el diario, de que las universidades a las que recién ingresaron, están siendo investigadas por el Ministerio de Educación y nadie sabe bien por qué temas".

"Se trata aparentemente de una investigación tardía y parcial, porque hay antecedentes públicos desde hace tiempo que revelarían que habría habido una compra-venta de la marca y los estudiantes de la U. Andrés Bello, lo que podría evidenciar operaciones que violarían la ley. Esa información está en la web de la SEC de Estados Unidos... ¿La ministra está investigando ese tema? También hay información sobre los traspasos millonarios desde las universidades e institutos a la matriz de Laureate. ¿Está investigando todos los traspasos? ¿Hay dineros públicos involucrados? Todavía los estudiantes, sus familias y el país estamos esperando las respuestas de la ministra, quien debe dejar de tratar estos temas con secretismo y entender que hay un asunto de fe pública", apuntó.

Según el rector de la Universidad de Chile, "es inaceptable que no se investiguen con rigor y a tiempo, todos los antecedentes que hay sobre la forma en que Laureate ingresó y opera en Chile. Eso es muy grave y debilita la confianza en el cumplimiento de las obligaciones que tiene el Ministerio de Educación. Y la ministra no se ha hecho cargo de eso".

"La evidencia de los hechos es que hay antecedentes públicos en Chile y el extranjero desde hace meses, sobre la forma en que Laureate ingresó y opera en Chile, y que la ministra de Educación no ha iniciado una investigación formal y profunda sobre ellos. A esto se suma que la ministra Schmidt se opuso a que los más de US$ 1.000 millones de dólares de dinero público que recibirán el 2014 las universidades privadas, sean fiscalizados por la Contraloría General de la República. Ese monto equivale al 60% del presupuesto nacional para universidades, es decir, las estatales solo recibimos el 40% y tenemos todos los controles", argumentó.

Para Víctor Pérez "las declaraciones de la ministra Schmidt confirman que al parecer no entiende ni lo que es la educación pública ni la exigencia que viene haciendo todo Chile desde hace años: educación pública de calidad y equitativa. Y en ambas cosas, la Universidad de Chile es líder indiscutida, lo que parece que a algunos molesta..."

"Es obvio para todos que es la excusa de la ministra para desviar la atención y para tratar de justificar su tardía y parcial actuación respecto de Laureate, donde ya está el Consejo Nacional de Educación, la Fiscalía del Ministerio Público y la PDI. ¿Dónde está el liderazgo del Ministerio de Educación para hacer cumplir la ley? ¿Es solo un buzón que recibe y traspasa papeles? ¿Es solo el facilitador de la privatización de la educación pública en el país? ¿Por qué siempre va detrás de los temas y sus investigaciones son marginales y no terminan en nada?", precisó.

"La ministra Schmidt tiene que entender que aquí hay un problema institucional. Es inaceptable que no investigue a fondo la forma en que Laureate ingresó y opera en Chile, porque podría haber violación de la ley y mal uso de dineros públicos. Ese es el tema que ella debe responder al país y que claramente no está haciendo, con un grave daño a la fe pública de nuestro país", sentenció.

Compartir:
https://uchile.cl/u99085
Copiar