Información general

Legalización y entrega de pagaré de Arancel

Año Académico 2021

Si elige pagar el arancel carrera en 10 cuotas, debe documentar dicho monto mediante la suscripción de un pagaré de arancel que obtendrá en el portal de matrícula.

Procedimiento para la suscripción de pagarés

1. Imprimir el o los pagarés desde el sitio www.matricula.uchile.cl.

2. Firmar el pagaré por el postulante (suscriptor) y el avalista (Ver ejemplo en archivo adjunto al costado derecho de la pantalla "EJEMPLO PAGARÉ LEGALIZADO").

3. Entregar el o los pagarés en un sobre cerrado con el título “Documentación Matrícula 2021 / Nombre Estudiante”, de manera impostergable, hasta el 30 de julio de 2021, mediante correo certificado a la Unidad de Administración de Aranceles y Crédito Universitario, dirigido a la siguiente dirección: “Diagonal Paraguay Nº265, Torre 15, piso 2, oficina 201, Santiago, Chile”, o presencialmente en cualquiera de los siguientes buzones de la Unidad de Administración de Aranceles y Crédito Universitario:

  • Santiago: Torre 15 - Diagonal Paraguay 265 (entrada por Portugal 84), primer piso, hall de ingreso. Horario: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
  • Santiago: Facultad de Artes, Sede Alberto Letelier Llona - Compañía 1264, ingreso por Psje. Sótero del Río. Horario: lunes, miércoles y viernes de 10:30 a 15:00 hrs.
  • Santiago: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas – Av. Beauchef 851. Horario: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs.
  • Independencia: Facultad de Medicina - Avda. Independencia 1027, Metro Hospitales (L2). Horario: lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hrs.
  • Providencia: Facultad de Economía, Sede Diplomados UEjecutivos - Av. Nueva Los Leones 0222 (frente a Costanera Center). Horario: lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hrs.

En caso de enviar la documentación a través de correo certificado, deberán remitir copia simple del comprobante de envío de la misma (fotografía o escaneo legible) vía Mesa de Ayuda Virtual de la Unidad de Administración de Aranceles y Crédito Universitario, en el sitio: Mesa de Ayuda Virtual, servicio: “Normalización/Aviso de Entrega o Envío de Pagaré Legalizado”, con lo cual se considerará condicionalmente cumplida la obligación de entrega, sin perjuicio de la recepción efectiva de la documentación y su posterior validación.

Asimismo, quienes hagan entrega presencial de la documentación, deberán dar aviso el mismo día de su ingreso en el buzón respectivo vía Mesa de Ayuda Virtual de la Unidad de Administración de Aranceles y Crédito Universitario, en el sitio: Mesa de Ayuda Virtual, servicio: “Normalización/Aviso de Entrega o Envío de Pagaré Legalizado”.

IMPORTANTE: Todos(as) los(as) estudiantes que, al 30 de julio de 2021, no hayan dado cumplimiento a la obligación de entregar el o los pagarés que correspondan, se entenderá que han renunciado voluntariamente a su carrera o programa a contar de dicha fecha y se les devolverán los montos que hubieran pagado por concepto de arancel anual, no procediendo la devolución del derecho básico de matrícula.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué características debe cumplir el pagaré de aranceles?

El pagaré debe ser impreso en hoja tamaño carta, sin uso ni reciclada y la calidad de impresión debe ser óptima. El pagaré no debe contener enmendaduras (manchas, borrones, errores de impresión) de ningún tipo.

El documento a entregar DEBE SER EL ORIGINAL. El Servicio Externo de Legalización de Pagarés rechazará los pagarés que no contengan las firmas originales. Las firmas escaneadas o fotocopiadas no son válidas.

2. ¿Puedo entregar el pagaré sin la firma de alguna de las partes?

NO. El pagaré pierde toda consistencia y validez, por lo tanto no será recepcionado por en el Servicio Externo de Legalización de Pagarés.

El documento a entregar DEBE SER EL ORIGINAL. El Servicio Externo de Legalización de Pagarés rechazará los pagarés que no contengan las firmas originales. Las firmas escaneadas o fotocopiadas no son válidas.

3. ¿Qué sucede si el pagaré no contiene las huellas digitales de alguna de las partes?

Esta situación no es impedimento al momento de la recepción del pagaré. Si bien es requisito, el pagaré no pierde validez.

4. ¿Cómo puedo matricularme si soy menor de 18 años?

Para la suscripción del pagaré de arancel, es requisito indispensable que el estudiante menor a 18 años cuente con su Representante Legal. En este caso sólo debe ser el padre, madre o el tutor legal (con poder notarial que así lo indique).

5. ¿Cuáles son los requisitos para ser avalista?

Tener 18 años cumplidos y no ser estudiante vigente de la Universidad de Chile.

6. ¿Qué debo hacer si no puedo firmar el pagaré?

El pagaré sólo puede ser firmado por el estudiante. La única excepción será para aquellos estudiantes que hayan autorizado a un tercero para que lo represente, a través de un Poder Notarial (.pdf, 19 KB). Este es el único documento válido que faculta a otra persona a firmar en nombre del estudiante. El Poder Notarial debe señalar que es para firma de pagaré o documento valorado, de lo contrario no es legalmente válido.

Para hacer efectivo el trámite, se debe entregar el Poder Notarial original y legalizado junto al pagaré de arancel, quedando en las dependencias de la Universidad.

7. ¿Qué sucede si necesito cambiar algún dato erróneo del pagaré?

Si la matrícula no se ha formalizado, los datos como dirección o teléfono, podrán ser modificados en el sitio de matrícula. 

8. ¿Qué puedo hacer si necesito cambiar mi avalista?

Si no ha formalizado la matrícula, el estudiante puede ingresar al sitio de matrícula y elegir un nuevo avalista. Debe ingresar el Rut del nuevo avalista y completar la información solicitada en el sitio.

9. Si el pagaré presenta algún error y mi avalista no puede firmar el nuevo pagaré, ¿qué puedo hacer?

El estudiante deberá conseguir otro avalista.

Si el estudiante no consigue que otra persona sea su avalista, deberá acercarse al Centro de Atención. 

10. Si el estudiante es no vidente, ¿debe firmar el pagaré?

Si el estudiante puede firmar, no existen impedimentos. Sin embargo, si estuviera impedido de hacerlo, debe presentar la fotocopia del carnet de identidad por ambos lados, indicando la situación. Además, debe estampar su huella digital en el pagaré, en lugar de la firma.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u89212
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: