Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: Nuevos campos de conocimientos y saberes integrados

Introducción

Este foro plantea una reflexión de la comunidad universitaria para proponer caminos posibles hacia una cultura institucional interdisciplinaria y transdisciplinaria que valora, reflexiona, aplica y propone nuevas estrategias para abordar los desafíos globales, nacionales y locales desde una perspectiva de cooperación con el Estado, con el sector privado y la base social en la cual la Universidad de Chile está inserta.

La invitación a este foro, que se realizará el próximo 5 de enero de 2021, entre las 12 y las 13:30 hrs.,a través de Facebook Live .

Envía tu reflexión -escrita, sonora o audiovisual- antes del  15 de diciembre de 2020 acá.

Orientaciones*

• Avanzar hacia la conformación de una comunidad académica y universitaria que desde una mirada abierta e inclusiva avanza con soluciones basadas en el trabajo inter y transdisciplinarios en la investigación, la formación y su vinculación con el medio.
  • Reforzar nuestra misión estatal y pública, mediante investigación con pertinencia en la sociedad con el objetivo de aportar a la construcción de un país sostenible en lo económico, social y medioambiental.
  • Promoción y apertura de la interdisciplina y la transdisciplina como un eje fundamental de trabajo que sitúe a la Casa de Bello como un referente nacional e internacional en esta materia.

*Las orientaciones son guías para la reflexión, no buscan delimitar los contenidos del material audiovisual, sonoro o escrito que se desee enviar.

Iniciativas UChile

La VID ha impulsado esfuerzos institucionales durante los últimos años buscando articular una discusión multidisciplinaria para avanzar hacia la transdisciplina abordando grandes temas de interés nacional y global. En particular, desde la Unidad de Redes Transdisciplinarias, se ha logrado avanzar en identificar y apoyar a grupos académicos en áreas estratégicas para el país que actualmente trabajan en investigación, docencia y vinculación con el medio desarrollando nuevos lenguajes integradores y co-construcción de conocimiento en espacios colaborativos y con participación de expertos de manera horizontal.

Que se espera con el Foro:

• Contextualizar el proceso de la discusión (estallido social, proceso constituyente, pandemia, entre otros), identificar los objetivos y metodología a desarrollar.
  • Identificar las principales definiciones y ámbitos de trabajo, sintetizando los consensos y debates abiertos en torno a la diferenciación y definición de interdisciplina y transdisciplina.
  • Sistematizar las experiencias y expectativas en investigación, docencia y extensión transdisciplinar.
  • Identificar o detectar las barreras administrativas y académicas a la investigación transdisciplinar.
  • Evaluación de la investigación transdisciplinar.
    Estos insumos permitirán co-construir un documento final.

Etiquetas

Interdisciplinariedad / transdisciplinariedad / Nuevos campos de conocimientos / saberes integrados.

Subcomité Foro

Coordinación

• Jaime Campos, Senador Universitario, Académico.

Integrantes

• Silvia Núñez, Directora de Investigación de la Vicerrectoria de Investigación y Desarrollo, invitada de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional, Funcionaria.
  • Benjamín Suárez, Integrante de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional, Académico
  • Jorge Véliz, Coordinación y Jefatura Técnica Sala Isidora Zegers, Funcionario
  • Jorge Vielma, Estudiante.

Insumos para el debate