Gestiona tus datos de investigación

Repositorio de datos de investigación de la Universidad de Chile

El Repositorio de Datos de Investigación de la Universidad de Chile conserva, difunde y proporciona acceso a los datos de investigación generadas por sus académicos e investigadores, con el fin de dar visibilidad a dichos datos, garantizar su preservación y facilitar su acceso y reutilización.

Los objetivos del repositorio son:

  • Fomentar el acceso a la información disponible en conjuntos de datos
  • Favorecer la reutilización y distribución de los datos
  • Potenciar la visibilidad de la producción académica de la Universidad

Los datos de investigación son aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, con la condición de citar la autoría de los mismos y de compartirse de la misma manera en que aparecen.

Beneficio para los académicos e investigadores

Publicar los datos de investigación en repositorios permite garantizar el acceso de forma libre y universal a los mismos, así como su correcta preservación, explotación, reproducción, difusión, visibilidad e impacto.

Principales beneficios:

  • Contribuye al avance de la investigación científica, gracias a la reutilización de investigaciones anteriores
  • Promueve y mejora la investigación y la comprobación de métodos nuevos o alternativos
  • Garantiza la transparencia e integridad de la investigación
  • Reduce los costos evitando los esfuerzos de recolección de datos duplicados
  • Permite cumplir con los requisitos de los organismos financiadores
  • Permite la integración de los datos en las redes de repositorios a nivel internacional
  • Apoya en hacer visible la inversión pública en investigación

Publicación y administración

El Repositorio de Datos de Investigación es un servicio que permite a académicos, investigadores y bibliotecarios realizar una amplia descripción de sus conjuntos de datos, ya que dispone un set de metadatos especializados para diversas áreas del conocimiento.

Al ingresar sus conjuntos de datos al Repositorio podrá obtener un identificador único (DOI) el cual es exigido por editores y agencias de financiamiento para publicar su trabajo.

Diversos editores de revistas, entre ellos: PLOS, eLife, Springer Nature y IOPScience, requieren que los autores publiquen los datos que sustentan las publicaciones, en un repositorio de conservación adecuado.

El servicio Sherpa Juliet de JISC (Reino Unido) enumera las políticas de publicación de acceso abierto y archivo de datos de las revistas científicas.

El Repositorio de Datos de Investigación de la Universidad de Chile es administrado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) sobre la base del software Dataverse, desarrollado por Harvard, el que ha sido adaptado a las necesidades de nuestra organización.

Formatos

Los datos de investigación se pueden disponibilizar en variados formatos de archivos físicos y tipos de contenido, tales como excel, pdf, spss, jpg, txt, código fuente, fits, grib, zip, tar, entre otros.

Invitamos a la comunidad académica a participar de esta iniciativa incorporando sus conjuntos de datos al Repositorio de Datos de Investigación de la Universidad de Chile.

Para mayor información y ayuda en el depósito de datos de investigación contacte a sisib@uchile.cl

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u159162
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: