Publica y comparte

Autoría/filiación

Declarar correctamente la filiación académica de un autor es de suma importancia para dar el crédito de la publicación en forma adecuada.

1.  Autoría de trabajos científicos

Con el fin de establecer la autoría de los trabajos científicos en los que participan académicos, estudiantes y personal de colaboración, la Universidad de Chile asume la siguiente definición de autoría en las publicaciones:

Una persona que califica como autor, cumple las siguientes condiciones:

  • Participación en la concepción y diseño del trabajo creativo, estudio, revisión, análisis o interpretación de cualquier dato.
  • Participación en la elaboración del trabajo creativo o manuscrito, o en la edición de la obra creativa o manuscrito.
  • Participación en la aprobación final de la versión de la obra creativa o manuscrito a ser publicado.
  • Capacidad para explicar y defender porciones del trabajo o de estudio en lugares públicos o académicos.  

Adicionalmente, un aspecto cada vez más considerado en las publicaciones se relaciona con el orden de los autores y a la determinación del autor de correspondencia.

El siguiente principio se considera en primer lugar: “El orden de los autores debe realizarse según las pautas aceptadas en la disciplina objeto del trabajo y deben ser conocidas y acordadas con carácter previo por todos ellos. Se prestará especial atención a estos aspectos de autoría en los trabajos en colaboración.” Fuente: Universidad de Cantabria.

El segundo criterio para definir el orden de las autorías y el autor correspondiente en un grupo de investigación, es el que plantearon Riesenberg y  Lundberg en 1990:

  1. El primer autor debe ser la persona que más contribuyó a la obra, incluyendo la redacción del manuscrito
  2. La secuencia de los autores debe ser determinado por las contribuciones globales en relación con el manuscrito

Respecto del autor de correspondencia, si bien cumple una función de seguimiento a los manuscritos enviados a las revistas, existen algunos indicadores internacionales que le están asignando una participación mayor en la publicación a las instituciones de los autores correspondientes. Un ejemplo de ello es el Ranking Scimago que define los siguientes indicadores:

Leadership / Liderazgo:

El indicador de liderazgo que muestra el número de artículos de un país o institución o investigador en que recae la conducción de la investigación (diseño y dirección). Se determina mediante la identificación de la institución a la que pertenece el autor correspondiente de cada documento.

Patrones de colaboración científica:

Interinstitutional collaboration / Colaboración Institucional: Es el porcentaje de documentos firmados por autores correspondientes a más de una institución.

Si bien hoy algunas revistas permiten la incorporación de más de un primer autor o de varios autores de correspondencia, algunas bases de datos como WoS o Scopus, están considerando actualmente sólo un autor de correspondencia en sus registros, por lo que no se traspasan las autorías compartidas en estos sistemas.

2.  Desambiguación de autores en bases de datos

Un problema internacional en el mundo de la publicación académica, es determinar de forma unívoca a los autores que participan en una publicación. Está ampliamente documentada la dificultad de identificar autores a partir de los alias, por lo que existen muchas iniciativas en la denominada desambiguación de autores.

Actualmente, de las iniciativas de desambiguación de autorías, dos de ellas parecen ser las que prevalecerán como norma internacional para autores académicos. Estas se denominan Publons (WoS ResearchID)  y ORCID (Open Researcher & Contributor ID). 

Como política de la Universidad de Chile, fomenta el registro en Publons (WoS ResearchID), ya que éste es compatible con ORCID, permitiendo la identificación única de nuestros autores. 

Durante el segundo semestre del año 2019, los registros de Publons estarán completamente integrados en ORCID para evitar el registro en ambos sitios.

Adicionalmente, para creadores, especialmente en obras musicales existe ISNI (International Standard Name Identifier). Para el mundo hispano la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha establecido IRALIS (International Registry of Authors-Links to Identify Scientists) como forma de normalizar a los autores de apellido castizo que generalmente están mal indexados en las bases de datos internacionales.

En el caso de IRALIS se indican los siguientes criterios de firma:             

1. Firmar siempre igual.

2. Firmar con el nombre de pila completo. 

3. Adoptar el formato internacional: Nombre X. Apellido, siendo X una inicial opcional.

3.1. Las personas que usan 2 nombres de pila deben unirlos directamente (Jeanpaul, Maríacristina…) o mediante un guión (Steven-David, José-María…), o bien usar el segundo nombre como inicial (de la Maza, MP., Steven D., José M.).

3.2. Las personas que usan 2 apellidos deben unirlos directamente (SchumakerBates, DavisDean…) o mediante un guión (Perez-Bravo, Diaz-Veliz…).

4. Con el formato internacional se consigue que las bases de datos nos citen correctamente. Pero además hay que procurar que nuestra firma no se confunda con otras, cosa que cada vez es más frecuente. Para ello debemos elegir una firma que se distinga, en especial de los profesionales que trabajan en nuestro mismo campo. 

Las personas que tienen apellidos frecuentes tienen que usar siempre un segundo apellido y/o un segundo nombre. Si no tienen deberían inventar (al menos) una letra. Ejemplo: Hugo Miranda firma como Miranda, HF o Claudio Olea firma como Olea-Azar, C.

5. Normas especiales para autores hispanos

5.1. Los apellidos con preposición o artículo deben pegar éstos al apellido y ordenarse según ellos (De-Moya, Félix o De-Unamuno, Miguel).

5.2. No usar abreviaturas como Rguez o Fdez, aunque se escriban siempre igual, pues en algún caso alguien las puede expandir.

5.3. Deben conservarse los acentos. Si un autor omite los acentos se va a encontrar que muchos editores se los restituirán.

3.  Filiación institucional de la Universidad de Chile

En el momento de buscar la filiación institucional en bases de datos internacionales, existen múltiples formas en que se registra la Universidad de Chile y sus unidades académicas. Esto implica que una parte de la producción institucional no queda correctamente reflejada si sólo se busca por “Universidad de Chile”. Hay que considerar que hoy existen analizadores bibliométricos que capturan en forma automática los registros de ISI-WOS (InCites) y de SCOPUS (Scival), lo que genera problemas en la correcta representación del aporte de la institución en las diversas disciplinas.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) desarrolló la "Propuesta de manual de ayuda a los investigadores españoles para la normalización del nombre de autores e instituciones en las publicaciones científicas" del año 2007. Ellos señalan:

“Los autores deben incluir siempre su filiación institucional. Se debe incluir en este orden, el nombre del grupo (si procede), o departamento (si procede), centro o instituto (nombre completo y acrónimo, si existe), institución de la que depende, dirección postal, ciudad, y país.”

Para la identificación de la Universidad de Chile en las publicaciones, la recomendación es la siguiente:

  1. Siempre iniciar con “Universidad de Chile” o “University of Chile”, dependiendo el idioma en que esté escrito el documento.
  2. Agregar la Facultad respectiva en el idioma en que está escrito el documento, siguiendo la normalización institucional del nombre.
  3. Agregar el Departamento, Centro, Instituto y/o Laboratorio.
  4. Incorporar el país como “Chile”.

Ejemplos correctos de filiación institucional:

Programa de Farmacología Molecular y Clínica, ICBM, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Independencia 1027, Santiago, Chile

Ejemplos erróneos de filiación institucional:

  • Univ Chile, Santiago, Chile (incompleto, omite la Facultad y la unidad académica)
  • Univ Chile, Ctr Mol Studies Cell, Santiago, Chile (Incompleto, omite la Facultad de Medicina)
  • Centro Para la Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Ciencias de Los Materiales (CIMAT), Santiago, Chile (no dice Universidad de Chile)
  • Lipid Center, Institute of Nutrition and Food Technology (INTA), Faculty of Medicine, Chile (no dice Universidad de Chile)
  • Compartir:
    https://uchile.cl/u159331
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: